vuelta al cole

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole? Consejos para una adaptación feliz

El final de agosto nos indica que se acaban las vacaciones de verano y se acerca cada vez más la vuelta al cole, ese momento tan esperado para muchos padres y que tanto cuesta de asimilar para muchos niños.

La famosa vuelta al cole empieza a notarse cuando enciendes la televisión y empiezas a ver anuncios para que comiences a prepararte con todo el material que tu hijo va a necesitar.

Como este momento puede ser complicado para los niños debido a la separación con los padres, la rutina, menos tiempo de juego… hoy queremos darte 10 consejos para preparar a tu hijo.

¿Qué pasa con la vuelta al cole?


La vuelta al cole implica recuperar una rutina que los niños ya tenían olvidada y dejar atrás los días largos de juegos y piscina para comenzar las clases y los deberes.

Muchos niños no llevan bien estos cambios, esto les produce malestar, desmotivación, estrés y les puede afectar al sueño. Por todo esto necesitan mucho apoyo por parte de los padres y de los tutores y acompañamiento en el proceso.

Además, hay que tener  en cuenta que seguimos en verano, esto significa que sigue haciendo calor y hay que tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor en el patio, deshidratación o quemaduras. Volver al cole no significa que nos olvidemos de las precauciones que hay que tomar para proteger a los bebés y niños del sol
cómo preparar a los niños para la vuelta al cole

Además, según la Asociación Española de Pediatría, la vuelta al cole es una oportunidad para adoptar hábitos saludables en la vida de los más pequeños. Retomar las clases implica una rutina, un horario para levantarse, etc. Aprovecha esos horarios para incorporar nuevos hábitos saludables en la vida de tu hijo.

Consejos para ayudar a los niños con la vuelta al cole


1. Retoma la rutina antes

Es bueno ir retomando la rutina poco a poco para que los cambios puedan ser asimilados correctamente. A mediados de agosto es recomendable comenzar a marcar los horarios de irse a dormir y levantarse para que cuando llegue septiembre y el niño comience el colegio no sea un cambio demasiado brusco.

2. Actitud Positiva

Los niños son como esponjas, si ven que sus padres están contentos y le motivan, será mucho más fácil para el asimilar la vuelta al cole. Por el contrario, si los padres se muestran desmotivados por el fin de las vacaciones, o estresados o no le prestan mucha atención al niño, este optará por una actitud mucho más negativa sobre la vuelta a la rutina y las responsabilidades.

3. Da información y resuelve dudas

Los niños suelen tener muchas dudas a la vuelta de vacaciones, cuándo van a empezar el cole, quién será su profesora, con qué niños irá a clase, porque tiene que volver a clase, etc.

Es muy importante que intentes dar respuesta a todas las preguntas que te formule e informarle siempre de cuál es la situación y cómo se va a llevar a cabo. Es mucho más fácil asimilar las cosas cuando las conoces que cuando es algo desconocido.

4. Apoya a tu hijo

Si a tu peque le cuesta mucho la vuelta a las clases, apóyalo, que se sienta acogido y en confianza para contarte como se siente y así poder tranquilizarlo.

Es importante también transmitirle mucha seguridad, tranquilizarle sobre sus compañeros y profesores y que todo va a salir bien.

Si aun así, estáis pasando por un cambio de colegio o a tu hijo le cuesta mucho asimilar este cambio puede ser bueno que acudáis a un psicólogo para que le ayude a sobrellevarlo.

5. Recuerda momentos divertidos en el cole

Cuando veas que tu hijo está triste o estresado por volver a las clases, recuérdale momentos divertidos con sus compañeros o con los profesores que ocurrieran el curso anterior.

Así podrá relacionar la vuelta al cole con momentos divertidos y será más fácil que espere ese momento con ganas e ilusión de volver a reencontrarse con sus compañeros de clase.

6. Preparar juntos el material

Preparar el material que va a utilizar durante las clases es emocionante y siempre se prepara con ilusión. Haciéndolos partícipe de este momento podrán acudir al cole con más alegría.

Llévate a tu hijo a comprar la mochila, que elija el color del estuche, los bolígrafos, las pinturas… Y cuando lleguéis a clase que pueda ponerlo como quiera, hacer las tapas de los cuadernos, forrar los libros contigo, etc.

vuelta al cole de niños

7. Transmitir el sentido de la responsabilidad

Cuando los niños son un poco más mayores es importante saber transmitir el sentido de la responsabilidad y la obligación. Igual que los papás y mamás tienen que ir a trabajar los niños tienen que ir al colegio y estudiar.

Además transmitirle también que el poder ir al colegio y tener la oportunidad de aprender es un privilegio para ellos que tienen que aprovechar.

Conclusión

Se acaban las vacaciones y volver al cole puede ser algo desmotivante para tu hijo después de unas fantásticas vacaciones, pero con tu ayuda y apoyo podrás hacer este camino más fácil para él.

Los padres son el mayor apoyo para los niños y un referente, por ello es importante saber dar ejemplo y gestionar estos momentos que pueden ser más difíciles para los niños.

Hablar mucho, recuperar rutinas, recordar momentos divertidos del año anterior son algunos de los consejos que te hemos dado para hacer más llevadera la vuelta al cole, ¿Los vas a probar?

¿Cómo afronta tu hijo la vuelta al cole?

Si sabes más consejos sobre como afrontar la vuelta al cole, ¡coméntala y la compartiremos con nuestra comunidad!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
23 × 1 =


Ir arriba