Cómo lavar los dientes de tu bebe

¿Cómo y cuándo lavar los dientes de tu bebé? Todo lo que necesitas saber

Aunque lavar los dientes de tu bebé es algo obvio para una correcta higiene bucal, muchos de nosotros tenemos dudas de cuándo es el momento óptimo para empezar el cepillado de los dientes en esa boquita tan pequeñita. Desde BB Grenadine queremos ayudaros a resolver todas tus dudas, por lo que… ¡sigue leyendo!

¿Por qué es importante que comiences a lavar los dientes de tu bebé cuanto antes?


¿Sabías qué en el momento que sale el primer diente también puede salir la primera caries? Esto hace que el cuidado dental sea fundamental, pero no solo desde el momento que el primer dientecito empiece a despuntar, sino que debemos prevenirla desde mucho antes.

Como nos explica la Asociación Española de Pediatría, las caries son una enfermedad infecciosa de los dientes que incluso, sin nosotros querer, podemos transmitir estas bacterias de nuestra boca a nuestro bebé, con gestos tan simples como probar de la misma cuchara que está comiendo el peque.

Por eso, no solo basta con un óptimo cepillado de los dientes de nuestros bebés sino que también nosotros como adultos responsables, debemos seguir unas medidas higiénicas óptimas para evitar afectaciones como las temidas caries.

¿Cuándo comenzar a lavar los dientes de tu bebé?


El momento de cepillar los dientes del bebé llega justo con la erupción dental del primer diente que suele ser sobre los 6-7 meses de edad.

En un inicio, para que el bebé empiece a asociar la rutina y que la entrada del cepillo de dientes a su vida no sea compleja, se suelen frotar suavemente sus encías con una gasa limpia humedecida en agua y cuando su primer diente ya haya salido, lo recomendable es utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves con cabezal apto para su pequeña boca y pasta de dientes apta para bebés.

¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes para tu bebé?


En la elección del cepillo de dientes para tu bebé debes tener en que tu hijo necesita uno adaptado a su morfología y que sea de cerdas extra suaves para que no dañe sus encías.

Por ello, lo más recomendable es usar un cepillo de dientes que tenga un mango ergonómico y un cabezal redondeado adaptado a su cavidad bucal. En primera instancia, seremos nosotros quienes les haremos este cepillado dental, pero, poco a poco, nuestro bebé querrá coger autonomía e irá queriendo hacerlo solito. En este punto, nosotros como padres y adultos, deberemos de supervisar que el lavado dental es el correcto y ayudarles a corregirlo para que coja unos buenos hábitos desde bien pequeños.

Además, debes de tener en cuenta que. al igual que haces con tu cepillo de dientes, lo recomendable es reemplazar su cepillo de dientes cada 3 meses para que así, siempre esté en óptimas condiciones.

Beneficios de los cepillos de dientes eléctricos

La vibración que nos aporta este producto de higiene para bebés, permite limpiar con mayor precisión que la que se consigue con un cepillo de dientes manual.

Desde BB Grenadine, te proponemos el cepillo de dientes eléctrico etapa 2: bebé y niño 

Cuándo lavar dientes de tu bebé

  • Temporizador: 2 minutos con cambio en la vibración cada 30 segundos ¡para permitirte el cambio de cuadrante!
  • Luz LED: que permite a ver mejor la boca del bebé para poder cepillar con mayor precisión e inspeccionar correctamente su boquita.
  • Mango ergonómico antideslizante: que tanto sirve para las pequeñas manitas del bebé como para cuando los papás han de lavar los dientes del niño.
  • Cabezales reemplazables: de esta forma, podremos cambiarlos según la necesidad y que estén siempre en óptimas condiciones y… ¡No solo eso! Sino que existen cabezales para 0-18 meses y para 18-36 meses por lo que hay cabezales para las primeras etapas del bebé.Lavar dientes del bebé con Sonik

¿Qué pasta o crema de dientes es la más adecuada para lavar los  dientes de tu bebé?


Según la Asociación Española de Pediatría, el tipo de pasta de dientes más adecuada para tu hijo depende de su edad:

  • Entre los 6 meses y 3 años, la pasta dental debería tener de 1000 partes por millón (ppm) de flúor y poner la cantidad máxima en el cepillo de un “grano de arroz”.
  • Entre 3 y 5 años, la cantidad de flúor sigue siendo de 1000 ppm de flúor, pero el cepillo debería tener pasta de dientes con el tamaño de un «guisante».
  • Más 5 años, se recomienda mínimo 1450 ppm de flúor y tamaño de “guisante”.

¿Y si se traga la pasta de dientes?

Hay que tener en cuenta que cuando se inicia el cepillado de dientes en bebé, estos todavía no saben escupir por lo que en muchas ocasiones se tragarán sin querer esta pasta de dientes aunque hay que enseñarles a expulsarla.

Por ello, siempre debe usarse una pasta o crema dental específica por las partes por millón de flúor (ppm de flúor) recomendada para la edad de tu bebé.

Además, según comenta Lucía Mi Pediatra la pequeñísima cantidad de flúor que tragaría es prácticamente inexistente.

¿Cómo lavar los dientes de tu bebé paso a paso? 


  1. Cuando tu bebé es muy pequeño, para facilitar el cepillado lo ideal es que lo cojas en tu regazo para mantenerle la cabeza estable y poder así ver mejor su boca y lavar más fácilmente los dientes del bebé.
  2. Debemos pensar en lavar los dientes por cuadrantes. De esta forma, nos aseguraremos de que limpiamos correctamente cada zona gracias a pequeños movimientos en horizontal y en círculos que tanto limpien la cara externa del diente como la interna.
  3. Para ello, cepillaremos primero los dientes de la zona superior, levantando ligeramente el labio superior.
  4. Luego repetiremos en proceso con el labio inferior.

Ten en cuenta que sobre todo al inicio hay que tener mucha paciencia y no desesperar para tu bebé la limpieza de sus dientes es algo nuevo y necesitará un tiempo de adaptación hasta que este hábito se haga una rutina.

Conclusión

Lavar los dientes de tu bebé es primordial para su correcta salud dental, siendo fundamental el cepillado antes de irse a dormir y, este hábito le ayudará a prevenir muchas enfermedades bucodentales que pueden aparecerle durante toda su vida.

Así como, visitar al odontopediatra para que le haga una exploración bucal cuando sale el primer diente o el peque tiene un añito, evitará que tu peque coja el temible rechazo al dentista que muchos niños tienen ya que normalizará la visita a este tipo de especialista. A su vez, el odontopediatra te resolverá todas las dudas de salud oral y lavado de dientes de tu bebé.

¿Has comenzado ya a lavar los dientes de tu bebé?

 

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
18 × 11 =


Ir arriba