planificar tus vacaciones embarazada

Todo lo que debes saber para planificar tus vacaciones estando embarazada

Irte de vacaciones embarazada es posible y vas a disfrutar muchísimo si planificas bien las escapadas teniendo en cuenta tus síntomas y tus capacidades.

Muchas mujeres cuando están en cinta reducen mucho sus actividades sociales por miedo o desconocimiento, pero, una gestante puede hacer prácticamente lo mismo que sin estarlo si tiene en cuenta los síntomas que le produce el embarazo.

Hoy queremos darte una serie de consejos para que puedas planificar tus vacaciones estando embarazada y disfrutes al máximo de estos días y de tu embarazo.

¿Puedo irme de vacaciones embarazada?


La respuesta a esta pregunta es ¡Sí! Puedes irte de vacaciones embarazada es posible si te sientes preparada físicamente, ya que el embarazo causa molestias en los primeros meses como náuseas y mareos y en el tercer trimestre mucho cansancio. Además, no está muy recomendado viajar las últimas semanas de la gestación, por lo que si estás pensando en viajar en estas semanas, te recomendamos consultarlo con tu ginecólogo.

Entre la semana 1 y la 18

Durante esta fase podrás viajar si tu cuerpo y tus capacidades físicas te lo permiten, durante los primeros meses de embarazo la mujer sufre síntomas cómo vómitos, mareos, náuseas, fatiga, etc.
Además, durante las primeras semanas no está recomendado viajar debido a que el embrión aún no se ha implantado correctamente en el útero y hay riesgo de un aborto.
Todo depende de cómo te encuentres y cuál sea el estado de tu embarazo, lo mejor antes de un viaje es consultar con tu médico de cabecera o con el ginecólogo si el viaje puede conllevar algún riesgo para el feto o para ti.

Entre la semana 18 y 28

Este periodo es el de menor riesgo para viajar embarazada. En esta fase, el embrión ya está implantado correctamente y el riesgo de sufrir un aborto natural es bastante reducido.

Cierto es que cada mujer es diferente y si sufres de un embarazo de riesgo, es preferible que consultes con tu ginecólogo si el viaje es oportuno o puede suponer un riesgo para tu salud durante el embarazo.

Entre la semana 29 y la semana 34

Durante estas semanas no se recomienda hacer viajes largos, ya que los síntomas que sufre la embarazada pueden ser muy incómodos, estos síntomas son: cansancio, nervios, malestar, etc.

A partir de la semana 34

A partir de esta semana no se recomienda moverse demasiado, aunque depende mucho del estado de cada mujer. Se puede viajar, pero es preferible que si el viaje es por vacaciones u ocio se posponga para otro momento.
Muchas aerolíneas no permiten viajar a embarazadas que se encuentran en el octavo mes de embarazo. Además, a partir del séptimo mes puede surgir el nacimiento prematuro del bebé.

¿Dónde puedes irte de vacaciones embarazada?


Como ya hemos comentado, viajar embarazada es posible, pero hay que tener en cuenta que no estás con las mismas facultades físicas que sin estarlo, por ello, a la hora de escoger el destino del viaje es recomendable asegurarte de que el lugar cumpla con unos requisitos mínimos tanto de higiene como de sanidad.

1. Descarta países en los que tengas que vacunarte para visitar

Muchos países obligan a sus visitantes a ponerse vacunas que durante el embarazo pueden ser peligrosas para el feto, por ello, es recomendable evitar países de África o Asia.

2. Evita países tropicales

Los países tropicales, además de necesitar vacunas que pueden afectar al embarazo, tienen unas temperaturas elevadas que pueden empeorar los síntomas que produce el embarazo como el cansancio o los mareos.

3. Asegúrate que haya centro médico

Cuando elijas destino de vacaciones tienes que tener en cuenta que en ese lugar haya un centro médico al que puedas acudir en caso de que te pase cualquier cosa durante tu estancia allí.

¿Cómo viajar de vacaciones embarazada?


Hay muchos medios de transporte: tren, avión, coche… ¿Cuál es el más adecuado estando embarazada? Todo depende de la distancia que tengas que recorrer para llegar a tu destino y el trimestre de embarazo en el que te encuentres.

Viajar en avión

Viajar en avión estando embarazada es seguro, pero, muchas compañías piden un justificante médico para asegurarse que el nacimiento del bebé no es próximo a las fechas en las que vas a viajar.

Antes de comprar los billetes de avión te sugerimos que te informes sobre los requisitos que van a pedirte para realizar el vuelo. Y a la hora de escoger los asientos es preferible que escojas un asiento en el que tengas espacio para poder estirar las piernas, sobre todo si el trayecto es largo.

Una de las ventajas de viajar en avión estando embarazada es que tienes embarque prioritario, así que di adiós a las colas.

Viajar en tren

Este medio de transporte es perfecto si vas a irte de vacaciones por el país, ya que no son viajes demasiado largos y el tren tiene asientos espaciosos y puedes moverte por los vagones.

Además, los baños de los trenes suelen ser bastante espaciosos.

Viajar en autobús

Probablemente, este sea el medio de transporte más incómodo para viajar embarazada, puesto que no puedes moverte por el pasillo durante el trayecto y hay poco espacio entre los asientos para poder estirar las piernas.

No te recomendamos este medio de transporte para viajes largos debido a la incomodidad que conlleva. Aun así, el autobús es seguro para viajar en vacaciones embaraza.

Viajar en coche

Para trayectos no demasiado largos, 4 horas máximo, es un medio de transporte cómodo, ya que puedes realizar paradas cuando sea necesario en cualquier área de servicio y puedes adaptar la altura del asiento para poder tener las piernas estiradas y tener el espacio necesario para estar cómoda.

Ten en cuenta que el cinturón de seguridad tiene que estar adaptado para el embarazo.

Consejos para planificar tus vacaciones embarazada y que todo vaya bien


Cuándo estás planificando tus vacaciones embarazada no solo debes tener en cuenta el destino y cómo moverte hasta ahí, por ello, te queremos dar unos últimos consejos para que puedas disfrutar al máximo de tus vacaciones.

Hidrátate bien

La hidratación durante el embarazo es muy importante. Es recomendable que lleves siempre contigo una botellita de agua para poder ir reponiendo líquidos cada vez que sea necesario.

Temperaturas adecuadas

No te expongas a temperaturas altas que puedan provocarte una bajada de tensión o mareos y malestar. Procura que el hotel, apartamento o lugar en el que te hospedes tenga una temperatura adecuada para tu comodidad.

Puedes llevarte un termómetro digital como Igrö para asegurarte de que el lugar en el que te hospedas está entre 22 y 24ºC.

termómetro digital para vacaciones embarazada
Ver en Tienda

Alimentación saludable

Aunque estés de vacaciones, debes seguir una dieta saludable, evitando alimentos como el pescado crudo, la carne poco hecha y por supuesto el alcohol.

Ten cuidado con el sol

Protegerse del sol es fundamental siempre, estés o no embarazada, pero a partir del tercer trimestre de embarazo la piel puede sufrir daños, por lo que requiere unos cuidados especiales.

Durante el embarazo, la melanina eleva su producción, por lo que la exposición al sol sin protección puede provocar manchas en la piel y quemaduras.

Conclusión

Ir de vacaciones embarazada es posible y seguro si se hace con precaución y atendiendo siempre a las recomendaciones de los especialistas.

Si estás preparando tu viaje, ten en cuenta nuestros consejos a la hora de escoger destino y medio de transporte en el que vayas a moverte.

Cuidarte a ti durante el embarazo es cuidar a la vez de tu hijo.

¿Ya te has ido de vacaciones embarazada?

Cuéntanos tu experiencia y comparte con nosotros los consejos que has seguido y lo compartiremos con nuestra comunidad.

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
27 × 27 =


Ir arriba