Los primeros dientes del bebé, cuándo sales, síntomas y cuidados

Los primeros dientes del bebé: cuándo salen, síntomas y cuidados

La salida de los primeros dientes de tu bebé siempre es una aventura, sobre todo para las mamás primerizas que no saben cómo va a reaccionar su hijo en esta nueva etapa.

La dentición suele comenzar a los 6 meses, aunque por supuesto hay excepciones en las que nos encontramos a bebés que comienzan a salirle los primeros dientes a los 3 meses u otros a los que les salen a los 7 meses.

Durante la dentición hay niños que apenas sienten dolor, pero, hay otros que sufren muchas molestias. Por eso es importante informarse para poder convertir ese proceso menos doloroso y saber acompañar a tu hijo.

¿Cuándo salen los primeros dientes?


Los primeros dientes en aparecer empiezan a despuntar en el borde de las encías sobre los 3 y 6 meses de vida, los tiempos varían según el bebé. Por lo general, los primeros dientes que aparecen son los dientes frontales inferiores o incisivos centrales inferiores.

Después salen los superiores y, más tarde, los incisivos laterales. Los últimos en salir suelen ser los colmillos y los molares. La mayoría de los niños suelen tener todos los dientes de leche a los 2 años.

Síntomas de que le están saliendo los primeros dientes a tu bebé


Si no sabes si a tu bebé le están empezando a salir los primeros dientes, apúntate estos síntomas que suelen sufrir cuando comienzan con la etapa de la erupción dental.

1. Introduce objetos en la boca

Los bebés cuando están en la etapa de la dentición introducen objetos en su boquita o sus propias manos para ejercer presión sobre las encías y aliviar un poco las molestias que sufren.

2. Babea

Durante la salida de los primeros dientes los bebés tienden a babear más, esto es debido a que las encías producen saliva en exceso para facilitar la salida de los dientes.

3. Menos apetito

Este es un síntoma que compartimos todos cuando nos duele la boca, ¿Quién tiene hambre cuando sale del dentista? A los bebés les sucede exactamente lo mismo, debido al dolor que provoca la dentición su apetito disminuye.

4. Llora o está más irritado

Es normal que cuando salen los primeros dientecitos llore más, este irritado e inquieto. Tu pequeño está experimentando cambios en la boca que además suelen producirle bastantes molestias.

5. Carita y boca enrojecida

Es probable que durante esta etapa puedan salir sarpullidos en la carita del bebé o se le enciendan las mejillas, esto es provocado por el aumento de salivación y los cambios que se experimentan en la boca.

Estos cambios también pueden producir llaguitas o sangrado en las encías.

6. No duerme bien

Para los bebés es más complicado conciliar el sueño cuando tienen dolores y molestias, por lo que durante la salida de los primeros dientes no duermen bien y se despiertan más veces.

7. Fiebre y otras molestias

El bebé puede tener subidas de fiebre, que no está estrictamente relacionado con la dentición en sí, pero es una consecuencia de que el bebé se lleve todo a la boca por lo que está en contacto con gérmenes y esto suele producir infecciones.

Además, la salida de los primeros dientes provoca inflamación y dolor en las encías y estas causan la bajada de defensas, por lo tanto, si el pequeño está en contacto con algún virus, es más fácil que se contagie.

Remedios y cuidados para aliviar la salida de los primeros dientes


Como padres debemos intentar hacer más llevadera la dentición para los hijos, aquí van algunos consejos para aliviar las molestias de su bebé

1. Alimentos fríos

Los bebés cuando comienzan con la dentición tienen las encías bastante sensibles debido a la inflamación de las mismas por lo que los alimentos fríos ayudarán a desinflamar las encías y aliviar el dolor.

2. Higiene

Mantener la barbilla y la cara del bebé siempre secas de babitas es importante, ya que si no, la humedad puede crear sarpullidos.

Además, sería bueno que cuando comience la erupción dental cepilles los dientes a tu bebé aunque no le hayan salido para prevenir caries y provocar más molestias en la boquita del bebé.

La Asociación Española de Pediatría nos explica como las caries son una enfermedad infecciosa de los dientes que puede aparecer en el momento en el que sale el primer diente. El cepillado de estos es fundamental para evitarlo.

Para el cepillado de dientes, te recomendamos productos de higiene para bebés como el cepillo de dientes eléctrico Sönik. Este cepillo de dientes es especial para bebés y niños y cuenta con una vibración suave que también ayudará a reducir las molestias por la dentición. Además, mantendrá la boquita de tu pequeño limpia para evitar cualquier infección o caries.

Primeros dientes de bebé cepillo de dientes eléctrico

3. Medicamentos

El ibuprofeno o paracetamol para bebés son medicamentos que ayudarán a apaciguar los dolores provocados por la dentición. Recordamos que es imprescindible consultar al pediatra antes de darle cualquier medicamento al bebé.

4. Mordedores

Los mordedores para bebés son un producto muy recomendado, ya que los bebés los usan para ejercer presión sobre las encías y aliviar así las molestias provocadas por la salida de los primeros dientes.

¡Te traemos una selección de los mejores mordedores!

Sophie la girafePrimeros dientes de bebé mordedor sophie la girafe

El primer mordedor que estimula todos los sentidos del bebé. A la hora de elegir el mejor mordedor para nuestro pequeño tenemos que tener en cuenta el valor añadido que puede ofrecernos, y sin duda, Sophie es nuestro favorito.

Te dejamos esta entrevista a la odontopediatra Ana Veloso dónde nos explica los beneficios de Sophie como mordedor recomendado para la dentición.

El anillo de dentición SO’PURE

Los anillos de dentición son un tipo de mordedor que como bien indica su nombre tiene forma de anillo para que el bebé pueda agarrarlo mejor con sus manitas o puedas colgarlo en la cuna o incluso en el carro para cuando vayáis de paseo.

Este anillo de dentición de Sophie tiene dos versiones: la blanda y la extra blanda.

La versión extra blanda está recomendada para el comienzo de la erupción dental, ya que el anillo es más blando y flexible.

En cambio, la versión blanda es preferible cuando se encuentra en un estadio más avanzado del proceso de dentición del bebé

Primeros dientes del bebé anillo de dentición

Anillo de dentición fresh

Como bien sabemos cuando aparecen los primeros dientes, se inflaman las encías, por lo tanto, aplicar frío sobre ellas ayuda a reducir esa inflamación.

Este anillo refrigerador puede meterse en la nevera para enfriar la parte azul, que cuando el bebé lo introduzca en su boquita le ayudará a anestesiar las encías gracias a la acción calmante producida por frío.

Además, esta parte también tiene una textura diferente con puntos de relieve para aliviar aún más el dolor.

Primeros dientes del bebé anillo de dentición con frío

Sonajero Mordedor Color’rings

No podemos evitar mencionar este sonajero mordedor, ya que aplica un nuevo valor añadido al mordedor. Los sonajeros para bebés son un juguete muy común entre los bebés que les entretiene y divierte.

¿Hay algo mejor que un sonajero que además sea capaz de aliviar los dolores de la dentición?

Primeros dientes del bebé sonajero mordedor

Silueta Anillo Caucho&Madera

Este anillo está formado por dos anillos mordedores de caucho 100% natural y madera de Hevea. Es un anillo perfecto para que tu bebé pueda manipularlo con facilidad.

Además, que el material sea de origen natural es un plus a tener en cuenta cuando elegimos mordedor. Estos son mucho más seguros para tu bebé.

Primeros dientes del bebé Silueta caucho y madera natural

Manopla para la dentición

Esta manopla ayudará a aliviar los dolores de encías mientras el bebé se entretiene. Además, este producto es higiénico, de modo que evitará que el niño introduzca gérmenes en su boquita.

Como hemos comentado con anterioridad, los bebés no paran de introducir objetos duros o sus propias manitas en la boca cuando comienzan a salirle los primeros dientecitos.

Estas manoplas son una solución para que tu pequeño no se meta cualquier objeto o sus propias manos que puede que estén sucias en la boca.

Primeros dientes del bebé manopla para dentición

Chupete RazBerry

Este chupete de silicona con forma de frambuesa está diseñado para calmar y estimular las encías sensibles del bebé. Esto es posible gracias a su tetina multitexturizada conocida como BerryBumpsTM.

Al ser de silicona tiene un tacto muy agradable para la boca del bebé y es mucho más flexible que un chupete común.

Primeros dientes de bebé chupete texturizado

Conclusión 

La salida de los primeros dientes puede ser un quebradero de cabeza para los padres y una etapa muy dolorosa para los bebés, por eso hemos querido darte toda la información necesaria para que cuando llegue el momento ¡estés más que preparada!

Cada bebé es un mundo y viven esta etapa de diferente manera, hay niños a los que los dientes le comienzan a salir a los 4 meses y otros a los 6, a algunos no les duele y otros no aguantan tanto dolor.

Recuerda que si tu bebé está demasiado irritado o no sabes como aliviar el dolor, acude a tu pediatra para que pueda darte la mejor solución.

Si sabes algún remedio que no hayamos mencionado ¡No dudes en compartirlo en comentarios!

¿Le están saliendo ya a tu bebé sus primeros dientes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

1 comentario en “Los primeros dientes del bebé: cuándo salen, síntomas y cuidados”

  1. Como madre primeriza, admito que esta etapa de la dentición me tenía un poco perdida y preocupada. Pero ahora me siento mucho más informada y preparada para enfrentarla. ¡Gracias por todos los consejos y las recomendaciones de productos! Y sí, ¡la etapa de la dentición ya ha comenzado en casa! 😅😬👶

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
20 − 9 =


Ir arriba