música para dormir a tu bebés

La mejor música para dormir a tu bebé y que tenga felices sueños

¿Es posible utilizar la música para dormir a tu bebé? Si eres de esos padres y madres que se pegan horas para que su bebé pueda dormir o incluso se te duermen los brazos de tanto mecerlo, esto te interesa.

¿Sabías que el oído es el primer sentido que comienza a desarrollarse en el ser humano?

Este es uno de los principales motivos por el cual, a partir del cuarto mes de la gestación del bebé, escuchar música favorece y estimula su desarrollo.

Y es que ponerle música o cantar una nana a un bebé le ayuda a conciliar el sueño debido a que baja la frecuencia cardíaca y mejora la saturación del oxígeno en sangre.

Si quieres saber cuál es la mejor música para dormir a tu bebé, hoy en nuestro blog, ¡te lo contamos todo!

¿Por qué la música es buena para que los bebés duerman?


Desde los años 90, muchos expertos en desarrollo infantil han demostrado los beneficios que la música provoca en los bebés.

De hecho, según el estudio de Johnson sobre la influencia que la música tiene en la rutina del sueño de un bebé, el 80% de los recién nacidos que son expuestos a sonidos se duermen más rápidos que los que no escuchan.

La música consigue reducir los niveles de estrés, ansiedad o alteraciones del sueño, favoreciendo así la relajación del bebé.

Conseguir que tu peque se duerma ya no será un problema, gracias a la música podrá conciliar el sueño y además, será de mejor calidad.

¿Cómo debe ser la música para dormir a tu bebé?


Estamos de acuerdo con que la música ayuda a calmar a los bebés y que puedan conciliar el sueño, pero, ¿cualquier tipo de música vale?

Estas son algunas características que debería tener la música que escojas para tranquilizar a tu bebé y que pueda dormirse antes y mejor

1. Que sea tranquila

Una música con cambios bruscos de tempo o muy rápida puede conseguir el efecto contrario y activando mucho más al niño. Por ello, escoge unas melodías suaves, con un ritmo constante y lento.

2. No pongas el volumen al máximo

Recuerda que tu objetivo es calmar al niño para que pueda conciliar el sueño, así que pon un volumen adecuado, que se escuche pero sin superar volúmenes demasiado altos.

3. Mejor sin letra

Preferiblemente, si tu objetivo es que el niño se duerma, escoge una melodía que no tenga letra.

Tipos de música para dormir a tu bebé


Hay muchos tipos de música, los expertos recomiendan que para dormir al niño es preferible melodías suaves, con ritmos repetitivos y simples.

 1. Música clásica

La música clásica no tiene letra, por lo que el bebé se concentra en apreciar la armonía que suele ser pausada y suave.
El famoso “efecto Mozart” afirma que escuchar música de Mozart desarrolla la inteligencia de manera más acentuada que escuchar música clásica de otros autores.
Un estudio de la Universidad de Harvard desmintió este efecto afirmando que la música de Mozart no tiene un efecto positivo superior que el resto de la música clásica.
Esto no quiere decir que no le pongas Mozart sino que no esperes efectos que no vas a obtener.

2. Jazz

El jazz es un estilo musical armónico e improvisado que se caracteriza por tener todos los sonidos en su sitio, esto ayuda a que el bebé no se distraiga y mantenga la concentración en la música.

3. Bossa Nova

Esta pieza musical se caracteriza por su suavidad y sonidos agradables que buscan la serenidad, por lo que es una muy buena opción para dormir al bebé.

4. Música relajante

Cualquier pieza de música relajante, suave, con sonidos agradables y delicados, favorecerá la conciliación del sueño, tanto en niños como adultos.

5. Nanas

Las nanas cantadas por los padres son muy relajantes para los niños, incluso más que la música, ya que al ser cantada por los progenitores los bebés se sienten protegidos y es más fácil que se calmen y puedan conciliar el sueño con facilidad.

Cantarle una nana a tu pequeño va a ayudar a fortalecer el vinculo afectivo aportando al bebé confianza y seguridad. No hace falta cantar bien, ni saberte todo el repertorio de nanas, simplemente cántale con todo tu amor y será suficiente.

6. Proyector musical

Los proyectores musicales son un producto muy útil que tienen incorporados melodías seleccionadas especialmente que ayudan a calmar al bebé para que pueda conciliar el sueño.

En BB Grenadine tenemos el proyector musical Kube, que además de tener hasta 15 melodías distintas, tiene la función proyector con tres lamines diferentes e intercambiables.

Si tu bebé empieza a dormir solo en su habitación y la oscuridad no es plato de buen gusto, con este proyector conseguirás crear un clima seguro en su habitación.

Otros consejos a tener en cuenta a la hora de dormir


La música ayuda a calmar y tranquilizar al bebé para que pueda conciliar el sueño, pero no es el único truco que puede ayudarte.

1. Deja la música durante toda la noche

Los bebés suelen despertarse varias veces durante la noche, por lo que si dejas la música puesta y tu peque se despierta, seguirá escuchando la música que ya le resulta familiar por lo que es más probable que se vuelva a dormir con facilidad.

2. Rutinas de sueño

Los expertos han destacado la importancia de que los progenitores sigan una rutina a la hora de irse a dormir, ya que esto favorece que los niños se duerman más rápido y estén más tiempo dormido.

3. Temperatura

Qué la habitación en la que duerma esté a una temperatura adecuada es muy importante, puesto que, si hace mucho calor o frío no podrá dormir porque los bebés no regulan su temperatura corporal como los adultos.

4. Luz quitamiedos

Si tu peque le tiene miedo a la oscuridad, lo mejor para que pueda sentirse seguro y poder descansar es una luz quitamiedos, por el hecho de que está iluminará la habitación con una luz tenue que permitirá que el niño se sienta tranquilo y pueda dormir.

Hibü es una luz quitamiedos de silicona blanda resistente a los golpes por si en medio de la noche tu peque le da con el brazo o la pierna y lo tira. Además, tiene 9 colores diferentes para que pueda escoger el que más le guste.

5. Cuentos

¿A quién no le gustaba de pequeño que le contaran un cuento? Rara vez nos quedábamos despiertos hasta el final.
Escuchar como tus padres te cuentan una historia con un hilo de voz tranquilo es muy relajante para el niño, ya que se siente acompañado.
Ten en cuenta que contarle una historia de mucha acción o suspense, puede hacer que el niño se inquiete y provocar el efecto contrario.

6. Caricias

Mi madre solía sentarse en mi cama y mientras me contaba su día me iba haciendo caricias por la cara y los brazos para que me fuera relajando.
De todas esas veces, creo que nunca llegué a enterarme de cómo acababa su día.

Conclusión

¿Un poco de Mozart o Bossa Nova? Si no sabías que la música ayuda a calmar a tu bebé y con ello que pueda conciliar mejor el sueño, ahora solo toca escoger que melodías funcionan mejor con tu peque.

La musicoterapia siempre ha sido recomendada y trae consigo multitud de beneficios para los bebés, así que, si no le ponías música a tu bebé ¡Anímate a hacerlo! No puede salir nada malo de ahí.

¿Ya has elegido la mejor música para dormir a tu bebé?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

1 comentario en “La mejor música para dormir a tu bebé y que tenga felices sueños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
40 ⁄ 20 =


Ir arriba