que es el blw consejor para iniciar a tu bebe

¿Qué es BLW o Baby led Weaning? Las 8 claves que debes conocer para iniciar a tu bebé

Probablemente, hayas escuchado algo sobre el BLW o alimentación complementaria guiada por el bebé, pero no sabes exactamente lo que es.

Hoy os resolveremos todas las dudas que tengáis sobre el Baby Led Weaning y el porqué es cada vez más común alimentar a los más pequeños con alimentos enteros en lugar de papillas o compotas.

¿Qué es BLW o Baby led Weaning?


La lactancia exclusiva para los bebés es solo hasta los 6 meses, a partir de entonces se comienza a introducir alimentos complementarios, y es aquí donde entra el BLW.

Por lo general, muchas familias optan por triturar los alimentos complementarios para dárselos al bebé en forma de compotas o papillas, en cambio, el Baby Led Weaning implica dar los alimentos enteros al bebé, adaptando siempre el tamaño para que pueda cogerlo.

El BLW se podría denominar alimentación complementaria dirigida por el bebé, ya que al poder agarrar la comida con las manos y llevárselas a la boca él solo, puede marcar el ritmo al que come y la cantidad que come.

¿Cuáles son los beneficios del BLW?


El bebé es partícipe en la comida

Cuando el bebé es el que coge con sus propias manos la comida y se la lleva a la boca se siente partícipe, porque lo está haciendo él, como lo hacen los demás miembros de la familia.

Favorece habilidades motoras

Para que el bebé coja la comida y se la lleve a la boca necesita coordinar la vista con los movimientos de sus manos, por lo que desarrolla las habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano.

Fomenta la autonomía e independencia

En el BLW es el bebé el que come de manera autónoma, y puede decidir el ritmo al que come, más lento o más rápido o la cantidad de comida que se mete en la boca. Esto ayuda a que el bebé sea más independiente en el resto de actividades.

Estimula los sentidos

Al ser el bebé el que coge la comida con las manos y se lo mete en la boca, favorece la estimulación temprana con el desarrollo de los sentidos; el tacto, pudiendo diferenciar las texturas de los alimentos, el gusto y olfato, ya que estará manipulando la comida, podrá saborearla y percibir el olor de cada alimento distinto.

Además, al no ser alimentos triturados conservan todos sus colores, y el bebé podrá diferenciar con claridad los distintos colores de la comida, estimulando también el sentido de la vista.

¿Cuáles son los riesgos del BLW y cómo minimizarlos?


No nos podemos olvidar de que con este método de alimentación complementaria estás dejando que el bebé se meta trozos de comida sólida en la boca cuando no tiene todos los dientes.

Esto tiene algunos riesgos, como puede ser el atragantamiento, ya que si no mastica algo lo suficiente o se traga un trozo muy grande de comida puede asfixiarse. Este riesgo puede minimizarse evitando alimentos demasiado duros como la manzana y la zanahoria crudas o los frutos secos enteros.

También es muy importante cortar la comida en trozos largos para que el bebé pueda agarrar con facilidad, pero que no sean demasiado gruesos para que cuando coma pueda masticarlos con más facilidad.

Hay que tener en cuenta que con esta práctica es el bebé el que decide cómo comer y cuándo, por lo que en muchas ocasiones no se realiza la ingesta mínima de algunos nutrientes necesarios para el pequeño como el hierro, zinc u otros micronutrientes.

Por ello nuestro consejo es combinar la alimentación complementaria con el método BLW y con papillas y compotas con alimentos como verduras más duras o legumbres, asegurando siempre que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios para su buen desarrollo y crecimiento.

¿Cómo saber si tu bebé está preparado para la alimentación complementaria BLW?


Para saber si tu bebé está preparado para este tipo de alimentación, tienen que haber pasado los 6 meses de lactancia exclusiva, ya que no empezaremos esta práctica hasta que comience con la alimentación complementaria.

Muchos bebés cuando ven que el resto de miembros comen alimentos sólidos quieren probarlos o cogerlos con las manos, si tu hijo es uno de ellos, ¡está preparado para el BLW!

3 Requisitos imprescindibles que debe cumplir tu bebé para practicar el método BLW


Autonomía

Para saber si puedes utilizar este método en la alimentación complementaria de tu bebé es importante que el pequeño tenga autonomía con sus manos y sea capaz de agarrar los alimentos y llevárselos a la boca.

Sedestación

Además, también será necesario que tenga una sedestación estable, ya que cuando practique este método de alimentación la posición ideal es la de estar sentado para tener más estabilidad y poder mover las manos a su antojo.

Reflejo de extrusión

Tienes que tener en cuenta que cuando le introduzcas algo sólido al bebé en la boca no saque la lengua para querer expulsarlo, puesto que si hace esta práctica, tu hijo no comerá con el BLW, porque no quiere llevar cosas sólidas en la boca.

¿Qué alimentos son recomendables para comenzar a practicar el BLW?


Hay que tener en cuenta que no puedes darle cualquier alimento a un niño de 6 meses, ya que puede ahogarse, no digerirlo bien o directamente no llegar a la boca porque lo haya estrujado.

  • Las patatas en tiras o las judías verdes cocidas, son un alimento que pueden coger con facilidad y cuando están cocinadas las pueden ingerir muy bien.
  • El pepino cortado a tiras sin piel es lo suficientemente duro como para que al apretarlo con las manos no lo estruje, pero que puede masticarlo sin problema.
  • El pan es muy adecuado para practicar el BLW, ya que la corteza es dura lo que permite que no lo aplasten, pero el interior es blandito y las frutas como el melón, la sandia o el plátano también son alimentos que cogen con mucha facilidad ¡y, además, les encanta!

¿Qué alimentos debes evitar en el método BLW?


Cómo hemos mencionado antes, no todos los alimentos son recomendados para este método de alimentación complementaria.

  • Hay algunas hortalizas como la zanahoria que no es muy recomendable a menos que esté cocida, puesto que son alimentos muy duros que el bebé no puede masticar bien, a los 6 meses aún mastican con las encías.
  • Frutas como la manzana tampoco son aconsejables por el mismo motivo.
  • Hay que evitar los alimentos demasiado duros o blandos, por el hecho de que los alimentos que son tan duros no pueden ingerirlos bien y los que están demasiado blandos los aplastan al cogerlos con las manos.
  • Tampoco es bueno darle alimentos calientes o helados porque no querrá cogerlos y mucho menos metérselos en la boca.

¿Qué complementos puedo utilizar para estimular la alimentación complementaria de mi bebé?


Si quieres comenzar a practicar el método Baby Led Weaning te recomendamos algunos productos que ayudarán a que tu bebé esté más motivado para ello.

Yumi, el plato de silicona con 4 compartimentos.

En este plato de silicona podrás ponerle a tu pequeño distintos alimentos para que pueda cogerlos él solo y elegir en que orden quiere comer los ingredientes.
Además, este plato tiene una base de succión que se adhiere a la mesa para que cuando el bebé coja los alimentos no pueda levantar el plato de la mesa y evitar así derrames por la cocina.

plato con 4 compartimentos blw

Su propio set de comida

Para favorecer su autonomía e independencia a la hora de comer, que el pequeño tenga su propio set de comida favorecerá que tenga más ganas y motivación a la hora de comer.

Por ello el plato de bbluv con cuatro compartimentos es ideal para comenzar a comer solo, podrás ponerle diferentes alimentos sólidos en los compartimentos.

Además, para mayor comodidad de los papás y mamás, este plato de silicona tiene una base antideslizante para que el bebé no pueda tirarlo y es apto para lavavajillas.

plato con cuatro compartimentos de silicona
Un babero

Este accesorio será imprescindible cuando el bebé coma solo, ya que es muy probable que se manche y más aún ¡comiendo con las manos!

Con el babero evitarás que se ensucie la ropa y que pueda divertirse mientras come. Además, este babero puede guardar un biberón en su interior, será muy útil cuando vayáis a comer fuera de casa.

babero para guardar biberon blw

Conclusión

El método BLW es beneficioso para crear buenos hábitos alimentarios desde muy pequeños, ya que respeta las señales de saciedad del bebé, y le permite descubrir el sabor y textura original de cada alimento.

Aún con todos los beneficios que tiene este método hay que ser responsable a la hora de practicarlo y estar presente para vigilar la seguridad del bebé.

 

¿Comienzas o vas a iniciar el BLW con tu bebé?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
24 − 14 =


Ir arriba