primeras palabras del bebé

Las primeras palabras de tu bebé: ¿cuándo y cómo empezará a hablar?

Escuchar las primeras palabras de tu bebé es un momento que los padres esperan con gran ilusión. Ver como tu pequeño comienza a comunicarse contigo es emocionante, pero, ¿cuándo debe empezar a hablar mi bebé?

Son dudas normales, cada bebé comienza a hablar en meses distintos, lo importante es que tu bebé tenga la intención de querer comunicarse.

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés y dicen sus primeras palabras?


Para contestar mejor a esta pregunta vamos a basarnos en la Tabla de desarrollo Haizea-Llevant. En esta tabla se sintetiza una investigación realizada con una muestra de más de 1500 bebés.

Este estudio concluye que el 95% de los bebés pronuncian sus primeras palabras a los 9 meses y medio y comienzan a hablar con frases de tres palabras a los 34 meses.

Desde que comienzan a hablar hasta que comienzan a decir frases con 3 palabras, pasan por varias etapas, desde reconocer su nombre hasta identificar objetos por el uso.

Si tu bebé a los 9 meses y medio aún no ha empezado a hablar hay un 5% de los bebés que tampoco lo han hecho, aunque recomendamos acudir a un especialista para asegurarte de que el desarrollo de tu bebé es el correcto.

3 Señales de que tu bebé va a decir sus primeras palabras


En algún momento tu bebé comenzará a hablar. A continuación te contamos algunas de las señales que avisan de que tu bebé esta a punto de hacerlo y que el gran momento está cerca.

1. Balbuceo

El balbuceo es un intento de habla y comunicación contigo. Tu bebé aún no domina del todo la lengua, ni el paladar, por lo tanto, su manera de comunicarse es balbuceando.

Empezará a pronunciar las primeras sílabas y a imitar sonidos hasta que un buen día te sorprenda.

2. Te entiende

Aunque tu bebé aún no haya pronunciado sus primeras palabras, probablemente ya entienda algunas cosas de las que le expresas.

Como cuando le dices que no haga algo y se queda quieto, o cuando le dices cosas bonitas y sonríe. Tu bebé te entiende y es un principio para poder comunicarse.

3. Gesticula

Para poder comunicarse contigo sin poder hablar tu bebé utiliza la comunicación no verbal. Levanta las cejas cuando se sorprende, sonríe enseñando las encías cuando está contento, baja los parpados cuando está triste.

Etapas del habla del bebé


Un bebé no comienza a formular frases con más de dos palabras hasta los 20 meses, los más tempranos. Antes de eso pasa por diferentes etapas que marcan el desarrollo de su lenguaje.

Intenta comunicarse

Tu bebé intenta comunicarse contigo a través del balbuceo, el primer paso para empezar a hablar. Es la antesala del habla. Así que prepárate para escucharlo balbucear sin parar.

Dice palabras cortas como «mamá» o «papá»

Cuando comienza a hablar, tu bebé no entiende el significado de ellas. Con el tiempo irá comprendiendo su significado y usando más palabras.

Comprende una prohibición

Entre los 10 y 14 meses tu bebé entiende una prohibición, sabrá diferenciar cuando hay algo que no tiene que hacer o cuando si puede.

Utiliza la palabra no

Empieza a utilizar la palabra no. Como tu bebé ya entiende una prohibición, comenzará a decir más a menudo la palabra no. Cuando no quiera comer más, cuando haya algo que no le guste o cuando no quiera ir a la bañera.

¿Cuáles serán sus primeras palabras?


Las primeras palabras de tu bebé dependerá mucho de cuáles son las palabras que más escucha, ya que estos actúan por imitación.

Las más populares

Las palabras más populares y que más suelen decir los bebés cuando empiezan a hablar son “papá”, “mamá”, “nene” porque son palabras que escuchan a menudo y son muy fáciles de decir.

“Dame”, “ten” o “ven” son palabras que utilizan porque quieren cubrir una necesidad, por lo tanto, las usan mucho también.

“Si” y “no” son dos palabras que emplean mucho porque además de ser muy sencillas de decir, las escuchan constantemente.

Una palabra para distintos significados

Saber interpretar lo que dicen los bebés a veces es complicado.

En ocasiones utilizan una misma palabra para distintos significados. Pueden decir “guau guau” mencionando a un perro, pero puede referirse a que quieren estar cerca de él o que no les gusta y quiere alejarse.

Abrevian

Tu bebé comenzará a hablar y no siempre usará las palabras completas. Es muy común que los bebés acorten aquellas palabras que son más largas o más difíciles de pronunciar para ellos.

Por ejemplo, para decir juguete pueden decir “guete” o para decir coche “oche”.

¿Cómo estimular el lenguaje del bebé?


Si tu bebé aún no se ha lanzado puedes ayudarle con la estimulación temprana.

1. Háblale

Los bebés actúan por imitación, por lo tanto, para ayudarle a decir sus primeras palabras, una buena técnica es tener conversaciones con él.

Háblale a tu bebé, cuéntale cuentos, historias, simula conversaciones telefónicas con él. Además de ayudarle a hablar antes, crearás momentos de diversión y complicidad con tu bebé.

El teléfono musical de Sophie la girafe, te puede ayudar con las conversaciones telefónicas, además tiene música incorporada ¡para que tu bebé se divierta más!

telefono musical para decir las primeras palabras

2. Leed libros juntos

Los libros ayudan mucho a provocar que el niño hable, ya que son un medio de comunicación, los libros para bebés tienen muchos dibujos y letras muy grandes. Tu bebé querrá poder contarte lo que ve en los libros.

El libro desplegable para bebés, tiene muchas actividades en su interior que también hará que tu bebé desarrolle el resto de los sentidos.

Siéntate con tu bebé y mirar todas las formas y animales del libro, ve diciéndole como se llaman los animales y él querrá repetirlo.

primeras palabras del bebé libro desplegable

 

3. Estimúlale con canciones y juegos

Las canciones son un recurso muy bueno para que tu bebé diga sus primeras palabras. Pon música y ¡ponte a bailar y a cantar con tu bebé!

Si él te ve cantar, querrá hacerlo. Probablemente, comience tarareando la melodía o balbuceando.

Touch and Play Music Plush en el peluche de Sophie la girafe con música y actividades para que juegues y cantes con tu bebé. Podrás crear ambientes de diversión y confianza con tu pequeño.

primeras palabras del bebé peluche interactivo

4. Otros

Sabes escuchar a tu hijo, cuando intente hablar o balbucee, es importante que él se sienta escuchado y que pueda expresarse.

Aunque no lo entiendas, dale tiempo para que lo intente. Si se siente en confianza comenzará a hablar antes de que lo esperes.

Enfatizar la entonación al hablar facilita la comprensión, cuando hables con tu bebé, vocaliza bien y enfatiza todas las palabras para que pueda entenderlas.

Conclusión

Sabemos que estás deseando escuchar las primeras palabras de la boquita de tu bebé, pero ten paciencia. Dale tiempo para expresarse y crea confianza entre ambos para que se sienta cómodo a la hora de hablar.

¿Ha dicho tu  bebé sus primeras palabras? ¿Cuál ha sido o te gustaría que fuera?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
44 ⁄ 22 =


Ir arriba