mejor cepillo de dientes infantil

¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes infantil? Tipos y características claves

La higiene dental es muy importante para cualquier persona, pero más aún para los bebés, ya que, desde que les sale el primer diente, puede aparecer la primera carie. Para evitarlo es necesario el mejor cepillo de dientes infantil que se adapte a las necesidades del pequeño.

¿Qué características debe tener?, ¿qué tamaño es el más adecuado?, ¿cómo debo cepillarle los dientes?

Hoy te traemos respuesta a todas estas preguntas para mantener una buena higiene bucal.

La importancia del cepillado de dientes infantil


Enseñar a los más pequeños a llevar a cabo una correcta higiene bucal es muy relevante para poder evitar problemas cuando sean más mayores.

Desde que sale el primer diente, se puede incluir el cepillo de dientes en la rutina de higiene dental de tu bebé, pero para ello, es necesario un cepillo de dientes infantil que se adapte a las necesidades de tu pequeño y que no sea invasivo.

La salida de los primeros dientes de tu bebé es un momento difícil para el pequeño, ya que esto les provoca molestias y dolor y por ello, les cuesta adquirir un hábito de higiene dental.

Aun así, tenemos que asegurarnos de que los dientes y encías del niño estén limpias y tengan la mejor higiene, ¡eso te ahorrará muchas visitas al dentista en un futuro!

Los niños menores a tres años deben limpiarse los dientes dos veces al día para tener una buena higiene bucodental y el cepillo de dientes debe cambiarse regularmente cada 3 meses.

Si escoges un cepillo de dientes eléctrico deberás cambiar solamente el cabezal de este.

Cuando el bebé aún es pequeño son los papás los encargados de lavarles los dientes a sus hijos, por ello también es bueno que se informen de : cómo lavar los dientes a sus peques de manera adecuada.

Características principales de los cepillos de dientes infantiles


A continuación vamos a mencionar las características esenciales que deben tener el mejor cepillo de dientes infantil para una buena higiene bucodental y un cuidado de la boca de tu pequeño.

1. Blando

El cepillo dental debe ser bando para que no provoque traumatismo en la boquita del bebé y sea más agradable para él.

2. Punta redondeada

La punta del cepillo de dientes preferiblemente debe ser redondeada para que así sea mayor la capacidad de limpieza entre los dientes.

3. El cabezal debe ser pequeño

Para que sea más fácil introducir el cepillo en la pequeña boca del bebé, el cabezal debe ser lo más pequeño posible para ser así también menos invasivo para tu hijo y llegar de forma adecuada a todas las zonas de la boca.

4. Mango grueso y largo

Esta característica facilitará que el niño pueda manejar el cepillo de dientes con mayor facilidad, ya que cuando los niños son pequeños aún no tienen desarrollada por completo su motricidad fina y les cuesta agarrar las cosas sin que se les resbale o caiga.

5. Filamentos suaves

Las encías de los pequeños son muy delicadas, por ello, para no dañarlas, el mejor cepillo de dientes infantil será aquel que tenga los filamentos muy suaves.

Tipos de cepillos de dientes para niños


Según la edad del niño, sus necesidades van cambiando, igual que cambia el tamaño de sus dientes, de su boca, los alimentos que toma, etc. Por ello, el cepillo de dientes debe adaptarse a todos estos cambios.

1. Cepillos de dientes para bebés menores de 1 año

Tan pronto como aparezca el : primer diente, que puede suceder entre los 6 y 14 meses, debemos limpiar las encías suavemente.
Los cepillos de dientes para los menores de 1 año pueden ser a modo de dedal si aún no ha aparecido el primer diente para limpiar la encía y masajearla y de silicona o con mango y un pequeño cabezal con filamentos extra suaves cuando aparece el primer diente.

2. Cepillos de dientes para niños de 1 a 2 años

El cepillo ideal para los niños de 1-2 años tiene un cabezal pequeño redondeado, con un número mayor de filamentos suaves y un mango con una superficie adecuada para la sujeción, además, que tenga un tope de profundidad para la seguridad del niño.
En este momento de la infancia el niño va a aprender más el hábito de higiene que a limpiarse los dientes bien.

3. Cepillos de dientes para niños partir de los 3 años

A partir de los tres años podemos incluir en la limpieza dental la pasta de dientes con flúor en pequeñas cantidades.
El mejor cepillo de dientes infantil para niños a partir de los 3 años será aquel que presente un cabezal pequeño con filamentos suaves o medios.

El mejor cepillo de dientes infantil ¿manual o eléctrico?


Ya sabemos las características esenciales que debe tener el mejor cepillo de dientes infantil, pero se pueden encontrar tanto en un cepillo manual como en uno eléctrico.

Por ello te contaremos algunas de las diferencias más significativas entre estos dos tipos de cepillos dentales para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades y a las de tu pequeño.

Los cepillos eléctricos infantiles son más recomendables debido a que limpian en mayor profundidad que los manuales, sobre todo si es el pequeño el que se lava los dientes sin ayuda de un adulto.

Sin embargo, si bien es cierto que el cepillo de dientes eléctrico limpia en mayor profundidad los dientes que uno manual, también es más pesado, lo que puede complicar que tu pequeño lo maneje con facilidad.

Si escoges un cepillo de dientes eléctrico, te recomendamos que escojas uno ligero que se asemeje al tamaño de un cepillo manual, para facilitar su agarre.

Hemos de remarcar que los cepillos de dientes eléctricos son más divertidos que los manuales y más agradables a la boca del bebé, por lo que será más fácil inculcar buenos hábitos de higiene bucal en tu pequeño con un cepillo de dientes eléctrico.

Hay que tener en cuenta que el cepillo eléctrico siempre tendrá un precio superior a uno manual, ya que ofrece más funcionalidades y es más profesional que uno manual.

¿Qué te recomendamos desde BB Grenadine?

El mejor cepillo de dientes infantil para nosotros es el de bbluv y se llama Sönik, desde nuestro punto de vista es el mejor, puesto que está diseñado para bebés de 0 a 36 meses, con dos cabezales diferentes según la edad del bebé que tienen más o menos filamentos.

mama cepillando dientes a bebe
Ver en tienda

Incluye en el cabezal una luz LED para cuando los papás sean los que le laven los dientes puedan ver mejor dentro de la pequeña boca del bebé.

También tiene un temporizador de dos minutos, los recomendados para un cepillado de dientes en profundidad, esta función será muy útil cuando sea el niño quien se lave los dientes solo.

Cuenta con un mango de silicona que facilitará que el cepillo no se deslice de las manos y pueda agarrarlo con mayor facilidad.

Además, tiene vibraciones estimulantes que harán una limpieza más profunda de los dientes y encías del niño y será mucho más agradable que el cepillado de un cepillo manual.

el mejor cepillo infantil para niños
Ver en tienda

Este cepillo de dientes es totalmente seguro y fácil de usar tanto para padres, cuando sean ellos los que limpien la boca de los pequeños como para los niños cuando sean ellos mismos los que se cepillen los dientes.

Conclusión

Encontrar el mejor cepillo de dientes infantil para tu bebé no es tarea fácil, hay que tener varios factores en cuenta a la hora de escoger.

Ya sabemos que el cepillado de los dientes es importante desde la salida del primer diente, por ello, te hemos querido informar sobre las características imprescindibles que debe tener el cepillo de dientes.

Ahora que ya las conoces, únicamente debes decantarte por uno manual o eléctrico, que se adapte mejor a las necesidades de tu pequeño.

Si aun así tienes dudas sobre que cepillo elegir para la higiene bucodental de tu pequeño, lo mejor, es acudir a un : odontopediatra.

¿Ya sabes cuál es el mejor cepillo de dientes infantil para tu niño?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
5 × 15 =


Ir arriba