método canguro

¿Qué es el método canguro y cuáles son sus beneficios?

Si estás embarazada y la fecha del parto se aproxima, seguro que has escuchado hablar sobre el método canguro, método que consiste en mantener al recién nacido en contacto directo con la piel del padre o madre.

Este procedimiento es parte de una estrategia global conocida como cuidados centrados en el desarrollo del bebé. Con este método consiguen humanizar el cuidado hospitalario de los recién nacidos, ya sean prematuros o no, e involucrar a los padres en la atención de los neonatos.

¿Qué es el método canguro?

El método canguro es una metodología que se emplea para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer.

Según el blog En Familia de la Asociación Española de Pediatría “Consiste en tener al bebé (generalmente un prematuro) semidesnudo o vestido únicamente con el pañal, en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de su madre o de su padre, en “posición canguro”. Se pretende que esta situación se mantenga durante el mayor número de horas posibles al día, en beneficio del bebé.”

El calor, la lactancia materna y la posición canguro son los principios básicos de esta metodología. Aunque por encima de todo se crea una relación amorosa y estrecha entre la madre o el padre y su hijo, que permiten la supervivencia del recién nacido. La estimulación afectiva va a mejorar y garantizar el patrón respiratorio y cardiaco.

método canguro

¿Dónde se realiza el método madre o padre canguro?

Esta metodología se realiza en los hospitales, en la unidad de neonatología aunque también se puede hacer en el domicilio después del alta hospitalaria.

Es una manera de cuidar a los bebés prematuros y humanizar la atención médica en el hospital.

¿Cuándo empezar a realizar el método canguro?

Esta metodología puede comenzarse inmediatamente después del nacimiento, según el grado de prematuridad puede que haya que esperar un tiempo.

Este método se comenzó a practicar en recién nacidos prematuros y recién nacidos con bajo peso al nacer, pero actualmente, se hace con todos los bebés.

En caso de que el niño pueda iniciar el canguro, pero la situación de la madre no lo permita, se recomienda que comience el padre.

¿Cuándo se deja de dar este cuidado?

Este cuidado deja de hacerse cuando el niño deja de encontrarse cómodo en esta posición y/o consigue regular su temperatura adecuadamente.

¿Para qué sirve el método canguro?

El método canguro sirve para regular la temperatura del neonato, al mismo tiempo que se ofrece la lactancia materna en el caso de realizar la técnica la madre.

Este cuidado refuerza también el vínculo biológico y afectivo del recién nacido con los progenitores. Además, este método consigue humanizar la atención hospitalaria.

Beneficios del método canguro

Este método tiene varios beneficios asociados que vamos a explicaros detalladamente:

1. Beneficios neurológicos

Esta metodología favorece el correcto desarrollo neurológico y psicomotor a largo plazo

2. Mayor estabilidad

Bajo los cuidados de la metodología de canguro se presenta una mayor estabilidad de constantes vitales, como la respiración.

3. Aumenta el descanso

Durante este tipo de cuidados, los niños consiguen relajarse y tener un aumento del periodo del sueño, teniendo un sueño más profundo y estable.

4. Lactancia Materna

Si el método se hace con la madre, esta posición favorece la lactancia materna incrementando su duración y la producción de leche.

5. Mejora digestiva

Una de las razones por las que se hace esta metodología en bebés con bajo peso es porque mejora el aumento del peso, mejorando la digestión y reduciendo la posibilidad que la criatura padezca cólicos.

6. Riesgo de infecciones hospitalarias

Disminuye el riesgo de infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital que no están presentes en el periodo de incubación ni en el momento de ingreso del paciente.

7. Disminuye el estrés

Esta técnica reduce el estrés del recién nacido y de los padres, ya que hay un contacto afectivo inmediato con el prematuro. Esto también crea una mayor satisfacción de las familias.

8. Participación activa de los padres

Al poder realizar este método también los padres, aumenta la participación activa del cuidado del recién nacido.

9. Apego y confianza

Este tipo de cuidados favorece el proceso de vinculación entre padres e hijo y crea una confianza familiar en la que el bebé se siente más seguro con el cuidado de los padres y los padres crean un vínculo que presenta mayor atención a las necesidades de la criatura.

Conclusión

Hemos comprobado que el método canguro es muy beneficioso en los bebés prematuros y de bajo peso, pero también puede ser muy beneficioso para aquellos bebés que nacen sin dificultad en el tiempo estimado. Además de ser beneficioso para los bebés, también lo es para los padres y madres.

Hay que tener en cuenta que el método canguro no sustituye la atención médica y los tratamientos que ofrecen en el hospital. Estos cuidados humanizan y completan los tratamientos de los profesionales.

¿Has puesto en práctica el método canguro?

Si has hecho este tipo de metodología ¡Cuéntanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
21 × 19 =


Ir arriba