El gateo del bebé: beneficios, tipos y ejercicios para estimular su movimiento

¿Cuándo debe empezar a gatear mi bebé?, mi pequeño no gatea, ¿Debo preocuparme?, son preguntas típicas que nos hacemos las mamás sobre el gateo del bebé y son de lo más normales.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el gateo de tu bebé.

¿Qué es el gateo del bebé?


Según la RAE, gatear es «andar a gatas», trepar como los gatos valiéndose de los brazos y piernas. Nada más lejos de la realidad, los bebés cuando comienzan a gatear buscan desplazarse por ellos mismos.

El gateo es una etapa dentro del desarrollo del movimiento del bebé que va antes que los primeros pasos del mismo. Pero si hay ausencia de esta etapa, no debemos preocuparnos, no es una etapa crítica para su desarrollo, hay muchos bebés que no lo hacen.

Beneficios del gateo del bebé


Es verdad que el gateo no es una fase imprescindible para tu bebé, pero trae consigo una serie de beneficios:

  • El gateo crea rutas de información ayudando así a conectar los hemisferios cerebrales para la maduración de las funciones cognitivas y la estimulación temprana.
  • La autonomía que le permite al bebé gatear ayuda mejorar el sentido de la vista, ya que comienza a distinguir más las distancias cortas y largas y enfocar la mirada, explorando lo que le rodea.
  • Aumenta su equilibrio, debido a que con el gateo se consigue desarrollar el patrón cruzado, que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo.
  • Al gatear también consigue aumentar la fuerza y coordinación de las partes del cuerpo que utiliza para ello. A su vez esto le beneficiará a la hora de comenzar a ponerse de pie y a caminar, puesto que no tendrá tanta dificultad para mantenerse erguido.
  • La facilidad de desplazamiento que le da el gateo, permite que el bebé pueda coger nuevos objetos y reconocerlos. Es bueno dejar juguetes de diferentes formas y con colores vistosos para incentivar el desarrollo de la motricidad fina.

Tipos  y estilos de gateo del bebé


El gateo como muy bien dice la RAE es desplazarse sobre los brazos y las piernas, como hacen los gatos, pero no es el único estilo de gateo, aquí te mencionamos varios tipos de gateo que suelen hacer los bebés.

Gateo clásico

El niño gatea con manos y rodillas y consigue avanzar moviendo brazo derecho con rodilla izquierda, y brazo izquierdo con rodilla derecha.

Gateo con manos y pies

Es el mismo que el anterior, pero el niño en vez de iniciar el gateo con la rodilla, lo comienza con las manos.

Mezcla paso-gateo

Utiliza el pie izquierdo y la rodilla derecha, va alternando pie de un lado y rodilla de otro.

Serpiente

El bebé se desplaza con el ombligo en contacto con el suelo, mientras se empuja con las rodillas o los píes y tira con sus pequeños brazitos.

De pompis

En posición sentada, el niño utiliza la flexión de las rodillas y piernas para impulsar su cuerpo hacia adelante

Gateo de remo

El niño inicia el movimiento sentado sobre una pierna, se balancea hacia adelante con tres extremidades, una mano, la rodilla y el pie. Así el niño va moviéndose consiguiendo un balanceo que le permite moverse hacia adelante.

Gateo de oso

Este tipo de gateo se caracteriza porque el bebé en cada movimiento usa la mano derecha con el pie derecho o la mano izquierda con el pie izquierdo.tipos de gateo del bebe

O.-K.B. (2015). Tipos de gateo [Imagen]. Gateo. Revisión de la literatura médica.

¿A qué edad comienza el gateo del bebé?


El gateo de los bebés aparece en edades variables. Hay niños que comienzan a los 5 meses y otros que comienzan a los 12. Otros simplemente no gatean.

Pero según la Asociación Española de Pediatría los niños comienzan a gatear en torno al décimo mes de vida, cuando el bebé ya puede sostenerse por sí solo sentado echando su peso hacia delante.

¿Y si no gatea?

No te preocupes, el gateo es solo una fase más antes de que comiencen a andar. Hay muchos bebés que se saltan esta etapa y comienzan a andar directamente.

No hay evidencias científicas que demuestren que la ausencia de gateo cause problemas o deficiencias en el desarrollo psicomotriz y neurocognitivo del bebé.

Ejercicios y juegos para estimular el gateo del bebé


Se ha demostrado que el desarrollo motor depende en gran medida del estímulo que recibe el bebé a través de los padres. A más estimulación, más pronto aparecen las habilidades motoras.

Te traemos una serie de juegos y ejercicios para estimular el gateo del bebé.

1. Juguetes tentadores lejos de su alcance

Como ya hemos comentado antes, situar objetos o juguetes cerca para que el bebé se desplace a buscarlos estimulará el gateo. Para ello tienen que ser juguetes que llamen su atención, como los juguetes musicales para bebé que además de estimular el gateo del bebé, activará el sentido del oído y potenciará su creatividad.

Sonajero Shake Shake Sophie la girafe: los juguetes sensoriales son sin duda los más tentadores para propiciar el gateo de tu bebé. Por ejemplo, este sonajero musical llamará su atención, ya que además de emitir sonidos y música, tiene luces que parpadean al agitarlo.juguetes para estimular el gateo del bebé

2. Túneles de juego

Tunel Sophie la girafe: este túnel es ideal para el desarrollo de la motricidad del bebé y estimular su conciencia. Tu pequeño podrá gatear y esconderse a través del túnel y podréis pasar ratos muy divertidos en familia.

Juegos para estimular el gateo del bebé

3. Gatea con él

Por supuesto, gatear con él, será uno de los estímulos más grandes. Los bebés imitan lo que hacen los adultos, o por lo menos, lo intentan.

Ponerte a gatear con él, hacer carreras para ver quien llega antes, además de ser superdivertido para ambos, ayudará a que tu bebé ¡se lance a la aventura del gateo!

4. El juego del rodillo o de la toalla

Rollin’ Sophie la girafe: este rodillo de Sophie la girafe, le ayudará a apoyarse mientras gatea, podrá escalar por él, rodar o sentarse a horcajadas, ¡será como un gimnasio para bebés!, desarrollando así habilidades motoras y de equilibrio para el bebé.

Juegos para estimular el gateo del bebé

5. El juego de los obstáculos

Poner obstáculos como cojines o juguetes en el recorrido de tu bebé le animará a gatear, querrá cogerlos todos o esquivarlos. Esto ayudará a su coordinación y a la atención. ¡Te animamos a hacer un circuito y recorrerlo junto a tu pequeño!

6. El pillapilla

Aparte de ser uno de los juegos más famosos de la historia por su facilidad, sin duda, es uno de los más divertidos. Los bebés disfrutan con la emoción de no ser pillados o de pillar.

Esto también ayudará a crear momentos de complicidad en familia.

7. Otros

Jugar con alguna pelota moviéndola por la sala para que tu bebé vaya tras ella, o ponte a un lado de la sala y llámale para que se mueva hacia donde estás además de estimular el gateo del bebé, le divertirán mucho más al pasar tiempo con vosotros.

Conclusión

La fase del gateo es toda una experiencia de descubrimiento para el bebé que le aporta muchos beneficios a su desarrollo.

Lo más importante es no forzar a nuestro, prueba estos diferentes tipos de estimulación a ver cuál es el más adecuado para tu bebé. Si no funciona ninguno, ¡no te preocupes! Cuando tu pequeño este preparado para gatear lo hará.

¿Cuál es tu ejercicio favorito  para estimular el gateo del bebé?

 

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
25 − 1 =


Ir arriba