Juguetes sensoriales para bebés

¿Cuáles son los juguetes sensoriales y cómo ayudan al desarrollo sensorial del bebé?

Los juguetes sensoriales son imprescindibles para el desarrollo de cualquier niño, sobre todo, cuando son bebés. En esta etapa se vuelve esencial que nuestros peques estén estimulándose mientras juegan.

¿Quieres conocer qué son los juguetes sensoriales, qué beneficios tienen y algunos juguetes que te van a encantar?

En este artículo podrás conocer todo lo que necesitas sobre este tipo de juguetes tan especiales como necesarios. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un juguete sensorial? 


Un juguete sensorial es aquel que tiene como objetivo que los niños desarrollen sus sentidos, mediante las estimulación de cada uno de ellos durante sus primeros años de vida. No todos los juguetes ayudan a desarrollar todos los sentidos pero, sobre todo, es imprescindible que pongamos el foco en que nuestros bebés estimulen el oído, la vista y el tacto.

Es decir, los juguetes sensoriales le permiten experimentar, curiosear, y estimular sus sentidos mientras aumentan sus capacidades, mejoran su desarrollo cognitivo así como aumentan su conocimiento del entorno.

De acuerdo a numerosos expertos, durante los primeros años de vida del pequeño, su desarrollo sensorial es fundamental. Los juguetes son sus grandes aliados ya que a los niños les encantar jugar e interactuar con ellos, y, estos, les ayudan a relacionarse y prestar atención en el juguete, por lo que su cerebro está recibiendo mucha información de diferentes estímulos. De esta forma, poco a poco mejorarán su forma de relacionarse con el entorno y su conocimiento del mismo.

Además, es muy importante que los niños de forma progresiva vayan conociendo sus preferencias gracias a las sensaciones, emociones y experiencias que viva con los objetos con los que interactúa, en este caso, los juguetes.

Seguro que cuando piensas en juguetes sensoriales se te vienen a la cabeza juguetes con música, peluches, así como aquellos centros de actividades multi-actividades. No cabe duda de que los juguetes musicales para bebés son imprescindibles para una mejor percepción auditiva, así como los peluches son el compañero perfecto que calma y estimula el tacto del bebé, pero no te quedes únicamente con esa idea, ¡hay muchos más!

Los juguetes más clásicos de estimulación sensorial son los mordedores para bebé, los sonajeros, así como cubos de desarrollo, puzles y cualquier juguete musical.

No obstante, hay juguetes creados específicamente para estimular más de un sentido, incluso todos ¿no te parece increíble? Los juguetes sensoriales, así como los evolutivos, es decir, aquellos que se adaptan a las diferentes etapas del niño, son una verdadera innovación y no puedes perdértelos.

¡Quédate a leer un poquito más y conoce las diferentes variedades de juguetes que queremos enseñarte hoy!

¿Qué juguetes nos sirven para desarrollar en los niños sus habilidades sensoriales? Ejemplos. 


Si empezamos a enumerar una lista de los artíclos para bebés que nos pueden servir para estimular las habilidades sensoriales de los peques, podríamos no acabar nunca. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los juguetes son igual de válidos para el pequeño, es decir, los hay de mayor calidad, y no hay que caer en el error de la sobreestimulación sensorial.

Por ello, queremos que conozcas diversos juguetes de bebé especialmente diseñados para los más pequeños, perfectos para estimular al niño, aumentar sus capacidades y habilidades, sin sobreestimularlo o conseguir el efecto contrario al que queremos.

Sonajero Shake shake

La primera recomendación que vamos a hacerte y que te va a encantar es el Sonajero Shake Shake de Sophie la girafe. Este sonajero, es totalmente innovador, electrónico y musical ¡te contamos!

Sonajero para bebés azul

Si eres la madre o el padre del niño y estás buscando un juguete para divertiros en familia, los 4 modos de juego del Shake Shake van a dejarte sin palabras. Por una parte, encontraréis el modo de juegos que incluye sonidos de animalitos, para que el peque vaya familiarizándose con el mundo animal. Además, si el niño agita este sonajero, sonarán hasta 4 melodías diferentes. Por otro lado, el sonajero también incluye un modo de juego en el que en función del ritmo con el que lo agite el bebé, cambiará el ritmo de la música, por lo que esto también le ayuda a entender mejor la relación de causa y efecto. El último modo de juego, consiste en que en función de lo rápido que lo agite, aumenta más y más el ritmo.

Este sinfín de actividades musicales con las que se puede entretener el bebé, le ayudarán a cumplir el objetivo mismo del sonajero: diversión con estimulación sensorial, 2 en 1.

Mordedor Sophie la girafe

Un clásico entre los clásicos que no podía faltar entre nuestras recomendaciones es el mordedor de Sophie la girafe

Mordedor para bebés

Exento de sobreestimulación sensorial, se podría decir que es el juguete perfecto para estimular los 5 sentidos del pequeño. De hecho, es conocido por ser el primer juguete para bebés que estimula todos los sentidos del bebé.

  1. La vista, gracias a los contrastes entre todo el cuerpo de la jirafa Sophie y sus manchas.
  2. El tacto, gracias a la suavidad del mordedor, así como diferentes texturas en sus cuernos y en las patitas de la jirafita.
  3. El oído también se estimula gracias al silbato que incorpora que emite sonido una vez el bebé lo presiona con sus manitas.
  4. El olfato se ve estimulado gracias al olor del caucho 100% natural de hevea con el que es fabricado, lo que lo hace un juguete reconocible entre los demás.
  5. Por último, y el más importante, el gusto. El caucho natural de Hevea y la pintura alimentaria hacen del juguete un mordedor seguro, por lo que el niño podrá aliviar sus dolores de encías ocasionados por el proceso de dentición.

Recuerda que es muy importante no sobreestimular a los bebés y para ello has de escoger bien los juguetes que va a usar tu pequeño.

Te dejamos un vídeo muy interesante sobre por qué Sophie es el juguete perfecto de mano de María Portero, profesora CFGS de Educación Infantil en el Centro de Estudios de FP CEIR ARCO donde nos explica el desarrollo social del bebé a través del juego

¿Necesitas algún motivo más para conseguir tu Sophie? ¡Sabemos que no!

Baby Seat and Play

Otra de las joyas de la corona que no puede faltar entre tus juguetes sensoriales es el asiento de actividades Baby Seat&Play. Este cómoda asiento para el bebé, le ayuda a estimular sus cincos sentidos, gracias a las numerosas actividades con las que cuenta, así como aporta tranquilidad a los papás porque el peque estará jugando sentado, sin caerse y sujeto en dicho asiento.

Las actividades del Baby Seat&Play son asombrosas, desde un espejo para que el niño se vea, pasando por sonidos tintineantes, materiales texturizados para estimular su tacto, así como un anillo de dentición de vainilla que le va a permitir estimular su gusto y calmar sus dolores de encías.

Asiento de actividades

¡Deja a tu peque disfrutar de esta asiento con espuma ultra acolchada y multiactividad!

Mi primer centro de juegos

Si estás buscando un juguete que estimule los sentidos del bebé en función del momento del día, Mi primer centro de juegos Sophie la girafe es perfecto para ti.

Centro de juegos

Puedes estimular a tu pequeño una vez este está despierto o a lo largo del día. Por un lado, como una tabla de despertar que es posible colgar en la cuna del peque, o como una mesa con múltiples actividades con las que puede interactuar, entretenerse, y estimular sus sentidos gracias a sus numerosas melodías, opciones de juego, etc.

¿Qué te parece?

Twistin’ball Sophie la girafe

El juguete que te faltaba por conocer es la pelota sensorial de la jirafa Sophie: Twistin’ball Sophie la girafe

Te va a encantar porque es muy liviana y fácil de agarrar gracias a sus 6 varillas. Además, puede hacerla girar, interactuar con las diferentes actividades que incorpora, así como le permite desarrollar sus habilidades motoras finas.

¡No solo eso! Para estimular su vista cuenta con colores llamativos, así como para desarrollar su tacto, cuenta con materiales y texturas diversos y puede utilizar las diferentes partes para morder que incorpora y aliviar su dolor de encías producido por la dentición.

Bola sensorial

¿Qué te han parecido estos juguetes?

Estimular los sentidos desde que son bebés: un acierto


La estimulación sensorial aporta al bebé un universo completamente nuevo de experiencias, y los juguetes indiscutiblemente son la mejor alternativa para este cometido. Desde acciones tan básicas como entrar en contacto con ellos, hasta verse atraídos por sus colores llamativos, sus sonidos, etc.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los juguetes sensoriales y que hayas aclarado todas tus dudas.

Ahora tenemos nosotros la nuestra: ¿Cuál es el juguete que vas a escoger?

¿Conocías la importancia de los juguetes sensoriales para el desarrollo de tu bebé?

Explícanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad

 

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
28 + 24 =


Ir arriba