Actividades para la guardería

¿Cómo estimular con actividades a los niños de 1 a 2 años en una guardería?

Los bebés de 1-2 años de edad necesitan jugar constantemente en esta etapa de su vida, de hecho, jugar es la forma idónea para aprender, desarrollar sus relaciones sociales con otros peques, potenciar diferentes habilidades, así como su desarrollo psicomotriz y todo ello combinado con diversión.

Por ello, es importante que conozcas qué tipo de actividades para niños de 1 a 2 años llevan a cabo en las guarderías.

Si tu peque está a punto de entrar en una guardería, o quieres conocer un poco más sobre esta temática ¡Sigue leyendo! Te enseñamos cómo estimular sus sentidos, desarrollar sus habilidades y mucho más!

Eso sí…rodeado de otros peques ¡qué nervios!

¿Qué 5 actividades realizar en la guardería con niños de 1 a 2 años?


Las actividades que pueden realizar los pequeños en las guarderías son completamente variadas y hay un sinfín de ellas. Desde música, lectura, actividades para estimulación psicomotriz, para estimulación sensorial hasta para actividades pedagógicas…etc.

1. Actividades de estimulación sensorial

Una de las primeras actividades que son imprescindibles en cualquier guardería son las actividades específicas para estimular los sentidos de los pequeños de 1-2 años.

Estas actividades consisten en favorecer el desarrollo de la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído de los bebés. No siempre es necesario que se estimulen todos ellos, pero sí que es relevante poner a su alcance diferentes juegos y juguetes sensoriales que les van a ayudar a esta tarea.

¡Te contamos algunas ideas para estimulación sensorial!

Por un lado, los clásicos juegos de sonidos de animales y de onomatopeyas van a ayudar al bebé a estimular su sentido del oído. Una buena opción es usar cartulinas con dibujos de animales y ponerles el sonido con un aparato de música para que sean capaces de identificar a qué animalito hace referencia.

Por otro lado, para estimular el tacto, te proponemos que utilices diferentes cajas e introduzcas dentro de ellas diferentes materiales y texturas para que vayan experimentando. Puedes incluir dentro de ellas arena, plastilina, algún trapo o elemento textil, y otros objetos como por ejemplo macarrones, algo frío como bolas de gel, etc. Gracias a esto el niño podrá notar en un corto período de tiempo diferentes sensaciones táctiles.

Si lo que buscas es una actividad para estimular el olfato, te recomendamos que uses tarros vacíos o botes en los que introducir elementos reconocibles como limón, chocolate, naranja, etc., de forma que los peques, sin mirar, tienen que tratar de identificar dicho olor.

Para estimular la vista te recomendamos el clásico juego de las sombras chinescas en los que los peques tienen que adivinar qué animal o figura se está haciendo con la mano.

Otra de las opciones para estimular el oído o el tacto son los juguetes musicales como los instrumentos musicales de juguete. Si estás pensando en un juguete sensorial para tener en casa, una buena alternativa es el Piano’ folies Sophie la girafe, lo encontrarás en nuestra tienda de cosas para bebés.

Piano de juguete

2. Actividades de estimulación psicomotriz

Dentro de la estimulación psicomotriz, podemos encontrar la actividades para estimular la motricidad gruesa y la motricidad fina.

Las dinámicas para estimular la motrocidad gruesa de los peques consisten en mejorar su equilibrio, coordinación y sus movimientos.  Por ello, las ideas de actividades son las siguientes.

Primero, te proponemos juegos con pelota. Este clásico no pasa de moda por sus múltiples beneficios, y por su simplicidad, ya que solamente hay que dejar a los niños pasarse la pelota para que practiquen la coordinación, sepan dirigir su fuerza al lanzar la pelota así como también estimulen su motricidad fina.

En el caso de querer jugar con la pelota en casa con nuestro pequeño, te recomendamos So’pure Senso’Ball Sophie la girafe, una pelota que estimula la motricidad fina, con diferentes texturas,  con colores brillantes para estimular la vista del peque y muy sencilla de agarrar por él.

Pelota sensorial

También es una buena idea crear un circuito y que el niño vaya moviéndose, gateando o caminando, o arrastrando algún juguete de bebé con ruedas como puede ser un tren o un cochecito. Este circuito es para que el niño se mueva por una zona marcada (por ejemplo, con cinta aislante, con tiza, etc.) y que pueda ir arrastrando mientras algún juguete.

Para casa te recomendamos el Set de 2 vehículos Sophie la girafe, para que podáis jugar ya sea uno de los papis con el niño o si tiene hermanos, entre ellos.

Coches de juguete

 

Por otro lado, la importancia de jugar en un parque al aire libre o en el parque de juegos del parvulario. Los niños tienen que aprender a explorar por sí solos ya sea a través de los toboganes, columpios, balancines, areneros, etc. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un adulto como todas estas actividades que proponemos.

Las dinámicas para estimular la motrocidad fina de los bebés hacen referencia a coordinar sus manitas y dedos con su sentido de la vista. Los clásicos que no pasan de moda son las pinturas con ceras y el uso de plastilina para crear figuritas. También puedes estimularles para que aprendan a agarrar objetos básicos para el día a día como por ejemplo los vasos.

3. Actividades de estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es indispensable para que los niños mejoren su percepción, capacidad de concentración, su memoria y atención.

Para ello, hay juegos o actividades muy sencillas que utilizan en las guarderías y que tú también puedes utilizar en casa.

Por un lado, el clásico busca y encuentra. Este consiste en esconder objetos y los niños tienen que encontrarlos por la zona que establezcamos de juego. Aumentarás su atención y su percepción gracias a esta actividad.

También los rompecabezas en los que el niño tiene que formar una figura con diferentes piezas. Para ello, una excelente opción es Sophie la girafe’s giant tower, de esta manera su concentración, su atención y su precisión entrarán en juego.

Torre de juguete Sophie la girafe

Para estimular la memoria, una buena opción son los juegos en los que hay fichas de objetos como pueden ser frutas, herramientas, etc., les das la vuelta, y tienen que acordarse dónde estaba cada uno de ellos. ¡Puedes crearlos tú mismo con alguna cartulina!

Por último, una buena dinámica para estimular a los pequeños es la mímica, es decir, tienen que intentar identificar qué estás representando.

¿Qué te han parecido estas dinámicas?

4. Música y lectura

En primer lugar, las actividades con música.  Estas dinámicas son un pilar que no falta en ninguna guardería.

La música aporta múltiples posibilidades, los peques pueden mejorar su ritmo, su motricidad, así como puedes potenciar que canten y que mejoren sus relaciones con el resto de pequeños de la guardería.

Los clásicos juegos de palmas o las clásicas canciones infantiles estimulan sus sentidos, consiguen que se diviertan y que estimulen su memoria.

Por otro lado, las actividades de lectura. Está más que claro que a estas edades los niños no saben leer, en la mayoría de los casos. No obstante, es tarea de la profesora o del responsable de la guardería hacer de la lectura algo divertido. Los papis también pueden contribuir a ello en casa.

Por esta razón, no es necesario que los libros de los pequeños a estas edades tengan letras, sino que con libros interactivos, puede servirnos.

Te recomendamos para ello Libro desplegable de Sophie la girafe un libro blandito, original y con el que el peque puede estimular sus diferentes sentidos de la mano de la jirafa Sophie.

Libro desplegable

5. Actividades pedagógicas

Este tipo de actividades se centran en que el niño aprenda por sí mismo, mientras está experimentando, observando y curioseando. Eso sí, somos nosotros los que tenemos que darles las herramientas necesarias para ello.

Principalmente, podemos enseñarles a pequeña escala actividades cotidianas como cocinar, dibujar siluetas sobre un papel, plantar alguna semillita y ver cómo crece así como cuidar dicha planta, poner la lavadora, barrer, etc.

Es decir, hacerle a entender al pequeño para qué sirven los objetos que le rodean y explicarles las funciones que hacemos a diario, así como hacerles partícipes de las mismas.

¿Qué se le enseña a un niño de 2 años en la guardería?


Como hemos podido ver, a los niños en las guarderías se les estimula de múltiples formas.

Lo más importante es que es un punto de contacto con otros niños de su edad, de los que van a aprender y retroalimentarse. En definitiva, van a potenciar sus relaciones sociales.

También van a aprender qué tipo de juegos les gustan, así como van a descubrir un sinfín de actividades y pueden luego en casa continuar haciendo las que más les hayan gustado.

Evidentemente, van a estimular sus sentidos, van a mejorar sus capacidades motoras, su capacidad cognitiva, así como van a entender mejor el mundo que les rodea.

¿Qué sigue después de la guardería?


Después de la guardería todos los niños han de ir al colegio y empieza para ellos una nueva etapa igual de divertida y de aprendizaje. Aquí será más fácil para ellos relacionarse, ya que lo habrán experimentado previamente.

En esta etapa sí que empezarán a aprender cosas algo más complicadas como los números, a leer e incluso palabras en inglés u otros idiomas en líneas generales.

Aconsejamos a los papis que disfrutéis y aprendáis de cualquier etapa de aprendizaje de los peques porque…¡crecen a un ritmo vertiginoso!

La guardería: una bonita etapa de aprendizaje


Si estáis pensando si los bebés deben ir a la guardería o si pueden aprender en casa, os recomendamos que optéis por la guardería. Los niños se acostumbran a un horario determinado y se relacionan con el resto de niños por lo que es bastante recomendable que vivan esta primera experiencia con otros niños.

¿Qué actividades conoces en la guardería para niños entre 1 y 2 años?

Cuéntanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Ir arriba