primeros pasos del bebé

8 consejos para que los primeros pasos del bebé sean divertidos ¡y seguros!

Los primeros pasos de tu bebé están cerca… Durante el primer año de vida, los bebés están en proceso de crecimiento constante, dicen sus primeras palabras, crecen hasta 25 cm más y hasta pueden llegar a triplicar el peso con el que nacieron.

Entre todos estos cambios, uno de los más emocionantes para los padres junto con las primeras palabras son los primeros pasos.

Los primeros pasos del bebé vienen precedidos por varias etapas antes, como el gateo.

El momento en el que tu hijo se pone de pie y comienza a dar un paso tras otro, intentando guardar el equilibrio, es un momento muy tierno y cuanto menos divertido.

Para los padres es todo un acontecimiento, ya que su pequeño va a ver el mundo desde otra perspectiva.

¿Cuándo empieza a andar un bebé? ¿A qué edad se dan los primeros pasos?


Cómo ya hemos comentado en otras ocasiones, cada bebé es diferente, por lo que la edad en la que dan sus primeros pasos puede variar de un niño a otro, pero por lo general los niños suelen andar a los 12-15 meses.

La Asociación Española de Pediatría establece diferentes etapas en las que se divide el proceso de aprendizaje a caminar en el que a los 11-12 meses comienza a gatear como un oso, con los pies y las manos apoyadas en el suelo, es en este punto en el que con ayuda de los padres pueden dar sus primeros pasos si les das las manos para apoyarse.

A partir de los 15 meses, los niños consiguen la marcha independiente, los pasos de los bebés cuando comienzan a andar sueles ser inseguros, irregulares y separando los brazos buscando el equilibrio.

¿Cómo saber si tu bebé está a punto de dar sus primeros pasos?


Si no te quieres perder los primeros pasos de tu peque y quieres tener la cámara preparada para grabarlo, tienes que estar atenta a estas señales, que suelen indicar que tu bebé está preparado para sus primeros pasos.

1. Rodar

Los niños comienzan a rodar hacia todos los sitios para moverse de un lado a otro con más autonomía, hay que prestar atención, porque no calculan las distancias y si rueda sobre la cama o alguna superficie alta puede caerse.

2. Comienza a gatear

El gateo es una de las señales más claras de que tu bebé en poco tiempo va a querer dar sus primeros pasos, entre los 7 y 10 meses la mayoría de bebés comienzan a gatear, y ¡ojo! Porque hay muchos tipos de gateos.

3. Levantarse

Tu peque comenzará a levantarse con tu ayuda o apoyándose en objetos, esto les ayuda a tener más visión y perspectiva sobre su entorno. Si tu bebé se levanta, prepárate porque los primeros pasos están al caer.

¿Cómo ayudar y proteger a tu bebé en sus primeros pasos? Claves y consejos.


Si tu peque está a punto de dar sus primeros pasos, hay que tener algunas cosas en cuenta, ya que, el entorno tiene que estar preparado para evitar lesiones de algún tipo.

1. Crea un entorno seguro

La seguridad infantil es muy importante y algo a tener en cuenta cuando los bebés tienen más libertad de movimiento.
Cuando comienzan a andar, se caen con mucha facilidad al suelo debido a su inestabilidad, por ello, es crucial que no haya juguetes u objetos por el camino que puedan hacerle tropezar.

Además, es recomendable que cuando de sus primeros pasos se despeje también el camino de muebles como mesas bajitas con las que si se cae o tropieza puede darse un golpe, para ello también pueden utilizarse protectores de esquinas.

2. Una reja es una buena idea

Coloca una reja para niños en aquellas zonas en las que no quieras que tu peque entre o si tienes escaleras, colócala en la parte superior de ellas, ya que los escalones pueden hacerle tropezar y caer al suelo.

3. Evita darle andadores

El famoso andador o tacataca está desaconsejado, puesto que aumenta el riesgo de accidentes y no estimula la maduración de la marcha en los bebés. Por lo que evita darle este juguete a tu pequeño.

4. Protege los pies de tu bebé

Cuando comience a caminar, busca unos zapatos cerrados, cómodos y flexibles para que se adapten bien al pie de tu pequeño y permitan libertad de movimiento. Ten en cuenta que en esta etapa los niños crecen muy rápido, por lo que cada 3-4 meses puede que tengas que cambiarles la talla de zapatos.

Si no quieres que tu bebé utilice zapatos, procura que ande sobre algún suelo blando como una alfombra o un suelo de goma eva.

La alfombra de juegos de Sophie la girafe es ideal para comenzar a dar los primeros pasos, ya que está es blandita y podrá caminar, sentarse y gatear sobre ella.

 

5. Sé su apoyo

Cuando el bebé se ponga de pie, sujétale las manos y ayúdale a dar algunos pasos, así se sentirá con más equilibrio y confianza.

6. Estimula la actividad

Cuando comience a caminar, estimula esta actividad, haz que camine cada día un ratito, cuando estéis en el parque, bájale del cochecito y cuando estéis en casa jugando, puedes jugar con él distribuyendo sus juguetes por la sala para que tenga que ir a buscarlos.

7. Apóyalo y anímalo

Comenzar a caminar es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo y paciencia, apoya y anima a tu bebé para que se sienta seguro y con confianza en todo momento.

8. No le fuerces

Hay que diferenciar entre animar a tu bebé a caminar y darle apoyo a forzarlo a dar ese paso. Ante todo hay que respetar los procesos de aprendizaje del bebé, cuando esté preparado para caminar lo hará.

Conclusión

Si tu bebé aún no ha dado sus primeros pasos, pero sabes que se acerca el momento, tómatelo con calma, dale cariño y apoyo, ¡anímale a levantarse! Prepara tu casa para cuando llegue el momento y sé paciente.

Si tu bebé tiene 15 meses o más y aún no ha empezado a andar, no te desesperes, cada niño tiene tiempos de aprendizaje distintos, aun así puedes acudir a tu pediatra para ver si hay algún otro problema que le impide dar estos primeros pasos tan emocionantes.

¿Ya sabes si tu bebé va a comenzar a dar sus primeros pasos?

Si tienes algún otro consejo para cuando los niños comienzan a andar, coméntanoslo y lo compartiremos con nuestra comunidad.

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
20 − 9 =


Ir arriba