puerperio

¿Qué es el puerperio o cuarentena? Todo lo que necesitas saber sobre esta etapa posparto

Nos encontramos ante el gran desconocido del embarazo, la cuarentena después de dar a luz o también conocida como puerperio.

¿No habías oído hablar de ello? Es una etapa muy desconocida para las mamás primerizas y que durante mucho tiempo parecía ser un tema “tabú”, pero por la que todas las mamás tienen que pasar.

Debido a su importancia y su gran desconocimiento, queremos contarte todo lo que debes conocer acerca del puerperio.

¿Qué es el puerperio o cuarentena?


El puerperio o cuarentena es la etapa después de dar a luz, la recuperación de las mamás una vez han pasado por el parto.

Durante esta etapa el cuerpo de la mujer pasa por una serie de transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional que hacen regresar poco a poco el cuerpo de la mujer a su estado inicial, antes del embarazo.

Después de dar a luz, el útero ha de volver a su sitio original. La involución uterina provoca los entuertos, y la aparición de los loquios y el sangrado postparto.

También puedes sufrir incontinencia urinaria debido a que el suelo pélvico puede quedar más relajado, sobre todo en casos en los que el parto sea más largo o complicado.

En este período también aumenta la eliminación de agua acumulada en los tejidos durante el embarazo, pérdida de peso, cambios hormonales, reanudación de la menstruación, etc.

¿Cuánto dura el puerperio? Etapas de la cuarentena


Generalmente, esta etapa dura unas 6 semanas que se dividen de la siguiente manera:

Puerperio inmediato

Estas son las primeras 24 horas desde el parto.

Puerperio mediato

A partir de las 24 horas y durante 7 y 10 días, dependiendo de cada persona.

Puerperio alejado

Desde el puerperio precoz hasta el retorno de la menstruación, que puede variar entre 40 y 45 días, dependiendo de la persona.

Puerperio tardío

Este puede alcanzar hasta los 6 o 12 meses si la madre opta por dar el pecho al bebé.

Cambios emocionales en la cuarentena posparto


Después del parto, se produce un descenso de las hormonas sexuales, al igual que los estrógenos y la progesterona, asociado también a una modificación del cortisol en sangre, esto puede provocar cambios en el estado emocional de la mujer.

Durante la cuarentena las madres pueden sufrir:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Tristeza y melancolía
  • Depresión
  • Psicosis puerperal

En el caso de sufrir alguna de estas patologías, recomendamos acudir al médico, ginecólogo o psicólogo.

¿Qué cambios físicos experimenta la madre durante el puerperio?


Después de un embarazo de 9 meses y un parto, el cuerpo de la mujer debe volver al estado normal y esto requiere una serie de cambios físicos.

Involución del útero, cuello cervical y vagina

Tras el parto y la expulsión de la placenta, el útero y el cuello del útero deben reparar su estructura y recuperar su localización, ya que durante el embarazo se mueve y se dilata.

La vagina debe cicatrizar la episiotomía y puede sufrir pequeños sangrados y hematomas durante la recuperación.

Aparición de loquios

Los loquios son una secreción genital que está formado por células sanguíneas, descamación del endometrio y células residuales de la placenta. Suelen aparecer durante los 10 primeros días de la cuarentena.

Anemia

Durante el parto suele producirse una pérdida de sangre que puede provocar anemia durante los primeros días de la cuarentena.

Pérdida de peso

Después de la expulsión del bebé, los loquios y la involución de los órganos, suele haber una pérdida de entre 5 y 6 kg durante las primeras semanas después del parto.

Cambios en la piel

La piel del abdomen puede quedar flácida y pueden aparecer estrías. Además, también puede haber hiperpigmentación en la línea alba y rostro.

Cambios mamarios

Una vez la madre ha dado a luz, baja rápidamente el nivel de progesterona en sangre. Esto provoca que las mamas se llenen de calostro durante las primeras 30 h después del alumbramiento.

En las primeras 48 h de posparto hay un rápido cambio en la composición de la leche materna debido al aumento en la síntesis de la lactosa, lo que aumenta el volumen de leche que produce la madre.

Cuidados de la madre durante el puerperio


Además de los cuidados básicos como llevar una vida relajada y una alimentación sana y equilibrada, hay algunos cuidados extras que ayudarán a cicatrizar y disminuir las consecuencias negativas del puerperio

Limpieza del periné

Uno de los principales riesgos durante la cuarentena son las infecciones, para prevenirlas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las mujeres lavar el periné a diario.

Lansinoh acompaña a las mamás en sus cuidados durante el puerperio y la lactancia, por ello nos encanta poder acudir a marcas así para el cuidado de las madres durante esta etapa. Tienen una botella de lavado perineal posparto, que ayuda a mantener el periné limpio y prevenir infecciones favoreciendo la recuperación posparto y el trauma perineal.

botella de lavado

Terapia frío/calor

Durante la cuarentena las mamás sufren muchos cambios y algunos de ellos dolorosos, los tratamientos de frío y calor ayudan mucho para poder disminuir las molestias en el cuerpo.

Lansinoh nos vuelve a sorprender con una solución buenísima para ello, la compresa frío/calor que reduce las molestias y alivia el dolor en la zona del periné.

La terapia del calor puede utilizarse aplicando la compresa sobre el abdomen para aliviar las molestias del posparto y la involución del útero y la terapia de frío es ideal para reducir hinchazón, inflamación y dolor en la zona perineal.

puerperio compresa frio calor

Lansinoh ha creado una línea de productos de preparación al parto y postparto pensando siempre en el bienestar de las mujeres y sus bebés.

Tratamientos para el dolor

Hay muchos tratamientos para aliviar el dolor de la zona perineal que puedes encontrar en farmacias o te puede recetar la ginecóloga si el parto ha sido muy difícil o complicado.

Nosotros aconsejamos el spray orgánico para alivio posparto que refresca y calma la zona perineal que queda dañada y dolorida durante el alumbramiento. Este spray orgánico está formulado con una mezcla única de ingredientes orgánicos y naturales, así que, además de cuidar tu cuerpo, cuidas el medio ambiente.

puerperio spray organico

Cuidados para la piel

La alteración de las hormonas y la pérdida de peso afectan tanto a la piel del cuerpo, especialmente a la del abdomen, y a la piel de la cara. Para evitar la aparición de estrías o para disminuir las que han aparecido durante el embarazo puedes utilizar algún aceite nutritivo.

El aceite con acción nutritiva de Nature&Senteur está hecho con ingredientes orgánicos y proceden de la agricultura ecológica y sus ingredientes principales son el Argán y el aguacate que tienen una acción nutritiva intensa.

aceite nutritivo puerperio
Ver en Tienda

Descansar

El descanso es esencial para las mamás embarazadas, sobre todo durante los primeros días después del parto.

Alimentación

Es esencial nutrirse e hidratarse correctamente durante la cuarentena, consumir preferentemente 2,5 litros de agua al día, ya que debido a los loquios y la alteración de nuestro cuerpo es necesario hidratarse más.

También recomendamos incorporar una amplia variedad de alimentos para tener un aporte de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para la recuperación de la madre.

Conclusión

El puerperio es una fase por la que todas las madres tienen que pasar y en la que sufren muchos cambios en su cuerpo, aumento de las mamás, pérdida de peso, secreción de loquios, etc.

Aun así, hay medidas para que esta cuarentena sea más llevadera para la mamá y no tenga complicaciones extras. Cuidar de ti es importante para poder cuidar de tu bebé.

¿Hay algo que te inquiete del puerperio o cuarentena?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
15 + 13 =


Ir arriba