Bebé durmiendo al lado de su mamá

¿Qué es el colecho y cuáles son sus principales beneficios para el bebé?

¿Acaba de llegar un bebé a casa? Muchos padres y madres buscan formas de crianza con las que sentirse cómodos. Por eso eligen el colecho para criar a su bebé durante su primera etapa y lo mantienen hasta que finaliza de forma natural.

¿Te gustaría saber si el colecho es para ti y tu bebé? 

Si has oído hablar de él pero no sabes muy bien cuáles son sus ventajas, te recomendamos que sigas leyendo. En este post del blog de BBGrenadine, tu tienda para bebés Online, te explicamos de qué se trata para que decidas si te apetece probar y comprobar por ti misma sus beneficios.

¿Qué es colecho?


Se trata de una opción para la fase de crianza, que consiste en dormir con el bebé en la misma cama para mantener el contacto en todo momento, fortalecer los vínculos y disfrutar con más plenitud de esa etapa. 

Además, el colecho permite que el bebé reciba de forma inmediata la atención que pueda necesitar. Esto puede ser muy práctico para quienes tienen un bebé que demanda atención de manera muy frecuente, bien porque tenga algún problema o porque necesite mamar muy a menudo.

En esos casos, el colecho es la única forma de atenderlo y a la vez poder mantener un ritmo equilibrado de descanso.

Otros simplemente lo eligen porque les parece la mejor opción y desean toda la cercanía posible con su bebé.

El colecho es una posibilidad con muchos beneficios siempre que tengas en cuenta unas mínimas precauciones para garantizar la seguridad del bebé:

  • Utiliza una cama firme. Nunca duermas con tu bebé en lugares como un sofá, una colchoneta inflable, etc., mucho más inestables. 
  • Daos un tiempo de adaptación. Durante las primeras semanas es preferible que duerma entre su madre y la cuna o la pared, y no entre los dos adultos. También puedes utilizar una cuna de colecho, colocada a la misma altura de la cama. 
  • Nunca duermas con tu bebé si eres fumador o has tomado alcohol u otras sustancias.

Estas y otras precauciones tienen como base el sentido común. Es muy sencillo seguirlas y proteger a tu bebé para que podáis disfrutar al máximo la experiencia del colecho.

Si lo que te preocupa es que tu bebé, al dormir sobre tu colchón, pueda adoptar una mala postura, siempre puedes estabilizar su cabecita con un reposacabezas ergonómico para bebés.

5 beneficios del colecho que te interesa conocer


¿Sabes que muchas madres y padres duermen con sus bebés hasta los 3 años? Incluso hay quien apura todavía más, si se sienten cómodos.

También puedes hacerlo de forma intermitente, durmiendo con él solo parte de la noche, o en determinados días que lo notes más inquieto.

No hay normas. Tú vas eligiendo según las sensaciones y las necesidades de descanso.

En cualquier caso, toma nota de estos 5 beneficios demostrados del colecho:

1. Te sincroniza con tu bebé

Tanto la respiración, como la temperatura o los ciclos de sueño tienden a regularizarse, de forma que a medida que pasan las semanas, las pautas son parecidas y todos vais a descansar mejor. 

2. Prolonga la lactancia materna

Quienes son partidarios de la llamada crianza natural o crianza con apego tienen esto muy en cuenta, ya que dan mucha importancia al hecho de que el bebé pueda mamar en el momento que lo demande. 

El colecho permite al bebé acceder al pecho de su madre en cualquier momento y horario, no es necesario interrumpir el sueño y levantarse. De ese modo, se puede prolongar bastante la etapa de lactancia materna.

3. Fortalece los vínculos emocionales

La proximidad física durante las horas del sueño, sentir la respiración del bebé y poder tocarlo en cualquier momento, es una experiencia que muchos padres quieren vivir para hacer aún más fuertes los vínculos con su hijo. 

Al bebé le aporta serenidad notar la presencia de sus padres en todo momento.

4. Tranquiliza al bebé

Tu hijo reacciona positivamente al contacto con tu piel y a tu voz cada vez que siente un poco de intranquilidad. Por eso se ha comprobado que los bebés que comparten lecho con sus padres lloran menos y descansan mejor.

De hecho, este es uno de los consejos que puedes seguir si tu bebé tiene dificultades para conciliar el sueño. Lee este post para más consejos sobre cómo dormir a un bebé.

Otra cosa que puedes hacer para mantenerlo calmado, es ponerlo a dormir agarrado a su muselina. 

Al ser una tela suave y agradable al tacto, se abrazará a ella y sentirá la sensación del arrullo. Prueba con la que viene en esta caja regalo de Sophie la girafe y verás cómo le gusta.

set sophie y muselina

5. Favorece el desarrollo cerebral

Muchos pediatras defienden que el colecho, al reducir los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés) estimula el desarrollo cerebral y previene futuros problemas de comportamiento.

¿Y qué hacer cuando sales de viaje? Así puedes mantener el colecho fuera de casa


Hay opciones que te pueden ayudar a seguir teniendo a tu bebé cerca, aunque no sea en las mismas condiciones que tenéis cuando estáis en casa. 

Para los desplazamientos es muy buena idea hacerse con una pieza tan versátil como este Vaggaro one 3 en 1, con posibilidades de convertirse en un cuco, una hamaca o una trona de estilo silla alta, según la edad y necesidades del bebé.

Mamá durmiendo a su bebé en el cuco

 

Tiene la enorme ventaja de que es muy ligero y cuando está plegado en su bolsa de viaje lo puedes transportar al hombro, colgado como una bandolera.

Luego, cuando se despliega, puedes acostar a tu bebé recién nacido en el cuco o ponerlo en la hamaca si ya tiene unos meses, y permite mantener el contacto y la cercanía con tu bebé en todo momento.

Aunque si te desplazas con mucha frecuencia (y llevas a tu bebé contigo) lo más interesante es que te hagas con una cuna, por ejemplo esta cuna de viaje Optic Z Sophie la girafe Paris. Sin duda, es lo más cómodo. 

Se pliega muy fácilmente, es compacta y viene con una bolsa de transporte para llevarla contigo a todas partes. El freno en dos de sus ruedas hace que no se desplace involuntariamente, y es a la vez sólida y ligera.

Además, tiene un cambiador que te va a resultar muy práctico, una barra de juegos con 3 peluches y aperturas laterales para que también puedas crear un parque de juegos dentro de la estructura.

¿Es el colecho una buena opción para ti y tu bebé?


Si os sentís cómodos y si todos disfrutáis compartiendo la misma cama para dormir, entonces es una buena opción. Siempre depende de que encaje con vosotros de manera natural. 

Si es así, ¡adelante!

Seguro que os aportará muchísimo y será una experiencia inolvidable para vosotros, mientras que para vuestro bebé será una de las etapas más importantes de su aprendizaje.

¿Has probado el colecho con tu bebé? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
38 ⁄ 19 =


Ir arriba