¿En qué consiste la gimnasia para bebés?
La gimnasia para bebés es una actividad muy recomendable a incorporar en vuestra rutina diaria, porque además de estimular el desarrollo de tu bebé, reforzaréis vuestro vínculo y disfrutaréis de momentos únicos e inolvidables. Son ejercicios muy simples con los que puedes ayudar a tu bebé a favorecer su coordinación y equilibro, y con los que os divertiréis un montón.
Beneficios de la gimnasia para bebés
Los bebés necesitan moverse y qué mejor que hacer unos minutos de ejercicio en familia mientras disfrutáis los unos de los otros.
Refuerza el vínculo con tu bebé
Al final, este gimnasio para bebés que harás en casa, será una actividad donde las muestras de cariño, el afecto y la confianza cobrarán mucho protagonismo y, no solo reforzaréis vuestra relación, sino que ayudarás a tu bebé a fortalecer sus músculos y autoconocerse.
Tu bebé descubrirá su cuerpo
Cuántas veces habréis visto a bebés descubriendo sus manitas o pies y pasando horas mirándolos y ejercitándolos. Con la gimnasia para bebés le ayudarás a tomar consciencia de sus extremidades, a controlar sus movimientos y a coordinarse.
La salud también está en el interior
Estas pequeñas actividades o ejercicios de repetición que haréis también ayudan a su sistema digestivo, circulatorio e inmunológico a activarse para un óptimo funcionamiento y desarrollo.
No todo es ejercicio físico
La gimnasia infantil no es solo ayuda a fortalecer su cuerpo, sino que también su mente. Pequeños ejercicios que le ayudarán a tener que pensar como coordinar harán que su cerebro también se active. Y no solo eso, ¿a quién no le gusta la sensación de relajación después de un entrenamiento? Pues sí, practicar gimnasia ayudará a que tu peque se relaje.
Ejercicios de gimnasia para bebés para hacer desde casa
Lo primero que hay que tener en cuenta que los ejercicios no serán lo mismo para un bebé de 3 mesecitos que para un peque de 10 meses. Es muy importante hacer actividades acordes con su edad y no sobreesforzarles como ya os comentamos en nuestro post sobre estimulación temprana.
Aquí os dejamos unos ejercicios muy simples para hacer tu gym infantil en casa:
- Brazos: Coloca a tu bebé boca arriba y con los bracitos estirados como en forma de cruz. En este momento, coge con delicadeza de las muñecas de tu bebé y lentamente haz que sus brazos queden cruzados por a la altura de su pecho y vuelve a abrir hasta llegar a la posición inicial.
- Piernas: Otra vez, colocamos al bebé tumbado boca arriba, coge las piernecitas de tu bebé por el tobillo y estirarlas (normalmente los bebés suelen tenerlas encogidas) y repite la acción.
- Cadera: Continuando con la posición anterior, intenta de forma muy pausada y tranquila alternar el movimiento de sus piernas de estirar y flexionar para emular el pedaleo de una bici.
- Pies: ¿Quién dijo que las cosquillas no son un ejercicio? Acaríciale la parte interior de sus deditos de los pies y los encogerá, luego si le acaricias el empeine notarás como los vuelve a abrir.
- Pregateo: Este ejercicio lo haremos con el bebé boca abajo, e intentaremos con mucho cuidado levantarle las piernecitas unos segundos para fortalecer la muscultura y elasticidad.
Juguetes para hacer más divertida la gimnasia para bebés
Pero ten en cuenta que tu bebé no solo puede hacer ejercicio contigo (aunque sí que recomendamos que cada día busquéis un huequecito para hacerlo), durante el resto del día tu hijo podrá jugando descubrir y fortalecer su cuerpo sin que casi ni se dé cuenta.
Desde BB Grenadine te proponemos dos tipologías de centros de actividades para bebés:
1. Gimnasios para bebés
Los gimnasios para bebés nos permiten el desarrollo de sus sentidos y de la psicomotricidad a partir de ciertas actividades ya pensadas para favorecer cada uno de estos aspectos. Para ello se incluyen juguetes colgantes, texturas, diferentes accesorios, espejos, etc. en posiciones que les obliga a tener que ejercitar su cuerpo para poderlos conseguir. De esta manera los juguetes sensoriales se introducen en esta acción de una forma no intrusiva y que ayuda al despertar de todos sus sentidos.
En muchas de las ocasiones, estos gimnasios infantiles son evolutivos y crecen con tu bebé, porque si no, con lo rápido que aprenden, en poco tiempo perderían el interés por ellos. Esto, como lo sabe Sophie la girafe, ha creado una manta de juegos – arco de juegos – tipi de actividades que acompañará a tu peque durante mucho tiempo.
Otra opción muy interesante es Cocoon’air ¿alguna vez habías visto un gimnasio de juegos evolutivo inflable? Pues sí, Sophie la girafe lo tiene y además, al ser una sensación diferente, el juego es más divertido.
2. Manta-gimnasio para bebé
Estas mantas son muy similares a los gimnasios. Sin embargo, tienen un poder de juego más libre, ya que disponen de un espacio más amplio y en muchas ocasiones sin barreras que les permite desarrollarse a nivel organización de juego en espacio y tiempo. Incluyendo la posibilidad de introducir sus juguetes favoritos y a la propia manta de actividades para ampliar las formas de juego e interacción. Aunque siempre, hay que tener en cuenta la vigilancia y la supervisión de con qué elementos juegan.
La alfombra de juegos interactiva de Sophie la girafe, estamos convencidos de que hará las delicias de tu peque y… ¡De ti! Porque es desenfundable y se puede lavar. Esta alfombra además de permitirle jugar con sus juguetes de bebé tiene sonidos dependiendo de donde pulsa por lo que la diversión está garantizada.
Cuando tu peque es muy pequeño, seguro que este cojín de actividades le encantará, además incluye una pequeña alfombrita para sí está tumbado no esté en contacto directo con el suelo.
Roll’in en sí no es una manta, pero estamos convencidos de que le será superútil para los momentos de gimnasia de tu bebé o para cuando comience a gatear. Este cilindro inflable le permitirá diferentes formas de juego para que así pueda ir conociendo y ejercitando sus extremidades.
Conclusión
Como podéis ver la actividad física y mental de nuestros bebés es esencial para su desarrollo y gracias al juego podemos integrarla de una forma que no sea demasiado forzada, al fluir los ejercicios.
Hay que tener en cuenta que tanto si les ayudamos nosotros en los ejercicios o si usan alguna manta o gimnasio de juegos para bebés, lo ideal es que siempre estemos vigilándolos y no sobreexponerlos u obligarles porque conseguiríamos un efecto contraproducente.
Para BB Grenadine es superimportante saber la opinión sobre los artículos que cada semana te preparamos y nos encantaría que compartas tu opinión con nosotros y… Esta semana, cerramos el post lanzándoos la pregunta: