resfriados del bebé

Cómo afrontar los primeros resfriados del bebé

Los resfriados en los bebés son comunes especialmente durante la temporada de invierno y sus síntomas pueden resultar molestos para padres y bebés. Es normal que los padres se preocupen al ver que su bebé tiene síntomas como fiebre, tos o congestión nasal y más cuando son tan pequeños y no pueden explicarte lo que sienten. En este artículo, te brindaremos algunos consejos sobre cómo afrontar los primeros resfriados del bebé. Cómo afrontar los primeros resfriados del bebé.

Resfriados y gripes es lo mismo. Cuando acudir al pediatra


Muchas veces los padres confunden los síntomas de un resfriado con los de una gripe. Por lo general, los bebés y niños pequeños tienen más probabilidades de resfriarse que de contraer una gripe. Aunque ambos padecimientos tienen síntomas similares, tales como fiebre, tos y secreción nasal, la gripe puede ser más grave y tiene síntomas adicionales como dolor de cabeza, dolor de garganta y dolores musculares. Cómo afrontar los primeros resfriados del bebé.

En la mayoría de los casos, los resfriados en bebés no son motivo para visitar al pediatra y se curan solos en unos pocos días. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario consultar al pediatra:

  • Si el bebé presenta fiebre alta que no cede con medicamentos.
  • Si el bebé tiene dificultades para respirar.
  • Si el bebé rechaza el alimento o no está tomando suficientes líquidos.
  • Si el bebé tiene secreción nasal que dura más de 10 días o si aparece una secreción verdosa o amarilla.
  • Si el bebé tiene erupciones cutáneas o dolor de oído.

No obstante, recordamos que cada niño es un mundo y este post está realizado a nivel informativo. Por lo que, idealmente debes consultar a tu pediatra al menor indicio que te alarme.

 

¿Cómo afrontar los primeros resfriados del bebé? La importancia de beber líquido


Los bebés que tienen resfriado pueden perder grandes cantidades de líquidos debido a la fiebre y la sudoración, por lo que es importante asegurarse de que tomen suficientes líquidos para evitar la deshidratación. Puedes darle agua a tu bebé, pero si es menor a 6 meses solo debes darle leche materna o formula y abstente de darle agua o zumos.

Un truco para que tu bebé beba suficientes líquidos es dárselos de forma regular en pequeñas cantidades durante todo el día. Es mejor un poquito a poco constante que un biberón o vaso de golpe.

 

¿Qué más hay que tener en cuenta para proteger al bebé de los resfriados?


Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a proteger a tu bebé de los resfriados:

  • Lavado de manos: Lávate las manos con regularidad y enséñales a tus hijos mayores a hacer lo mismo. Es una manera efectiva de detener la propagación de gérmenes.
  • Evitar el contacto con personas enfermas: Trata de mantener a tu bebé alejado de personas que parecen estar malitas.
  • Evita los lugares concurridos: Evita las visitas a lugares abarrotados, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe. Si necesitas salir con tu bebé, manténlo alejado de áreas con multitudes y límpiate las manos cada vez que vayas a tocarlo.
  • No permitas fumar cerca del bebé: El humo de cigarrillos aumenta el riesgo de que un bebé contraiga resfriados y otras enfermedades.

 

Pero si ya se ha resfriado, aquí hay algunos consejos que puedes hacer para aliviar sus síntomas:

  • Utiliza un humidificador para aumentar la humedad en el aire.
  • Eleva la cabeza del bebé mientras duerme para facilitar la respiración.
  • Extraer la mucosidad es fundamental, por lo que prueba de hacerle lavados nasales o ayudarte de un succionadores nasales para ayudar a eliminar la mucosidad en la nariz del bebé si todavía no sabe sonarse.
  • Mídele la temperatura corporal asiduamente, recuerda que es más sencillo mantener la temperatura que cuando le da un pico de fiebre ya que estos cuestan más de bajar. A la hora de medirle la temperatura, te presentamos el termómetro Mini D de Precitech, este termómetro digital de pequeñísimo tamaño podrás llevarlo contigo a cualquier parte y te dará la temperatura del bebé en solo 1 segundo cuando se lo arrimes al entrecejo.
Termómetro Digital MINI D
Ver en tienda

Si tienes más dudas sobre la fiebre en niños te recomendamos leer este post donde explicamos más detalladamente como bajar la fiebre cuando aparece.

En conclusión, cuando un bebé se resfría tanto el bebé está incómodo como los padres muy preocupados por su evolución. Sin embargo, seguir los consejos mencionados anteriormente, como darle líquidos suficientes y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de gérmenes, pueden marcar la diferencia. Si tienes dudas o tu bebé presenta síntomas graves, no dudes en consultar con su pediatra. Es importante recordar que el resfriado común en los bebés suele ser transitorio y se resuelva por sí solo en unos días.

Cuéntanos tus métodos para aliviar el malestar de tu bebé cuando está resfriado.

Cómo afrontar los primeros resfriados del bebé

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
29 × 14 =


Ir arriba