tummy time que es y cuales son los beneficios para tu bebe

¿Qué es el Tummy time? Las 5 preguntas claves que debes conocer sobre esta divertida actividad

Muchas mamás han escuchado alguna vez tummy time, pero no saben lo que significa o simplemente lo han escuchado nunca, por eso, hoy te queremos contar un poquito más acerca de esta actividad.

El tummy time es la posición que adopta tu bebé cuándo está boca abajo, que trae consigo muchos beneficios para el desarrollo de tu pequeño.
Si quieres saber un poco más te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es Tummy Time?


Este término anglosajón hace referencia a la posición del bebé cuando se encuentra boca abajo en la que se coloca el bebé para promover importantes destrezas motoras.

Esta práctica incluye una serie de ejercicios cuyo objetivo es conseguir que el peque no esté siempre en la misma posición.
Estos ejercicios se pueden ir adaptando a medida que el niño va creciendo para que se sienta libre al hacer estos movimientos, ya que no es recomendable forzar al niño a realizar movimientos con los que no se sienta cómodo.

Los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, normalmente boca arriba, por lo que utilizan muy poco los músculos del cuello. El tummy time ayuda a fortalecer estos músculos para que el niño tenga mayor control de la cabeza, que por cierto, es la parte que más pesa de su cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del Tummy Time?


1. Fortalece brazos, espalda y hombros.

Con esta posición el bebé utiliza los músculos de la parte superior de su cuerpo, que ayuda a desarrollar las habilidades motoras que necesita para gatear o sentarse.

2. Prevenir deformidades

Cuando los bebés pasan mucho tiempo en la misma posición, pueden aparecer deformidades en el hueso del cráneo del bebé. Por ello, cualquier tipo de colocación en la que el bebé se encuentre boca abajo será positiva para prevenir estas deformidades.

3. Ayuda a coordinar los movimientos

Al realizar esta posición el peque podrá observar su entorno desde distintos ángulos, lo que le dará diferentes perspectivas con las que coordinará mejor sus movimientos, sobre todo el de las manos.

4. Refuerza su socialización

Durante esta práctica, los padres juegan un papel muy importante, ya que el pequeño tiene que estar acompañado y supervisado así que pueden interaccionar y jugar con él.
El bebé tendrá que socializar con su familia durante el tummy time.

¿Cuándo empezar el Tummy Time?


Desde que son recién nacidos se puede practicar el tummy time pero no mucho tiempo, simplemente unos minutos.

A medida que el bebé se acostumbre podrás ponerlo en esta posición con más frecuencia y durante más tiempo. Cuando los bebés llegan a los meses, los expertos recomiendan que los niños pasen aproximadamente una hora en esta posición.

¿Cuánto tiempo dura la actividad de Tummy Time?


Como hemos dicho anteriormente cuando el bebé sea recién nacido se aconseja que la actividad dure unos minutos, entre 1 y 5, para no forzar al bebé.
Cuando mayor sea el bebé más tiempo y con más frecuencia podrá practicar esta posición, considerando todos los beneficios que tiene esta actividad, cuanto mayor tiempo pase el bebé en esta posición sin sentirse incómodo mejor.

¿Qué necesitas para poner en práctica el Tummy Time?


Hay que pensar siempre en la comodidad y bienestar del bebé, por eso hay que seguir una serie de recomendaciones para practicar esta actividad.

1. Bebé receptivo

Para comenzar a realizarlo, hay que buscar momentos en los que el bebé esté receptivo, contento y tranquilo, evitando que esté con malestar o inquieto.
Esta actividad siempre debe estar supervisada por una persona adulta para evitar que el bebé pueda colocarse en posiciones incorrectas o no este cómodo.

2. Manta de actividades

Es importante proteger el bienestar del niño, por lo que se recomienda no hacer directamente la actividad en el suelo, es mejor hacer los ejercicios sobre una alfombra o una manta de actividades.

Touch & Play mat

Esta alfombra de actividades acolchada protegerá al niño de la suciedad o gérmenes del suelo.
Además, esta alfombra tiene 3 modos de juegos, con música incorporada, con los que el bebé se sentirá más cómodo y podrá entretenerse.

alfombra evolutiva tummy timeCuándo tu bebé se canse de estar boca abajo, podrá seguir jugando sobre este mat’ de actividades, ya que, tiene un espejo, un anillo de dentición y ¡está acolchadito!

3. Juguetes sensoriales

Cuando se practique el tummy time, siempre se buscará la interacción con la persona adulta que esté supervisando la actividad y con juguetes, para que se produzca una mayor activación de la musculatura del bebé.

Por lo que sería idóneo utilizar juguetes sensoriales con los que motivar al niño y estimular aún más los sentidos.
Para facilitar el trabajo a los padres, os traemos una lista de juguetes sensoriales que podréis incorporar en los ejercicios.

Rollin Sophie la girafe

Gracias a este rodillo podrás poner a tu bebé encima para que se balancee para adelante y para atrás. Además, cuando crezca un poco más, lo podrá usar para escalar, sentarse o como punto de apoyo cuando empiece a gatear.

Dentro de este rodillo podrá encontrar distintas actividades para que el bebé estimule sus sentidos, con bolas de sonido dentro del rodillo, un espejo, colores de contraste y diferentes texturas.

tummy time que es y beneficios para el bebe rodillo de actividades
Twistin ball Sophie la girafe

Con la pelota, tu hijo podrá rodarla de un lado a otro mientras práctica la posición boca abajo, así estará distraído.

Esta pelota estimula el aprendizaje temprano y desarrolla la curiosidad del bebé, gracias a su diseño el bebé podrá agarrarla con facilidad y disfrutará moviéndola de un lado a otro. De esta manera será mucho más fácil y entretenido que esté en posición boca abajo.

tummy time que es y beneficios para el bebe twistin ball Sophie4. Un espejo

A los bebés les causa mucha curiosidad y les divierte verse reflejados en los espejos, por ello, para tener a tu bebé durante más tiempo en posición boca abajo, un espejo siempre será un buen complemento.

5. Juega con él

Mientras tu pequeño este en esta posición puedes ponerte igual que él, a su lado o delante para que vea que tú también lo haces y no sienta rechazo hacia la posición.
Podéis rodar juntos o hacer el juego del “cu-cu”. Estamos seguros de que si te pones a jugar con el mientras practicáis esta posición le gustará mucho más y se sentirá más cómoda haciéndola.

Conclusión

Hemos podido comprobar que el tummy time tienen muchos beneficios para los bebés y su desarrollo.
Para poder practicarlo solo necesitas tiempo, ganas y que tu bebé esté receptivo para practicarlo. No podemos olvidar que no debemos forzar a nuestros pequeños a hacer posiciones en las que no se sientan cómodos.

¿Practicas o vas a practicar el Tummy Time con tu bebé?

Si se nos ha escapado algún consejo, no dudes en comentárnoslo y así podremos compartirlo con nuestra comunidad.

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
20 ⁄ 5 =


Ir arriba