Consejos para elegir vajilla infantil para bebés

¿Cómo elegir la vajilla infantil de tu bebé? 6 consejos que debes tener en cuenta

Si tu bebé ya comienza con la alimentación complementaria, la mejor manera para que coma mejor es que pueda hacerlo con su propio plato y cubiertos, ya que estos tienen el tamaño adecuado para las pequeñas manos de tu pequeño, por ello la vajilla infantil serán de gran ayuda.

A la hora de elegir los utensilios de comida para tu hijo debes tener algunos detalles en cuenta, cómo el material con el que están hechos, el tamaño o el diseño.

Si estás pensando en comprar un set para tu bebé, ¡Sigue leyendo, te puede interesar!

¿Cuándo comprar una vajilla infantil? Señales de que quieren y pueden comer solos


Según la Asociación Española de Pediatría los bebés comienzan a tomar comida sólida cuando empiezan con la alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida.

La alimentación complementaria es cuando la criatura complementa la lactancia con comida sólida o líquida distintas de la leche materna o de la fórmula infantil.

Esta etapa es perfecta para comprar la vajilla infantil, ya que, desde el momento en el que empiezan con la toma de alimentos sólidos, es bueno que tengan sus propios utensilios, aunque, al principio, serán los papás y mamás los que les den de comer, y a partir del año y medio serán ellos mismos los que comiencen a utilizar los cubiertos solitos.

Hasta entonces, si comen solos alimentos sólidos, utilicen sus propias manos para llevárselos a la boca, siguiendo la metodología BLW o Baby Led Weaning.

Cuando un bebé tiene su propia vajilla, su propio plato y utensilios, esto le da más seguridad y confianza, ya que tiene sus propias cosas adaptadas todo a su tamaño para que pueda manejarlo con facilidad.

3 Razones por las que no puedes elegir una vajilla infantil cualquiera


Como es evidente, un bebé no tiene la misma facilidad para utilizar utensilios como los cubiertos con la misma facilidad que un adulto. Por ello a la hora de elegir el set de comida para tu pequeño deberás tener en cuenta algunos aspectos que faciliten la autonomía de tu bebé a la hora de comer.

1. Autonomía y buenos hábitos

Tener una vajilla propia otorga al bebé más independencia, pero para ello, es necesario que esta tenga un tamaño adecuado para que la criatura pueda manejarlos sin problema.

Comer solo es una manera de favorecer la estimulación temprana del pequeño. Comiendo descubren nuevos sabores, colores y texturas. Si cuando comienzan con la alimentación complementaria inician el BLW, o Baby led Weaning, estará fomentando la autonomía e independencia de la criatura, además de estimular los sentidos y favorecer las habilidades motoras.

2. Por salud

Hay que tener en cuenta el material de la vajilla infantil por la que nos vamos a decidir para que nuestro bebé la use.

Si escoges una vajilla de plástico, asegúrate de que no contenga BPA, una sustancia química industrial que se utiliza para fabricar algunos plásticos y resinas y es tóxico, y otros agentes nocivos para la salud de la criatura.

Tampoco te recomendamos una vajilla de porcelana, ya que, hay que tener en cuenta que hay una alta probabilidad de que algún plato pueda acabar en el suelo y necesitarás un material resistente.

Busca una vajilla infantil de calidad y sobre todo, 100% libre de tóxicos.

3. Momentos divertidos

La hora de la comida puede ser muy animada y tu bebé puede disfrutar mucho de ella si cuentas con una vajilla adecuada, con la que tu bebé se sienta cómodo.

Además, si tienes tiempo y eres original, puedes plantear comidas divertidas con formas originales para que sea más fácil que tu pequeño coma.

Consejos para elegir una vajilla infantil divertida y segura


Como ya hemos comentado, escoger una vajilla adecuada para nuestro bebé, no es tarea fácil, hay que tener en cuenta ciertas cosas para acertar.

Aquí te traemos una lista de consejos para escoger el mejor set de comida para tu pequeño.

1. Ergonómica y adaptada al bebé

Las pequeñas manitas del bebé no se mueven con la misma destreza que las de un adulto, por ello es importante, que el tamaño y el material de los cubiertos y platos sea adaptado al bebé.

Para que pueda utilizarlo con facilidad será mejor unos cubiertos más pequeños y con material antideslizante para que no se le resbalen de las manos.

2. Resistente al calor

Muchos de los alimentos que le des al bebé serán calientes, por ello, es imprescindible que la vajilla infantil que escojas sea resistente al calor.

Un set de comida adecuado debería poder resistir al calor de la comida y que no desprenda tóxicos ni plásticos al poner algún alimento demasiado caliente.

3. Fácil de lavar

Que sea fácil de lavar es una característica que facilitará mucho la vida de los papás y mamás a la hora de recoger después de darle de comer al bebé.

La hora de la comida se puede convertir en una batalla campal por toda la cocina, así que, cuanto más fácil sea poder limpiarlo todo después, mejor.

4. Apta para microondas y lavavajillas

Poder introducir los platos en el microondas es esencial para no tener que cambiar de envase cada vez que quieras calentar la comida de la criatura.

No todas las vajillas son aptas para lavar en el lavavajillas, así que a la hora de elegir la mejor para tu pequeño, busca una que pueda meterse en el lavavajillas.

5. Irrompible

Los bebés lo mueven todo y sus manitas no tienen mucha fuerza, por ello, es muy probable que algún que otro plato acabe en el suelo.

Para evitar accidentes, lo mejor es elegir un set de comida que si se cae no se rompa, sets de comida hechos con silicona, bambú o melanina son bastante resistentes a la hora de recibir golpes.

6. Divertida y con color

No nos olvidemos de que estamos escogiendo una vajilla para el bebé, por ello debe ser divertida y con colores llamativos, que puedan atraer la atención del pequeño.

La mayoría de especialistas en nutrición infantiles afirman que si el bebé tiene sus propios utensilios, mejora su predisposición hacia la comida, por ello, el set de comida tiene que gustarle y llamarle la atención.

6 utensilios y set de vajilla infantil que harán las delicias de tu bebé


Después de contarte todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger un set de comida para tu pequeño, te traemos varias propuestas que pueden adaptarse muy bien a las necesidades de la criatura.

1. Set de comida Sophie la girafe

El set de comida de Sophie se compone de un plato, un bol y un vaso de silicona irrompible libre de BPA, y los cubiertos adaptados al tamaño del bebé.

Este set es cuanto menos divertido, diseñado en colores llamativos y con el dibujo de Sophie la girafe, la jirafa favorita de los bebés, estamos seguras de que las comidas en este set serán mucho más divertidas.

Todos los utensilios que componen el set son aptos para el lavavajillas y microondas.

vajilla infantil de sophie la girafe
Ver en tienda

2.  Platö – Plato con sistema de reserva de agua caliente y ventosa

Este producto es perfecto para mantener la comida a la temperatura perfecta para el pequeño, ya que tiene un sistema de reserva de agua caliente que hará que la comida se mantenga caliente durante más tiempo.

Este plato tiene tres compartimentos para que puedas ponerle toda la comida en el mismo recipiente sin tener que mezclarla.

Además, tiene una base de silicona con efecto succión que impedirá que tu bebé pueda tirar el plato o golpearlo contra la mesa.

plato con base antideslizante y reserva de agua caliente
Ver en tienda

3. Yumï – Plato de silicona + cuchara de silicona

Este plato cuenta con cuatro compartimientos para que puedas poner distintos alimentos y tu bebé pueda escoger que quiere comer primero.

Es hecho con silicona duradera, hipoalergénica y antibacteriana, perfecta para la seguridad de tu pequeño.

Además, viene con una cuchara flexible adaptada al tamaño adecuado para que las pequeñas manitas del bebé puedan agarrarla con facilidad.

Cuenta también con una base de silicona antideslizante que se adhiere a la mesa para que cuando el bebé agarré el plato no pueda tirarlo al suelo o golpearlo contra la mesa.

plato con cuatro compartimentos de silicona
Ver en tienda

4. Bol de Silicona multiuso Rosa

Este bol de silicona es perfecto para comenzar a darle papillas y compotas a tu pequeño, tiene el tamaño perfecto para que quepa la cantidad adecuada y en el fondo del plato tu bebé podrá encontrar la divertida forma de un pulpo sonriente.

Está hecha con silicona libre de BPA que no libera tóxicos y puede ser esterilizado para mayor seguridad del bebé.

bol de silicona rosa
Ver en tienda

5. Cuchara de silicona en forma de camión roja

Añade diversión a las comidas, ¿te acuerdas de cuando no querías acabarte algo y tus padres te daban cada cucharada como si fuera un avión, un coche o cualquier otro tipo de vehículo?

Yo lo recuerdo con mucho cariño, las comidas eran más amenas y divertidas.

Por ello, te traemos esta cuchara de silicona libre de BPA con forma de camión, para que puedas hacer disfrutar a tu pequeño igual que lo hicieron contigo.

La cuchara tiene un mango ergonómico fácil de agarrar por las pequeñas manos de los pequeños.

cuchara flexible de camion rojo
Ver en tienda

6. Taza antifugas Sophie

La taza antifugas de Sophie es ideal para las comidas o para llevar agua a cualquier parte en un recipiente mucho más divertido que una simple botella de agua.

Esta taza con asas antideslizantes tiene una boquilla ergonómica que promueve la succión natural comparable a beber de un biberón, con ella, será más fácil hacer la transición del biberón al vaso.

También puedes quitarle la tapa y convertirla en un vaso con asas para facilitar que pueda manejarla al bebé.

taza anti fugas sophie la girafe
Ver en tienda

Conclusión

Comer con sus propios utensilios otorga al bebé mayor autonomía e independencia y además, disminuye el rechazo a comer comida sólida o algunos alimentos que no les guste tanto.

Solo te queda escoger la vajilla infantil que mejor se adapte a las necesidades de tu bebé y con la que más vaya a disfrutar de las comidas.

Ahora ya tienes todas las características a tener en cuenta a la hora de elegir.

¿Ya sabes qué vajilla infantil escoger para tu bebé?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

1 comentario en “¿Cómo elegir la vajilla infantil de tu bebé? 6 consejos que debes tener en cuenta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
32 ⁄ 16 =


Ir arriba