guarderias para bebes

Guarderías para bebés ¿Cuáles son sus beneficios y qué aprenden allí?

Muchas mamás y papás optan por llevar a sus hijos a guarderías para bebés mientras ellos están trabajando, pero ¿sabes que aprenden mientras están ahí? Las guarderías para bebés no solo son un sitio en el que tus hijos disfrutan y están entretenidos mientras los padres están en el trabajo o haciendo otras cosas. Las guarderías son espacios con educadores profesionales que aportan muchos beneficios a los niños que acuden.

¿Qué son y cómo funcionan las guarderías para bebés?


Las guarderías son centros autorizados para la enseñanza de la primera infancia. Una de las principales diferencias con una ludoteca es que el personal de las guarderías son profesionales titulados en Educación Infantil o Magisterio.

Los niños pueden acudir a las guarderías a partir de los 3 meses y hasta los 3 años de edad, ya que después comienzan el preescolar en el colegio.

Por lo general, en las guarderías públicas en las aulas suelen haber entre 8 y 25 niños, agrupados por edades. En estas aulas interactúan con el resto de niños y con el personal que hay en la guardería.

Las guarderías para bebés siguen el calendario escolar, que suele comprenderse entre septiembre y julio, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

Las plazas de las guarderías públicas las gestiona los ayuntamientos de cada localidad y el horario de las mismas también varia en función de la Comunidad Autónoma.

Beneficios de las guarderías para bebés


Las guarderías no son únicamente un centro educativo en el que tus hijos están entretenidos y atendidos durante unas horas, acudir a una guardería antes de comenzar el colegio aporta beneficios al niño.

Desarrollo de la socialización

En las guarderías para bebés podrán compartir tiempo con más niños y con las educadoras, esto hará que tu peque desarrolle la socialización interactuando con el resto de personas y niños que se encuentren en el centro.

Desarrollo de las capacidades intelectuales

El tiempo que están en la guardería, los niños realizan actividades que sin darse cuenta favorecen el desarrollo de las capacidades intelectuales y la estimulación temprana, ya que las personas que están al cargo de los niños son educadores titulados en Educación Infantil o en Magisterio.

guarderias para bebes

Desarrollo físico

En la guardería los niños juegan mucho y se mueven constantemente, esto facilitará la mejora de la coordinación y equilibrio del niño. Además, cuanto más se mueva, más destreza adquirirá y fortalecerá sus músculos, ir a la guardería será como un gimnasio para niños en el que ejercitar su cuerpo.

Facilita la transición a la escuela

Cuando los niños no han acudido a una guardería y de repente tienen que ir al colegio, puede ser un cambio estresante para ellos, ya que están acostumbrados a estar con sus padres u otros familiares, pero no están familiarizados con el colegio, ni con los profesores y mucho menos con el resto de niños.

En cambio, cuando los niños acuden a la guardería se acostumbran desde más pequeños a estar con educadores, con otros niños, a cumplir ciertos horarios de comidas y de siesta, etc.

Conocimiento del entorno

Las guarderías para bebés son un espacio seguro y libre de riesgos en el que los niños pueden interactuar con lo que les rodea y descubrir nuevos objetos y formas de manera segura. La guardería será un nuevo lugar para que el niño conozca un nuevo entorno y nuevas personas.

¿Qué aprenden los niños en las guarderías?


Una de las primeras cosas que se hacen en las guarderías para bebés cuando comienza el curso es separar a los niños por franjas de edad, por lo que si llevas a tu hijo a una guardería estará con niños de su mismo año, de esta manera, los educadores pueden adaptar los ejercicios y juegos a la edad del bebé.

Por ello hay diversas actividades dependiendo de la franja de edad en la que se encuentre tu bebé, como ya hemos comentado, un niño puede acudir a una guardería desde los 3 meses hasta los 3 años que comience el preescolar en el colegio. Así que se adaptarán actividades para niños entre 3 meses y 1 año, actividades para niños entre 1 año y 2 años y actividades para niños de entre 2 y 3 años.

Durante el curso, sea cual sea la edad de tu bebé, aprenderá:

  • Desarrollo del lenguaje

Tu peque tendrá que escuchar y seguir las instrucciones del maestro y se comunicará con el resto de sus compañeros, con más o menos palabras, pero poco a poco irá aprendiendo nuevas maneras de comunicarse.

Además, en algunas guarderías para bebés están comenzando a incorporar el inglés para que los niños comiencen a escucharlo y aprenderlos desde muy pequeños, así será más fácil que aprendan bien el idioma.

  • Conocimiento de su propio cuerpo

Uno de los proyectos educativos que tienen las guarderías para bebés son el desarrollo del movimiento y de los hábitos para controlar su propio cuerpo, por lo que tu peque mientras disfruta de los juegos y actividades comenzará a ser consciente de sus movimientos corporales y como poder controlarlos.

  • Convivencia y relación social

En la guardería tu hijo comenzará la socialización y probablemente haga sus primeros amigos, esto favorecerá las relaciones sociales. Además mejorará su convivencia con el resto de personas ya que en la guardería tendrá que hacer caso del maestro y convivirá con más niños.

  • Autonomía personal

El material educativo y los juegos variados que practicará tu hijo en la guardería para bebés facilitará que este elabore una imagen propia positiva y equilibrada que le ayude a fomentar la autonomía personal.

  • Conocer los números

Entre los dos y los tres años tu hijo está preparado para aprender los números del 1 al 10 para que pueda contar objetos o pueda decir cuantos añitos tiene.

  • Distinguir los colores

En las guarderías para bebés todo el entorno está decorado con diversos colores y las actividades y juegos que se llevan a cabo suelen ser muy coloridas, esto ayudará a que tu peque comience a diferenciar los colores y a decirlos.

guarderias para bebes

Conclusión

Muchos padres tienen que ir a trabajar y no pueden tener a sus hijos con los abuelos o no pueden permitirse un canguro que cuide de sus hijos mientras ellos están fuera, por ello acuden a una guardería para bebés, pero es que estos centros no solo son un lugar en el que dejar a tus hijos mientras trabajas o haces otras cosas.

Las guarderías para bebés son centros autorizador para la enseñanza de la primera infancia, por lo que tus hijos aprenderán y desarrollaran sus capacidades con personal titulado.

¿Y tú? ¿Vas a llevar a tu hijo a una guardería para bebés?

Cuéntanos tu experiencia con la guardería de tus hijos y ¡lo compartiremos con nuestra comunidad!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
23 + 15 =


Ir arriba