Barriga de una mamá embarazada

7 Recomendaciones para cuidar tu salud durante el embarazo

Es muy común que las mamás tengan muchas dudas, preguntas e incertidumbres sobre su salud durante el embarazo, pero, sobre todo, la mayoría tienen miedo por las consecuencias que éstas puedan tener en el bebé que se está gestando en su interior.

Es cierto que es necesaria una buena salud física, intelectual y emocional en la mamá durante todo el periodo de gestación. Así como, unos correctos hábitos, influyen directamente en la salud y correcto desarrollo de su bebé. Por esta razón, es preciso evitar todo aquello que pueda suponer un peligro o riesgo para el pequeño, además de tratar de llevar a cabo diversos hábitos saludables en el día a día.

Por otro lado, es imprescindible que tengas siempre en mente que, ante cualquier complicación, malestar o si tal vez no te sientes bien del todo, visites a un ginecólogo u otro especialista en la materia. De esta manera, estarás más tranquila y dicho especialista podrá guiarte y aconsejarte de forma individualizada ya que cada gestante es un mundo y recuerda que lo que le va bien a una mamá quizás a otra no.

En este artículo de nuestra tienda online de cosas para bebés, te contamos diferentes recomendaciones que tienes que considerar para procurar el bienestar de tu hijo durante el embarazo.

7 consejos para cuidar tu salud durante el embarazo


La mayoría de las mujeres, cuando les comunican que están embarazadas, se cuestionan si muchos de sus hábitos son saludables y se preocupan todavía más por su salud que en circunstancias normales. Es evidente que el hecho de tener una vida en tu interior, a veces, es algo totalmente nuevo para ti y necesitas respuestas e informarte bien para conseguir que tu bebé crezca sano. 

Por ello, te contamos algunos consejos que pueden ayudarte para empezar con buen pie:

1. Trata de comer sano y de cuidar tu peso

Lo principal que tienes que saber para comer sano durante el embarazo, es que has de llevar una alimentación equilibrada, evitar el exceso de sal, así como los alimentos procesados y las grasas saturadas.

Una dieta variada y rica en frutas y hortalizas, lácteos, carne, pescado, pan, cereales es aconsejable cuando se está gestando. Aunque es importante que un especialista te dé las pautas oportunas de forma personalizada, sobre todo si se es una persona con predisposición a estar por debajo de peso, por encima o tener algún tipo de déficit de vitaminas.

Además, no solo es importante cuidar la alimentación sino que se debe de repartir durante el día y no solo concentrarse en los platos principales. Lo importante es que durante todo el día se tenga la energía correctamente repartida y no tener bajadas de azúcar. Para asegurarte de que siempre estás bien nutrida, te recomendamos tomar entre horas compotas, pures, yougures, preparados por ti que te aportarán la vitalidad que necesitas, la forma más cómoda y fácil de llevarlos es en las bolsitas de alimentación reutilizable de Squiz donde puedes almacenarlas, refrigerarlas o congelarlas y llevártelas donde quieras sin riesgo de fugas y creando residuos innecesarios.

Bolsas de alimentación con formas de animales

2. Dormir bien y descansar lo máximo posible

El insomnio o las alteraciones en el sueño tienen repercusiones muy negativas sobre nuestra salud. Dormir mal o no descansar lo suficiente puede ser un gran problema a largo plazo, y, en muchos casos, a corto plazo también.

Para una mamá embarazada, dormir bien es necesario. Por ello, te recomendamos que tengas una rutina marcada para irte a dormir y para despertarte, intenta hacerlo siempre a las mismas horas. Tu cuerpo se acostumbrará y será más fácil conciliar el sueño. Además, puedes hacer ejercicios de relajación antes de acostarte, ya que esto te ayudará a dormir.

También debes tener en cuenta que, si lo necesitas, puedes dormir una siesta para recuperar fuerzas y sentirte mejor el resto del día, aunque no excesivamente largas ya que si no te costará mucho conciliar el sueño por lo que una siestecita breve es la mejor opción.

Por último, recuerda que, además de dormir bien, es importante que el aire de tu habitación esté libre de bacterias y gérmenes, para asegurar una buena salud para la mamá y luego cuando nazca tu bebé, aparte de ventilar es aconsejable purificar el aire de la estancia como hace el purificador de aire Püre.

Purificador de aire

3. Haz ejercicio físico durante el embarazo

Hacer ejercicio físico durante el embarazo tiene evidentes repercusiones en la salud de las mamás, y, por consiguiente, en la del bebé.

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios, como por ejemplo te ayuda a disminuir el estrés, a sentirte mejor contigo misma, a tener más energía, a conciliar mejor el sueño, entre otras muchas cosas.

Se recomienda que hagas entre 5 y 30 minutos diarios de ejercicio, que lleves ropa cómoda, y que evites movimientos bruscos.

Entre las actividades que mejor se ajustan a las condiciones de una mamá embarazada son caminar y tomar el aire, así como ejercicio en el agua como hidrogimnasia, o incluso yoga o pilates, siempre con mucho cuidado y escuchando el cuerpo de una misma para no excederte ya que sino conseguiríamos todo lo contrario a los beneficios que queremos lograr con el ejercicio físico moderado.

4. Bebe mucha agua: mantente hidratada

Mantenerse hidratado es algo imprescindible y como seguir una dieta rica en frutas y verduras ya que parte de este agua necesaria para nuestro organismo la ingerimos a través de los alimentos. No obstante, si tienes algún tipo de enfermedad relacionada con los riñones, lo primordial es que tu especialista te aconseje de las dosis diarias recomendadas para tu caso.

En el caso de las mujeres embarazadas, la ingesta de agua debe aumentar frente a la recomendada para cualquier persona que no se encuentra en periodo de gestación. No hay una cantidad concreta de agua que se debe beber al día, pero debemos de hacer caso siempre a la sed que tengamos, ya que la cantidad necesaria cambia de una persona a otra.

Por ello, te recomendamos que bebas abundante agua para evitar problemas de salud como por ejemplo el estreñimiento o la obesidad.

5. Hábitos saludables: ni bebas, ni fumes en el embarazo

Desde el primer momento en el que seas consciente de tu embarazo, es imprescindible que, si aún no o has hecho, dejes los hábitos perjudiciales para tu salud como son el alcohol y el tabaco.

Fumar y beber durante el embarazo se desaconseja completamente por los múltiples riesgos que puede tener para el bebé. Desde un parto prematuro, malformaciones, incluso puede tener repercusiones en la lactancia.

No te limites a reducir el consumo sino, si estás embarazada di adiós a estas prácticas. En el caso que pueda generarte ansiedad, tu médico te recomendará la mejor manera de poder hacerlo.

6. Visita al ginecólogo o al especialista que necesites

Cada persona es un mundo, al igual que cada mamá tiene unas necesidades concretas. Hay muchos factores que influyen en nuestra salud durante el embarazo y que muchas veces se nos pueden escapar, ya que no tenemos siempre toda la información necesaria y que es una situación completamente nueva.

Tanto la salud mental como la salud física de la mamá es algo que hay que tener muy presente durante estos 9 meses. Por ello, además de los consejos de este post como los de otras mamás o personas de tu entorno, siempre tienes que consultar la opinión de un especialista que pueda analizar tu caso concreto y recomendarte lo mejor para ti.

7. Cuida tu salud mental

También hay que tener en cuenta que, al igual que no cuidar tu salud mental puede tener consecuencias sobre ti misma, tu salud mental, si estás embarazada, es importante para el bebé.

El embarazo es un periodo de cambios, de incertidumbre, en el que la mujer pasa por diferentes estados de ánimo. Es totalmente común que surjan algunos miedos o que sientas que no estás preparada. También supone un gran cambio físico para el cuerpo de la madre. Por eso, volvemos a hacer hincapié en la importancia de cuidar tu salud mental y en que, si es necesario que visites a un especialista, lo hagas.

Por un lado, como ya te hemos aconsejado en los otro puntos el consumo de una dieta sana y hacer ejercicio físico, también tiene repercusiones positivas en la salud mental de cualquier persona, por tanto, si estás embarazada también debes tenerlo en cuenta.

Por otro lado, trata de estar calmada, evita el estrés y dedícate tiempo para tu cuidado personal todos los días. También puedes realizar actividades que te ayuden a mejorar tu autoestima, así como buscar momentos de relajación en el día como la meditación o leer un buen libro o artículo.

Es primordial, que te sientas  bien contigo misma y que encuentres tus momentos para ti y hacer lo que te guste. En estos momentos en los que te mimas, una fragancia ligera no excesivamente perfumada te hará conectar mejor contigo misma y relajarte. ¿Sabías que la colonia de Sophie la girafe Eau de Toilette no es solo una de las mejores colonias de bebés sino que también es apta para mamis embarazadas por su dulce composición olfativa y su base de alcohol de procedencia agrícola?

Colonia para mamá y bebé

También queremos que seas consciente de que, como ya hemos reiterado en varios puntos, es sumamente importante que resuelvas tus dudas en relación al embarazo con el especialista en cuestión para no agobiarte o sentirte insegura respecto a ciertos temas.

Busca ayuda en tus familiares y amigos siempre que lo necesites, y rodéate de un entorno agradable y optimista.

Otros consejos para mamás primerizas o con hijos


Si eres una mamá primeriza, es tu primer embarazo o necesitas algunos consejos nuevos para cuidar a tu nuevo bebé, aunque ya hayas sido mamá previamente, te recomendamos algunos artículos que podrían interesarte.

Uno de ellos hace referencia a consejos sobre la crianza natural, una opción que puedes valorar y que puede ayudarte a potenciar la relación con tu bebé y a entender mejor sus necesidades como niño, a la par que las tuyas.

También te recomendamos nuestro artículo sobra la matronatación una práctica que tiene diferentes beneficios como por ejemplo para el desarrollo psicomotriz del bebé, el desarrollo de un corazón fuerte y sano, perder miedo al agua, etc.

Para acabar, esperamos que te haya quedado clara la importancia de cuidar de tu salud durante esta etapa tanto para tu bebé como para ti, y que sirva como precedente para que te sigas cuidando de aquí en adelante.

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

1 comentario en “7 Recomendaciones para cuidar tu salud durante el embarazo”

  1. Hola , gracias por los consejos estamos buscando información al ser primerizos y siempre encontramos ideas contradictorias entre la información en las redes y la de la iconografía popular..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
24 ⁄ 12 =


Ir arriba