como cambiar el pañal del bebé

¿Cómo cambiar el pañal de tu bebé en 5 pasos? Consejos para que la «operación pañal» sea todo un éxito

Cambiar el pañal de tu bebé puede parecer sencillo, pero cuando no lo has hecho nunca puede hacerse complicado, por eso hemos querido explicar en este post como cambiar a tu peque de manera sencilla.

Si eres papá o mamá primeriza o quizás estés aquí porque vas a ser tía por primera vez, acuérdate bien de estos 5 pasos para cambiar al bebé. No cambiar adecuadamente el pañal del bebé o no hacerlo con la frecuencia adecuada puede provocar dermatitis en la zona.

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el pañal a mi bebé?


La zona íntima del bebé debe permanecer seca el mayor tiempo posible, ya que si permanece húmeda o en contacto con las heces durante mucho tiempo puede provocar dermatitis en la zona y puede ser muy irritante para la criatura.

Cuando el bebé es recién nacido, lo mejor es cambiar el pañal después de cada toma, más o menos cada 2/3 horas, porque después de cada toma probablemente tenga ganas de hacer pipí.

A medida que el bebé vaya creciendo y comience a tomar alimentos sólidos, lo ideal será cambiar el pañal después de las comidas, no inmediatamente después, pero pasada una hora de haber comido el bebé probablemente haya hecho pipí e incluso caca.

Según la Asociación Española de Pediatría lo mejor es revisar el pañal cada 2 o 3 horas y cambiarlo aunque solo este húmedo.

Antes de nada, ¿qué se necesita para cambiar un pañal?


Antes de cambiar el pañal hay que tener en cuenta cuáles son las condiciones ideales para que cambiar el pañal no sea un momento de estrés para la mamá o el papá.

1. Todo a mano

Mantener todo lo que necesitas a mano y el cambiador organizado será perfecto para facilitar el momento de cambiar el pañal del bebé. A veces con las prisas puedes saltarte algún paso si no tienes todos los productos a mano y a la vista.

2. Cuidado con dejar el bebé solo

Es muy importante tener todo lo necesario al alcance para no tener que dejar al bebé solo en el cambiador, los bebés se mueven mucho, pero tienen poca estabilidad y dejarlos solos aunque sean 5 minutos mientras vas a buscar algo puede ser peligroso para la criatura.

3. Lugar limpio y seguro

A la hora de cambiar el pañal debes hacerlo en un sitio limpio y seguro en el que el bebé se vaya a sentir cómodo.

4. Manos limpias antes y después

Antes de cambiarle el pañal asegúrate de tener las manos limpias, recuerda que la piel del bebé es muy delicada y cambiarle con las manos sucias puede irritar la zona. Limpiarte las manos después de cambiarlo también es esencial por si te has manchado con un poco de pipí o heces.

5. ¡Ojo con los polvos de talco!

Muchas mamás y papás utilizan el polvo de talco para prevenir erupciones en la piel del bebé, pero este puede ser dañino si el bebé lo inhala y no está demostrado que ayude a prevenir rozaduras e irritaciones.

Es preferible que utilices una crema protectora de humedad o crema hidratante para evitar estas rozaduras o dermatitis en la piel del bebé.

Cómo cambiar el pañal de tu bebé en 5 pasos


  1. El primer paso será colocar al bebé sobre el cambiador y quitarle la ropa
  2. Sacar el pañal sucio, si ha hecho pipí limpiar la zona con una toallita húmeda de adelante hacia atrás, o sea hacia el culete. Si también ha hecho caca, coge otra toallita húmeda y limpia bien el trasero de tu bebé, no olvides limpiar los pliegues de los muslos.
  3. Una vez tu peque este bien limpito, abre un pañal limpio y colócalo bajo tu bebé. La parte trasera debe quedar a la altura de la cintura del bebé.
  4.  Si lo ves necesario puedes aplicar crema hidratante o contra las rozaduras para proteger la piel del pequeño
  5. Tira la parte delantera del pañal limpio hasta la barriguita de tu bebé y cierra el pañal por ambos lados con las tiras adhesivas. Asegúrate que el pañal quede ceñido al cuerpo del bebé pero sin apretarlo para evitar rozaduras.

¡Ya está el bebé limpio y listo para seguir disfrutando del día!

Consejos a tener en cuenta a la hora de cambiar el pañal a tu bebé


Cambiar el pañal puede parecer más sencillo después de leer los 5 pasos anteriores, ahora vamos a hacer que este momento además de sencillo para los padres sea un momento agradable para el bebé.

1. Evita cubrir el muñón del cordón umbilical

Si estás cambiando a un recién nacido, evita cubrir el muñón del cordón umbilical con el pañal para que el aire seque la base. Por ello deberás doblar la parte delantera del pañal o comprar pañales especiales que tienen un espacio libre para el muñón del cordón umbilical.

2. Crea momentos de complicidad

Cambiar el pañal del bebé es un momento perfecto para reforzar tu relación con él. Aprovecha este momento para transmitirle seguridad y confianza mientras juegas con él o le cantas para hacer ese momento más llevadero.

3. Aprovecha para estimular al bebé

Vas a pasar mucho tiempo cambiando el pañal de tu bebé, ya que es una de las acciones que más repiten los papás y mamás. Así que puedes emplear este tiempo para desarrollar la estimulación temprana del bebé.

  • Utiliza alguna colonia de bebés para estimular el sentido del olfato, puedes emplear la Eau de Soin de Sophie la girafe que mezcla fragancias florales y cítricas.

    eau de soin para cambiar el pañal del bebe
    Ver en Tienda
  • Utiliza el contacto físico para afianzar la confianza de tu bebé y la capacidad de socialización
  • Aprovecha que el bebé está tumbado en el cambiador para practicar el tummy time después de cambiarle el pañal

Entretenimiento

Si tu bebé no es fan del momento cambiar el pañal, lo mejor será tener a mano su juguete favorito o algún doudou para que pueda entretenerse mientras tú le cambias.

Sophie la girafe es un juguete sensorial que se ha convertido es uno de los juguetes favoritos de muchos niños y esto es debido a que estimula los 5 sentidos del bebé. Si tu bebé tiene esta jirafita tan famosa, tenerla cerca mientras cambias el pañal de tu bebé será perfecto para que se entretenga.

Conclusión

Cambiar el pañal del bebé puede ser desagradable cuando el peque ha hecho caquitas o ha pasado mucho tiempo sin cambiarle el pañal, pero puede ser muy sencillo si tienes en cuenta los 5 pasos que te hemos explicado.

Además, recuerda que no cambiar bien el pañal de tu peque puede ocasionarle irritaciones en el culete o dermatitis, algo que puede llegar a ser muy molesto para la criatura.

¿Cuál es tu estrategia para cambiar el pañal de tu bebé?

Cada persona cambia el pañal de maneras distintas, cuéntanos cómo cambias el pañal de tu bebé y lo compartiremos con nuestra comunidad.

 

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
25 − 23 =


Ir arriba