seguridad infantil en casa

Sin riesgos en el hogar. Consejos para la seguridad infantil

Sabemos que uno de tus mayores miedos, como el de todos los papás o mamás, es la seguridad infantil en tu hogar. Los bebés van a pasar la mayor parte del tiempo en casa o en su habitación, y por ello es importante hacer de tu hogar, un espacio agradable, acogedor, pero, sobre todo, un lugar de confianza y seguridad.

Cuando los peques empiezan a gatear o ya son capaces de andar, su casa es un sitio donde se sienten cómodos y el que quieren descubrir. Hasta el momento, el peque solo jugaba sentadito o estaba tumbado en su cuna pero, ahora que puede moverse, no va a dejar de curiosear. ¡Quiere saber qué hay en cada habitación!

Es totalmente normal que quieran recorrer distancias, moverse o correr, ya que, para ellos, es un mundo totalmente nuevo con miles de experiencias que descubrir.

Es imprescindible que te asegures de que tu hijo juega sin peligros, come sin peligros, se baña sin peligros, se mueve por la casa sin peligro y un largo etcétera pero, para ello, debes tener en cuenta diferentes consejos que te van a ayudar a conseguir seguridad en tu hogar.

En este artículo te daremos algunas recomendaciones básicas, pero debes ser consciente de que puede haber más peligros que no debes pasar por alto ¡No bajes la guardia!

Los consejos clave para hacer de tu hogar un lugar seguro

Seguro que otras mamás o papás, incluso familiares o amigos te han dado algunos consejos para procurar la seguridad infantil en tu casa. Nosotros no queremos que se te pase nada por alto, así que te damos los consejos más prioritarios e importantes que hemos considerado. ¡Probablemente haya muchos más, así que te animamos a que los compartas con nosotros!

Te ayudamos a entender qué puedes hacer para que tu hogar sea seguro y sano para tu hijo:

1. Vigila la cocina

La cocina es uno de los sitios de la casa que, por sus características, puede ser el más peligroso para el bebé.

Por un lado, debes tener en cuenta no dejar al peque solito si estás cocinando con los fuegos encendidos, si tienes conectado el horno o incluso si hay objetos punzantes a mano como las tijeras, cuchillos, peladores y demás utensilios que puedan herirle. Además de ello, ten cuidado con los mangos de las sartenes u ollas, ya que es posible que el peque quiera cogerlo, y se le pueda caer encima y quemarse con lo que se está cocinando. También ten presente utilizar vajillas infantiles a la hora de comer, de esta forma,  conseguirás evitar riesgos innecesarios con los cubiertos o los platos.

Por otro lado, ten cuidado con los cajones que pueden pillarle los deditos, ya que, si hay alguno abierto, es más fácil que quiera cerrarlo y se haga daño en las manitas.

También has de esconder los productos de limpieza o tóxicos para el bebé, ponerlos fuera de su alcance, de modo que puedas evitar que se lo tome, le entre en los ojitos o que sufra cualquier otro daño.

En resumen, intenta evitar que el peque esté en la cocina ya que hay múltiples peligros, y que entre a ella cuando sea algo más mayor, o, por el contrario, ten en cuenta los consejos que te hemos dado de seguridad infantil en este espacio.

 

2. Enchufes, puertas, ventanas y muebles seguros

La protección de los bebés frente a enchufes es uno de los consejos más extendidos a la hora de adaptar tu hogar a las necesidades del bebé. Es importante que intentes taparlos con protectores de plástico.

Por otro lado, evita que los peques puedan pillarse los dedos con las puertas, para ello, puedes usar sujeta-puertas que evitan que se cierren fácilmente. También tienes que dejar bien cerradas aquellas puertas que dan directamente a escaleras o a habitaciones que no consideres seguras para el niño.

En tercer lugar, has de tener excesivo cuidado con las ventanas o los balcones y el acceso que los niños tienen a ellas. Los bebés no son conscientes de los peligros, por lo que, has de serlo tú por ellos. Una buena opción es poner pestillos en las ventanas incluso algunas barreras metálicas para evitar que puedan caer, también en los balcones.

En relación al mobiliario infantil, es importante que las puertas tengan bisagras amortiguadoras ya que permiten un tiempo de cierre más lento y seguro para el bebé. Para la habitación de tu pequeño, te recomendamos los muebles de Théo Bébé, ya que cumplen los estándares de calidad y las características que hemos mencionado.

Muebles seguros

 

3. No los dejes solitos y cuida su salud

Hasta que son mayores y pueden desenvolverse un poco por ellos mismos, es muy importante que no los dejes solos. Hay muchas cosas que pueden hacer que les pueden poner en peligro sin saberlo.

Tanto durante la hora de comer, como durante la hora del baño, es muy importante que no te despistes para evitar ahogamientos, ya sea con trocitos de comida o en la misma bañera. ¡Cualquier momento es importante en la seguridad infantil!

Además de tener en cuenta que el bebé no puede estar solo, es importante que consideres su bienestar. Medirle la temperatura de vez en cuando y sobre todo observarlo. Los bebés cuando no se encuentran bien presentan síntomas que si estás atento será fácil reconocerlos y poder acudir al pediatra a tiempo para evitar una enfermedad grave.

Si tu peque de repente disminuye el apetito, llora mucho, suda demasiado cuando no hace calor, bebe poco, puede que sea porque se encuentre mal por alguna razón que deba considerar el pediatra. Por ello estar atenta al comportamiento de tu hijo y a los posibles síntomas que pueda tener te ayudará a prevenir cualquier tipo de enfermedad.

4. Juguetes seguros para el bebé

Otro punto muy importante es escoger bien los juguetes con los que va a divertirse tu pequeño. El bebé pasa muchas horas al día jugando, por lo que asegurarnos de que los juguetes son seguros es nuestra prioridad.

En primer lugar, es de vital importancia que el niño juegue en un lugar seguro sin escaleras, agujeros y, cuando estáis en la calle, lejos de la carretera, de pozos y un sinfín de espacios con posibles peligros.

Por otro lado, es imprescindible que los juguetes no tengan bordes o partes que puedan cortar o hacer daño al peque, que tampoco incluyan bolitas o objetos pequeños que pueda tragarse, o que estén fabricados con materiales tóxicos, por ello, es fundamental revisar cumplen la normativa española y europea de seguridad en los juguetes, así como, el código CE.

Si son mordedores o chupetes de bebé que se llevan a la boca, es recomendable que use mordedores para bebé o chupetes de caucho natural de hevea, ya que son naturales y libres de tóxicos. El mordedor de caucho natural 100% de Hevea de Sophie la girafe es un clásico de calidad para el peque.

Mordedor caucho natural de Hevea

 

5. Objetos pequeños o productos peligrosos para el bebé

Además de los juguetes y otros consejos que te hemos dado, has de tener cuidado con otros objetos pequeños que pueda tragarse que estén a su alcance y distribuidos por toda la casa.

En especial, has de tener cuidado con los medicamentos. Las medicinas son productos pequeños que puede o ingerir o beberse y que pueden ser realmente perjudiciales para la salud del bebé: trata de tener el botiquín en un lugar fuera de su alcance y en lo alto de tu casa.

Otro objeto que no podemos descuidar son las bolsas de plástico, ya que estas pueden producir ahogamientos si el bebé introduce su cabeza dentro de ellas.

6. Cuidado con el baño

El baño es uno de los espacios de la casa que no podemos descuidar por diferentes motivos.

En primer lugar, la bañera y la hora del baño. Una bañera llena de agua puede ser peligrosa si descuidamos al bebé, ya que podría ahogarse si no sabe nadar. También tenemos que considerar que suelen ser bastantes resbaladizas y puede ocasionar que el bebé caiga, por lo que también has de tener cuidado con este aspecto.

Pero no solo la bañera, hay que tener especial cuidado con el inodoro ya que está lleno de agua y de bacterias y puede producir infecciones a los bebés si lo tocan o interaccionan mucho con él, por lo que una correcta higiene es fundamental. Así como, evitar que el niño se acerque si no es para hacer sus necesidades.

Además, revisa que no esté cerca tu bebé cuando se limpia, tanto el baño como otras zonas de la casa, pero en especial el baño, ya que muchos de los vapores que se emanan de los productos de limpieza son tóxicos. ¡Mucho cuidado también cuando friegues, no sea que se resbale!

7. La habitación del bebé: vigilabebés y monitores

Para controlar a tu bebé mientras está dormidito durante el día o por la noche, te recomendamos que emplees cámaras vigilabebés.

En este caso, creemos que puede ayudarte la Cámara Wifi digital Viyü. Esta cámara, tiene una gran resolución, te permite comprobar al bebé desde la aplicación del móvil y así poder visualizar lo que sucede sin despertarle o estar en la propia habitación.

Cámara wifi digital para vigilar al bebé

También es importante que no pierdas de vista la calidad del aire que respira tu pequeño, y así asegurarte de que la habitación también cuenta con un clima saludable para él. ¡No solo es importante la seguridad infantil, sino la salud infantil!

Una buena opción es el empleo de  purificadores de aire. En este caso, queremos recomendarte el Püre. Este producto es un purificador de aire con filtro HEPA  que optimiza el nivel de confort en la habitación del niño. El Püre elimina muy rápidamente las partículas de contaminación del aire, polen, polvo, etc.

purificador de aire de bbluv

8. El jardín: el gran olvidado

Por último, pero no menos importante, el jardín. En el caso de que tengas un jardín en tu casa o una pequeña terraza es importante que también la acondiciones para que tu pequeño juegue en libertad y sin peligro.

En primer lugar, ten mucho cuidado con la piscina. Tanto si esta está llena como vacía, mantén al pequeño lejos de esta o siempre bajo vigilancia de un adulto.

Por otro lado, el uso de insecticidas u otros materiales de bricolaje que pueden ser tóxicos para el pequeño has de evitarlos. Este puede querer ingerirlos o simplemente su emanación puede dañar su salud.

Otro punto a destacar son las herramientas de jardinería. El bebé puede hacerse daños irreversibles con las herramientas ya que suelen ser extremadamente cortantes y punzantes ¡Evítalas por encima de todo!

Seguridad infantil: una prioridad en tu casa

Como saber, a los bebés les llama la atención todo tipo de objetos y cosas que hay a su alrededor, todo es nuevo para ellos, y no pueden parar de curiosear y descubrir nuevos estímulos.

Ser conscientes de las cosas que tenemos en casa que pueden ser peligrosas para los peques es una prioridad como padres, y algo que no debemos pasar por alto y de lo que estar pendientes continuamente.

Te animamos a que recuerdes los consejos sobre seguridad infantil que te hemos ido dando a lo largo de este post, así como que los pongas en práctica en tu casita.

¡Deja algún consejo más en los comentarios si crees que puede ayudar a otros papis como tú!

 

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
28 − 12 =


Ir arriba