fiebre en niños y bebés

Fiebre en niños: qué hacer, cómo bajarla y cuándo acudir al pediatra

La fiebre en niños es más común que en adultos, esto es debido a que estos están formando aún su sistema inmunológico y no tienen tantas defensas como un adulto. Además, en el caso de los bebés, al no regular bien la temperatura corporal son más susceptibles a ello.

El incremento de temperatura corporal no deja de ser un síntoma de que hay algo en nuestro sistema que no funciona del todo bien. Puede ser una señal de un resfriado, de una infección o de una complicación más grave en la salud.

Veamos qué pasa cuando son nuestros pequeños los que la padecen.

 ¿Qué es la fiebre en niños?


La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

Es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a los gérmenes. Cuando aparece significa que nuestras defensas están luchando frente a los gérmenes.

Los niños pueden sufrir fiebre por muchas razones, entre ellas podemos encontrar las infecciones, vacunas que reaccionan en el cuerpo, la aparición de los primeros dientes, el exceso de ropa que produce demasiado calor, gastroenteritis, etc.

¿Por qué se produce la fiebre en niños?


 La fiebre en niños se produce como respuesta a la defensa del sistema inmunológico frente una agresión, que suele ser de tipo infeccioso, aunque procesos inflamatorios o problemas sanguíneos podrían originarse también.

Síntomas de la fiebre en niños

La fiebre en niños suele venir acompañada de otros síntomas, ya que cómo hemos comentado es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. Algunos señales de alarma pueden ser:

  • Temperatura elevada
  • El niño se siente más cansado de lo normal
  • Está pálido
  • Tiene dolor de cabeza
  • Malestar general
  • No tiene apetito

¿Cuándo se considera fiebre en niños?


La temperatura puede medirse de muchas maneras, vía rectal, axilar u oral. Dependiendo de cómo midamos la temperatura del niño, consideraremos la fiebre con una temperatura u otra. 

  • Vía oral, consideramos que un niño tiene fiebre si está por encima de los 37,5º 
  • Vía rectal, si el niño tiene más de 38º
  • Vía axilar, si el niño tiene más de 37,2 º
  • Vía auricular, si presenta más de 38º

Hay que tener en cuenta que debemos medir la temperatura del niño con un termómetro homologado, nunca con la mano, porque no podemos determinar la temperatura real del niño y la temperatura ambiente y la nuestra propia puede interferir.

El termómetro de triple sensor sin contacto de Precitech cuenta con tecnología infrarroja para tener una temperatura mucho más precisa y rápida.

Este termómetro funciona sin contacto y tiene una pantalla que cambia de color según la temperatura:

  • Si es muy elevada la pantalla se pone de color rojo
  • Si es elevada se pone en amarillo
  • Si tiene una temperatura normal la pantalla se mantiene en color verde
termómetro triple sensor para medir la fiebre en niños
Ver en tienda

Si prefieres medir la temperatura vía auricular, también puedes hacerlo con el termómetro Auritech. El personal sanitario opina el oído es la mejor vía para controlar la temperatura de las personas, esto es porque el tímpano da la temperatura que refleja el estado instantáneo del paciente y detecta las variaciones de temperatura.

El termómetro Auritech también cuenta con tecnología infrarroja para mayor precisión de la medida de la temperatura corporal.

fiebre en niños
Ver en tienda

¿Cuántos días de fiebre en niños es normal?


Por lo general, lo normal es que un niño pase entre 2 y 3 días con fiebre cuando se trata de un resfriado común o una infección que se está tratando. 

En casos más problemáticos puede llegar a estar hasta 2 semanas seguidas en este estado, en estos casos el niño debería estar controlado para que su salud no corra riesgos de ningún tipo.

Hay niños que pueden estar con fiebres hasta que tratan la enfermedad o infección con antibiótico, que tiene que ser recetado por un médico.

¿Cómo tomar la temperatura a un bebé o niño?


Como ya hemos comentado, podemos medir la temperatura corporal de muchas maneras, bien sea bajo la axila, en el oído, en la boca o vía rectal.

  • Para niños de entre 0 y 3 años puede optar por la vía rectal. Esta es una manera muy precisa de tomar la temperatura, aunque sea un poco más incómoda que el resto de formas. Puedes untar un poco de vaselina en el termómetro antes de medir la temperatura.
  • Para niños de a partir de 6 meses puede medir la fiebre poniendo el termómetro en el oído de la criatura. Esta forma también es muy precisa e indolora.
  • A partir de 4 años la medición de la temperatura corporal es mucho más cómoda para los niños de manera oral, poniendo el termómetro en la boca.

Hay que esperar por lo menos 15 minutos si el niño ha bebido líquidos tanto calientes como fríos para que mida bien, ya que si no, esto puede afectar a la temperatura que marque el termómetro.

Para cualquier edad también es muy normal medir la temperatura bajo el brazo, en la axila. Este método es un poco más lento, hay que esperar entre 1 y 2 minutos para que dé el resultado.

Es verdad que esta es una de las formas más cómodas para el control de la temperatura, pero también de las menos exactas, por lo general suele dar un grado menos que tomando la temperatura por vía oral.

¿Cómo bajar la fiebre en niños y bebés?


Antitérmicos

Estos son medicamentos que sirven para bajar la temperatura del cuerpo y se utilizan para el control de la fiebre. Esta medicina conseguirá disminuir la temperatura, pero no actuará contra la causa que produce la fiebre.

Si tu hijo tiene menos de 3 años te recomendamos que consultes con el pediatra qué medicamento es mejor y durante cuánto tiempo debes dárselo.

Ropa 

Utilizar ropa ligera y no abrigar en exceso a la criatura es esencial para poder bajar la fiebre en niños. Los papás y mamás suelen abrigar demás a los niños cuando tienen fiebre porque esta suele provocar frío, pero esto no es una solución para conseguir disminuirla.

Si el niño tiene frío lo mejor es taparlos hasta que se encuentre mejor, pero sin excederse en el abrigo. De hecho, tener al niño demasiado abrigado puede ser contraproducente.

Temperatura de la habitación

La temperatura de la habitación en la que se encuentre tu hijo debe ser normal, entre 22 y 24º. Es importante que esta medida sea estable y que no vaya subiendo y bajando demasiado. Para ello te recomendamos tener un termómetro de habitación y así poder controlar la temperatura.

termómetro de habitación
Ver en tienda

Igrö es un dispositivo que mide la temperatura y la humedad de la habitación de la criatura para que puedas mantener una temperatura adecuada y que el niño no tenga demasiadas variaciones.

Hidratación

Es esencial que el niño se mantenga hidratado en todo momento. Esto es debido a que la fiebre provoca en el cuerpo humano perder los líquidos con el sudor. El cuerpo necesita poder equilibrar esta deshidratación y por ello es tan importante mantener al niño bien hidratado.

Con la fiebre en niños, ¿cuándo hay que acudir al pediatra?


Por lo general, la fiebre en niños desaparece sin tener que acudir al pediatra, pero hay algunos casos en los que sería preciso una revisión médica.

Si la fiebre va acompañada de otros síntomas como vómitos y diarreas, es preferible acudir a un especialista, ya que el niño probablemente necesite alguna medicación para poder controlar este cuadro de diagnóstico.

Si el niño lleva más de tres días con fiebre y esta no cesa, también es recomendable acudir al pediatra, ya que puede que tenga alguna infección o gripe que deba ser tratada con medicamentos.

Conclusión

Los niños se ponen malos con mucha recurrencia, pero es importante saber que hacer en el caso de que tu hijo se encuentre con fiebre.

Es fundamental que si tu hijo tiene fiebre significa que su cuerpo está luchando contra una amenaza, por lo que es mejor que el niño no vaya ni a la guardería ni al colegio para evitar poder contagiar a sus compañeros.

¿Te sigue asustando la fiebre en niños?

Si conoces algún otro consejo para bajar la fiebre a los niños, cuéntanoslo y lo compartiremos con nuestra comunidad.

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
18 − 1 =


Ir arriba