Matronación: que es y beneficios para el bebé

¿Qué es la matronatación y qué beneficios tiene para los bebés?

Las actividades en el medio acuático recuerdan a los bebés su paso por el útero de su mamá, por lo que el contacto con el agua es una de las actividades más recomendadas para practicar con nuestro pequeño. La matronatación es una actividad que te recomendamos para introducir a tu bebé en el agua.

Si no has oído hablar nunca de la matronatación o si has oído hablar, pero aún no te has animado a probarla con tu bebé, ¡Sigue leyendo para conocer en que consiste y la cantidad de beneficios que tiene tanto para tu bebé como para los papás!

¿Qué es la matronatación?


La matronatación es una actividad acuática en la que se busca la estimulación temprana del bebé y reforzar el vínculo afectivo entre los miembros de la familia.
Para ello, se realizan una serie de ejercicios y juegos para que el niño aprenda a flotar y a realizar movimientos en un nuevo entorno, el agua.

Es importante no confundir la matronatación con la natación, ya que no son lo mismo. En la primera no se enseña a los bebés a nadar, sino que el objetivo es reforzar su seguridad y aumentar el vínculo afectivo.

Además, en la natación los alumnos son los niños, y en la matronatación son los papás que son los que tienen que guiar a los bebés para hacer los ejercicios y juegos.

Beneficios de la matronatación


Podemos encontrar diversos beneficios en esta práctica acuática tanto para tu bebé como para los papás.

Reforzar el vínculo afectivo

Durante la actividad, tu bebé se encuentra en un entorno desconocido para él. Por lo tanto, que tu peque se sienta seguro en este nuevo entorno gracias a la seguridad y confianza que tú le proporcionas al acompañarlo, fortalecerá la confianza y el vínculo afectivo entre ambos.

Despierta el apetito

Después de hacer deporte, a todo el mundo se le abre el apetito, a los bebés les ocurre lo mismo. Practicar cualquier actividad dentro del agua ayuda a que los peques de la casa tengan hambre.
Si tu pequeño es de los que les cuesta comer, ¡la matronatación te ayudará a resolver ese problema!

Ayuda a relajarse

El agua relaja a los niños facilitándoles así poder conciliar el sueño con más facilidad. Las actividades y juegos que realizan harán que tu niño reduzca los niveles de estrés y libere tensión para que después este mucho más relajado y tranquilo.

Mejora el desarrollo psicomotriz

Durante las actividades, el bebé se moverá en el agua con más libertad y rango de movimiento. Esto favorece los desplazamientos mejorando de esta manera su coordinación.

Aumenta la confianza

Tu pequeño aumentará la confianza y seguridad en sí mismo en nuevo entorno y esto ayudará también a la sociabilidad al hacer actividades y juegos con otras personas.

Fortalece el aparato respiratorio

Al realizarse los ejercicios en el agua, los niños tienen que hacer un sobresfuerzo, aumentando la eficiencia en la oxigenación y mejorando la circulación de la sangre.

Fortalece sus músculos

Los ejercicios que practica dentro del agua, ayudarán a tu hijo a fortalecer su cuerpo y sus músculos. La matronatación es un tipo de gimnasia para bebés que trae beneficios asociados al desarrollo psicomotor y locomotor favorecerán el posterior gateo y caminar.

¿Cuándo se puede empezar a practicar la matronatación?


Según los expertos la mejor edad para comenzar a practicar esta actividad es a partir de los 4 meses, cuando los niños ya han terminado de madurar el sistema inmunológico y así minimizar las posibilidades de sufrir infecciones de oído o constipados debido a la sumersión en el agua.

Recomendaciones para practicar la matronatación con tu bebé


Hay una serie de consejos que debes tener en cuenta a la hora de practicar la estas actividades acuáticas con tu pequeño.

Piscina apta para bebés

Este tipo de actividades se debe realizar en piscinas cubiertas y climatizadas, a una temperatura del agua de entre 28º y 32º para que tu bebé sienta confort al meterse en la piscina.
El cloro no debe estar muy alto porque podría perjudicar la piel tan sensible de los bebés y el pH tiene que estar entre los límites normales.

Bañador cómodo

Un bañador cómodo para que tu pequeño pueda tener libertad de movimiento y este protegido, ya sabemos que la piel de los bebés es muy delicada y hay que tener cuidado, por ello te recomendamos un bañador.

Los bañadores de Ki ET LA son unisex y aptos para poner encima del pañal, se adaptan perfectamente al cuerpo del pequeño y son muy suaves y elásticos.

La matronatacion y sus beneficios para el bebé; bañadores para bebés

Camisetas de baños

Cuando hacemos esta práctica durante el verano, en una piscina exterior que el niño esté expuesto al sol, es recomendable cuidar la piel del bebé, ya que los rayos de sol pueden ser muy perjudiciales.

Las camisetas de baño de Ki ET LA, protegen de los rayos UV gracias a los filtros anti-UV y UPF50+
Está diseñada especialmente para bebés con un tejido suave y muy ligera para que tu pequeño se sienta cómodo y tenga libertad de movimientos. Además, muy fácil de poner.

Matronatacion y los beneficios para el bebé: camisetas para baños

Escarpines para baño

Los escarpines son el zapato de agua perfecto para proteger los pies de tu bebé, como ya hemos comentado, la piel de los más pequeños es mucho más sensible y hay que cuidarla.

Por lo que te recomendamos estos escarpines para cuando se encuentre en el borde de la piscina o incluso para ¡cuando vaya por primera vez a la playa!
Matronataciones y los beneficios para los bebés; escarpines

Pañal apto para el agua

El pañal de agua, a diferencia de los normales, no absorben nada, pero si retienen las caquitas de los bebés y los cierres tienen una textura que se parece al velcro para evitar que el agua de la playa o piscina los despegue. Con estos pañales evitaremos accidentes mientras realiza los ejercicios dentro del agua.

Bolso cambiador y toalla

Es necesario que lleves a la piscina una bolsa con todo lo necesario; toalla, pañales y ropa de recambio para cuando hayáis terminado la actividad poder secar bien a tu bebé y ponerle un pañal y ropa seca.

No es recomendable que el pequeño esté durante mucho rato con el pañal mojado y la piel húmeda.

Los bolsos cambiador de bebé de toTs incluye compartimento principal grande para que puedas poner la toalla, la ropa de recambio, bolsillos térmicos para botellas para cuando acabéis la actividad tu bebé esté bien hidratado, un cambiador plegable y un chupetero.
Matronatación y los beneficios para los bebés: bolsos de viajes

Conclusión

Introducir a nuestro pequeño en el entorno acuático trae consigo muchos beneficios para toda la familia. Además, la matronatación al ser una actividad dirigida por un especialista tanto tú como tu bebé os sentiréis totalmente seguros haciendo los ejercicios y juegos dentro del agua.

¿Vas a practicar o has practicado la matronatación con tu bebé?

¡Cuéntanos tu experiencia para compartirlas con nuestra comunidad!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
7 × 22 =


Ir arriba