esterilizar biberones correctamente

¿Cómo esterilizar biberones de forma sencilla y segura? 4 métodos prácticos y eficaces

La higiene de los biberones es super importante, al ser un producto que se utiliza mucho, pueden acumular bacterias o residuos perjudiciales para el bebé, y esterilizar los biberones es la mejor manera para asegurar que están bien limpios y libres de cualquier residuo.

Una de las primeras cosas que aprenderán los padres y madres después de cómo cambiar pañales será la de esterilizar biberones. Por eso, hoy te queremos contar cómo hacerlo de una manera sencilla y segura.

¿Por qué es importante esterilizar biberones?

Para poder alimentar a tu bebé de forma segura es necesario esterilizar el biberón, especialmente la tetina que es la que va a estar en contacto directo con la boca de la criatura.

La esterilización del biberón ayuda a proteger al bebé de las bacterias dañinas o de cualquier otro tipo de gérmenes que puedan encontrarse en el agua, la leche o incluso en tus manos, por ello también es muy importante tener las manos limpias cuando vayas a manipular los utensilios de comida de tu bebé.

Antes de esterilizar el biberón es importante desmontarlo y limpiar todas las partes con agua y jabón pH neutro.

Si algún día olvidas limpiar y esterilizar los utensilios de alimentación de tu bebé, puede que este sufra molestias gastrointestinales o diarrea.

Para guardar los biberones después de haberlos esterilizado tendrás que poner cuidado en colocarlos en un recipiente tapado para evitar que entren motas de polvo o se impregne de grasa de la cocina.

¿Cuándo hay que esterilizar el biberón y cuándo no?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esterilizar todos los biberones y accesorios antes de cada uso.

Desde nuestro punto de vista y nuestra experiencia recomendamos esterilizar todos los biberones y tetinas cuando son nuevos o no se han utilizado en un largo tiempo.

También recomendamos esterilizar los biberones y tetinas antes de cada uso cuando el bebé tiene algún problema de salud, es prematuro o toma biberón antes de los 6 meses.

A partir de los 6 meses recomendamos esterilizar el biberón y sus accesorios una vez al día a menos que se caiga al suelo, si lo usas varias veces al día con lavarlo con jabón pH neutro y agua es suficiente.

Si decides darle el biberón desde que nace con la leche materna, deberás también desinfectar los accesorios y partes del extractor de leche.

Por el contrario, si decides alimentar a tu bebé con leche de continuación, recomendamos hervir el agua para preparar los biberones. De hecho, la OMS recomienda hervir el agua en todos los casos antes de echar la leche en polvo y que esta agua tenga una temperatura no inferior a los 70 °C.

A su vez, hay que tener en cuenta que la leche de continuación es una opción de alimentación para los bebés cuando la madre decide no darle leche materna, ya sea por razones médicas o por decisión propia. Con qué alimentar a tu bebé es una decisión que debe tomar la madre con el consejo del pediatra, buscando siempre lo mejor para el bebé, y la mejor alimentación para un recién nacido siempre será la leche materna. Aun así, si decides dar leche en polvo de continuación, te proponemos la gama de Novalac, una marca que se preocupa por la seguridad y buena alimentación de los bebés. Su leche de continuación para todos los bebés que tiene todos los nutrientes necesarios para la correcta alimentación de los bebés, estas leches de continuación han sido elaboradas por pediatras para asegurar la correcta alimentación de los bebés y su seguridad.

Los mejores métodos para esterilizar biberones

Para esterilizar los biberones o cualquier otro utensilio del bebé, existen varios métodos, aquí te explicamos los mejores.

1. Hervir el biberón

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda hervir los biberones y tetinas durante cinco minutos para esterilizar correctamente los biberones, este método se puede emplear también para esterilizar los chupetes del bebé.

Para esterilizar los biberones con este método solo tienes que poner a hervir un cazo con agua y cuando esté hirviendo meter el biberón separado por partes y dejarlo al rededor de unos 5 minutos.

2. Esterilización eléctrica

Este método es uno de nuestros favoritos por su seguridad y sencillez, simplemente mete las tetinas o el biberón en el esterilizador y déjalos el tiempo indicado por el fabricante, ¡y listo!

Uvï es el esterilizador de bbluv que es superfácil de utilizar, además gracias a su tamaño reducido puedes llevarlo contigo a cualquier parte, al parque, de viaje o incluso a la guardería. El cual te permite esterilizar el biberón incluso con la tetina puesta en menos de 3 min (eso sí, no debe contener líquido dentro cuando la esterilización se haga)

esterilizar biberones con uvi
Ver en Tienda

3. Esterilizar en microondas

Este método es un poco más largo, pero igual de seguro, solo tendrás que separar todas las partes del biberón y meterlos en el microondas durante 90 segundos.

Si empleas una vaporera para esterilizarlo, el proceso durará entre 3 y 5 minutos.

4. Esterilización con agua fría

Existen una solución de esterilización para poder esterilizar biberones en agua fría. Por lo general debes poner en un recipiente agua fría y disolver la solución para esterilizar biberones.

Después introducir en ese recipiente el biberón separado por partes, cubrirlos bien asegurándonos de que está todo bien sumergido y dejarlos durante 30 minutos.

¿Qué otras medidas debes tener en cuenta a la hora de esterilizar biberones?

Ya hemos comentado que el objetivo de esterilizar biberones es proteger a los bebés de gérmenes y bacterias, pero esos mismos gérmenes y bacterias se encuentran en las superficies de nuestras cocinas o en nuestras propias manos, por ello, para proteger bien a tu peque, esterilizar los biberones no será suficiente.

Lávate las manos

Antes de preparar cualquier biberón o esterilizarlo, es importante lavarse bien las manos para asegurar que no hay bacterias o gérmenes que puedan infectar el biberón o chupetes.

Limpia la superficie

Cuando vayas a esterilizar biberones tienes también que limpiar bien la zona en la que los vayas a dejar luego si no vas a emplearlos en el momento.

Conclusión

Para la seguridad de tu pequeño, esterilizar biberones y chupetes es más importante de lo que podíamos pensar, pero ahora que conoces la importancia de hacerlo y sabes cuáles son los mejores métodos para esterilizar biberones y cualquier otro utensilio para bebé, solo tienes que escoger tu favorito.

¿Qué método prefieres para esterilizar los biberones de tu bebé?

Si conoces algún otro método para esterilizar biberones, ¡cuéntanoslo y lo compartiremos con nuestra comunidad!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
10 − 2 =


Ir arriba