Importancia de la estimulación temprana en bebés

¿Qué es la estimulación temprana, cuáles son sus beneficios y cuándo comenzarla?

La estimulación temprana para bebés es un concepto que muchas veces habrás oído. Sin embargo, ¿sabes exactamente en qué consiste o cómo llevarlo a cabo? Desde BB Grenadine te damos las claves para sacarle el máximo partido a la estimulación temprana.

¿Qué es la estimulación temprana?


Ante todo, debemos tener claro qué es la estimulación temprana, de una forma resumida, consistiría en fomentar las capacidades físicas y mentales del bebé o niño para que, a través de actividades y ejercicios que se pueden llevar a cabo dese el nacimiento, pueda desarrollarse de forma óptima a nivel psicomotor, cognitivo y emocional pero también a nivel lenguaje e incluso para fomentar su autonomía e independencia.

Estas actividades y ejercicios no están previstas para forzar al niño a avanzarse a su etapa, hay que tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo diferente en su desarrollo y no por ello, es algo negativo. Si no que gracias a estos ejercicios de estimulación temprana conseguiremos ayudar a impulsar sus capacidades y su desarrollo.

 

Beneficios de la estimulación temprana


Entre los principales beneficios que obtenemos de llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana con nuestros bebés, nos gustaría mencionar:

Vínculo afectivo

Al bebé no solo hay que darle los cuidados y atenciones que requiere, sino que también debemos interactuar con ellos desde muy pequeño con pequeños ejercicios o canciones que los estimulen. De esta manera, el vínculo afectivo padres-bebé se intensifica y se asentarán las primeras bases de esta relación tan especial

Fortalecer el tono muscular

Los ejercicios de estimulación temprana para bebés ayudan al fortalecimiento de sus músculos y les ayuda a prepararse para las nuevas etapas de descubrimiento que están por venir como puede ser el gateo o el andar.

Y… ¡No solo eso! Le ayudaremos a desarrollar la motricidad gruesa y fina en esta etapa.

Enriquecimiento del lenguaje

Las canciones, juegos o actividades de estimulación temprana ayudar a que los bebés aprendan nuevas palabras y sus contextos de uso

Creatividad y concentración

Sabemos que la imaginación es fundamental en su desarrollo y no hay imaginación sin una buena creatividad, estos ejercicios ayudarán precisamente a mejorar su memoria, la concentración en las actividades que realiza y también ser más creativo.

 

¿Cuándo empezar la estimulación temprana?


La estimulación temprana se puede iniciar desde muy temprana edad y se debe llevar a cabo hasta los 6 años. Sin embargo, en cada etapa se debe de trabajar unos aspectos u otros, siendo fundamentales los ejercicios que se hacen en el primer año de vida del bebé, siendo en estas etapas en las que nos centraremos:

  • 0 a 3 meses: en esta etapa podemos iniciar con algún ejercicio suave para despertar los primeros estímulos.
  • 3 a 6 meses: sus habilidades motrices van en aumento y por ello debemos ayudarle a reforzar su musculatura para la nueva etapa que entra.
  • 6 a 12 meses: es el momento de desarrollar el lenguaje, en el balbuceo del bebé se empieza a pronunciar las primeras palabras y, por ello, debemos ayudarle a ejercitar la musculatura de la boca y enriquecerle el vocabulario.

Tipos de ejercicios de estimulación temprana para bebés.


Te ofrecemos algunas ideas de cómo hacer estos ejercicios, pero, lo más importante, es que no se ha de forzar al bebé y este debe ser algo natural. Por ello, no le obligues a hacerlos cuando esté cansado o lo notes incómodo, es mejor buscar otro momento o cambiar de actividad para que no se agobie y se ponga nervioso, ya que, si esto ocurre, el ejercicio no tendrá los resultados por los que se practica.

Ahora te vamos a proponer algunas formas de llevar a cabo estos ejercicios de estimulación temprana para tu bebé:

 

En tus brazos

Aunque no lo creas, los abrazos y las caricias son los primeros ejercicios de estimulación temprana. Aunque no lo creas, las nanas, el tatareo, acunarlo o acariciarle su dulce piel hace que sus sentidos empiecen a activarse, así como, empiece a forjar el vínculo emocional.

Te proponemos darle un masaje relajante con el agua perfumada Eau de Soin de Sophie la girafe apta para todo tipo de pieles, 100% vegana y sin alcohol para no resecar su piel.

Eau de Soin Sophie la girafe

En la cuna

En estado de reposo en posición horizontal, también se pueden hacer actividades para despertar sus sentidos. Entre ellas, con la simple colocación de un móvil de cuna o un proyector musical en la habitación, ayudaremos al despertar de su vista y/o oído.

Nosotros te proponemos el proyector musical Light & Dreams de Sophie la girafe, este peluche suave emite unas dulces melodías y proyecta en el techo unas estrellas de colores y, no solo eso, si el bebé lo tiene cerca y lo toca, al ser ultrasuave, también ayudaremos a estimular su tacto.

Light & Dreams Sophie la girafe

En el baño

El momento del baño es ideal para hacer fluir sus sensaciones, no solo sirve para reforzar el vínculo familiar sino también, para que el bebé ejercite sus pies y manos al chapotear.

Pero eso no es todo, se utilizan juegos y juguetes de baño que ayudarán a ejercitar su motricidad. Entre ellos, te recomendamos el juguete de baño 100% natural de hevea, completamente natural y con un tacto ultra suave que además podrán usar para morder.

Juguete de baño Sophie la girafe

A la hora de comer

La comida también es un gran vehiculizador de la estimulación temprana, las diferentes formas, colores, texturas y olores, ayudan a los más pequeños a conocer su entorno, déjale que interactúe con ella y la toque para conocer los diferentes alimentos y texturas.

Eso sí, si le dejas experimentar con la comida recuerda siempre de usar vajillas de bebé con ventosa para evitar que se le caiga encima o se derrame todo su contenido. Uno de los productos de menaje infantil que recomendamos es el plato Yümi, ya que es ideal para ello.

Yumï - Plato de silicona 4 compartimientos
Yumï – Plato de silicona 4 compartimientos + cuchara de silicona flexible

De paseo

Hay que aprovechar los paseos desde bien pequeños para hacer algunos de estos ejercicios, ya que el medio ambiente es un gran proveedor de estímulos olores, colores, texturas se entrecruzan en sus paseos. Así como múltiples elementos como hojas, flores o tierra para que ellos puedan conocer la naturaleza.

Además, si en su cochecito colocamos algún juguete para silla de paseo multitextura y multiactividades, será ideal para favorecer su desarrollo y que aprenda mientras se divierte. Desde BB Grenadine te recomendamos el espiral de actividades de Sophie la girafe, de tacto suave, múltiples colores y actividades

Espiral de actividad
Espiral de actividad Sophie la girafe

En su parque de juegos

Una opción perfecta para que la estimulación temprana sea para tu bebé un auténtico juego es prepararle una zona segura con múltiples actividades, como puede ser una manta de juegos, un gimnasio de actividades. En este post te dejamos algunas ideas de los mejores juguetes para niños de 0 a 6 meses que estamos seguros de que te encantarán

La manta de actividades de Touch & Play mat Sophie la girafe, es fantástica para ello, ya que emite sonidos dependiendo de donde toque el bebé.

Alfombra de actividades Sophie la girafe

Conclusión

 

Hay mil maneras distintas de poder estimular a tu bebé con juegos adaptados a su edad, seguro que se te ocurren otras muchas ideas, solo debes tener en cuenta que el bebé no se sienta presionado en ningún momento o que le implique un sobre esfuerzo. La idea de hacer ejercicios de estimulación temprana es que se integren en su cotidianidad como un juego y poco a poco desarrollen sus habilidades.

¿Por qué actividad de estimulación temprana vas a comenzar?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
16 + 2 =


Ir arriba