viajar embarazada

5 Consejos básicos para viajar embarazada 

Viajar embarazada, ¿Si o no? Muchas mamás primerizas durante el embarazo tienen muchas dudas de si deben o no viajar embarazadas, qué tipo de viajes pueden hacer o como viajar para estar más cómodas y sin riesgos.

Hoy queremos esclarecer todas tus dudas y darte 5 consejos para que te animes a viajar estando embarazada y puedas disfrutar la experiencia.

¿Se puede viajar embarazada?


Viajar durante el embarazo no está contraindicado, pero sí que es recomendable seguir una serie de pautas y reducir los viajes dependiendo de las condiciones físicas de la madre y del estado del embarazo.

Cuándo no debes viajar embarazada

Hay riesgo de viajar embarazada cuando hay antecedentes que nos indican peligro para el feto, hay que tener en cuenta estos antecedentes para procurar la salud durante el embarazo.

1. Embarazo de riesgo

Hay un embarazo de riesgo cuando en la gestación se presentan factores asociados que pueden afectar a la salud de la madre, feto o ambos y provocar complicaciones más allá de las que caracterizan al embarazo.

Por ello, al tener este factor de riesgo es preferible no realizar viajes y mucho menos largos, ya que esto aumentaría el riesgo de sufrir un aborto involuntario.

2. Abortos naturales previos

La probabilidad de sufrir un aborto natural después de haber tenido uno previo es de un 14% y va aumentando en la medida que vas teniendo más abortos naturales.

Si bien es cierto que haber tenido un aborto natural no implica que vaya a volver a suceder, es recomendable tomar medidas de seguridad para evitarlo y los viajes, sobre todo los viajes largos, pueden afectar al estado de salud de la embarazada y del feto y aumentar el riesgo de un aborto natural.

3. Embarazo múltiple

Por lo general, los embarazos múltiples tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones, anomalías o abortos naturales tanto durante el embarazo como en el parto. Por ello hay que cuidarse más y hacer caso de las indicaciones del médico y ginecólogo.

4. Anemia severa

Padecer anemia severa en el embarazo puede aumentar el riesgo de dificultades durante el embarazo, un nacimiento prematuro o un aborto natural. Por eso hay que extremar las precauciones y un viaje puede suponer un riesgo adicional para la gestante y/o para el feto.

5. Enfermedades cardiacas maternas

Padecer una enfermedad cardíaca no significa no poder tener una gestación exitosa, pero si complica entre el 1% y 4% de los embarazos de las madres que las padecen.

Esto es debido a que durante el embarazo ocurren cambios hemodinámicos que puede llevar a la descompensación de la madre con alteración cardíaca previa.

¿Hasta cuándo se puede viajar embarazada?


El primer trimestre no es un buen momento para viajar, ya que en esta fase del embarazo hay mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, de hecho se estima que cerca del 80% de los abortos naturales se producen durante este trimestre.
Esto ocurre porque durante el primer trimestre se produce la división en implantación del óvulo fecundado. En este periodo el embrión es más susceptible y por ello el riesgo de aborto es mayor que en el resto de trimestres.

El segundo trimestre es sin duda el momento ideal para viajar, especialmente entre la semana 18 y 28, esto es debido a que:

  • El volumen del abdomen es discreto y la movilidad, por tanto, es completa.
  • En condiciones normales, no hay posibilidad de que el parto se adelante.
  • Se han superado las complicaciones que pueden presentarse en el primer trimestre.

Durante el tercer trimestre se recomienda que las primeras semanas (28 y 34) se hagan viajes cortos y a partir de la semana 34 se precisa valoración del médico o ginecólogo sobre la necesidad del viaje y como puede afectar al feto.

A partir de la semana 30 del embarazo, especialmente en embarazos múltiples, hay riesgo de un parto prematuro y complicaciones en el embarazo, por ello es preferible no realizar viajes durante estas semanas.

¿En qué transportes puedo viajar embarazada?


No todos los medios de transportes son igual de recomendados y de cómodos para las madres embarazadas, pero te vamos a explicar todo para que puedas decidir bien en que transporte desplazarte a tu viaje y poder planificar tus vacaciones estando embarazada.

¿Se puede viajar en avión embarazada?

¡Por supuesto que se puede viajar en avión estando embarazada! De hecho, es el medio de transporte más aconsejable para viajar embarazada cuando realizas largas distancias.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de compañías aéreas solicitan certificados médicos, además antes de comprar los billetes es importante informarse sobre la normativa de la compañía aérea sobre las embarazadas, ya que algunas aerolíneas impiden volar a gestantes a partir de la semana 34.

Viajar en barco embarazada

No hay ninguna contraindicación para viajar en barco durante el embarazo siempre que este no sea de riesgo. Aun así, hay que tener en cuenta que el barco puede aumentar la aparición de mareos y vértigos a la gestante, por lo que no sería el medio de transporte más adecuado para viajar embarazada.

Viajar embarazada en tren

El tren es un medio de transporte muy cómodo para las mujeres embarazadas, ya que los asientos suelen ser espaciosos y pueden caminar por los pasillos durante el trayecto.

Así podrán ir con las piernas más estiradas y si necesitan moverse no habrá ningún inconveniente.

Viajar embarazada en autobús

El autobús es uno de los medios de transporte menos cómodos para las gestantes, esto es porque hay muy poco espacio entre los asientos para que pueda estirar las piernas.

Además, para viajes largos no lo recomendamos, ya que no puedes moverte durante el trayecto y no puedes parar el autobús cuando lo necesites porque tienen las paradas programadas.

Si vas a escoger este medio de transporte, te aconsejamos que escojas un autobús con baño y a poder ser con asientos un poco más grandes para poder estar más cómoda.

Viajar embarazada en coche

Viajar embarazada en coche está indicado sobre todo para viajes cortos, aun así, si vas a realizar un viaje largo ten en cuenta que deberás parar cada dos horas y en esas paradas es recomendable que puedas estirar las piernas y caminar un poco.

Cosas que debes tener en cuenta antes de viajar embarazada


1. Seguro de viaje

Dependiendo del medio de transporte que escojas para viajar o el destino al que vayas, sobre todo si es fuera de España, te recomendamos encarecidamente contratar un seguro de viaje.

Siempre es mejor que no pase nada durante las vacaciones, pero irás mucho más tranquila sabiendo que si necesitas asistencia médica tienes un seguro que lo cubre.

Además, en el caso de viajar en avión, dependiendo del trimestre en el que te encuentres, hay compañías de vueltos que obligan la contratación de un seguro de viaje.

2. Hidratación frecuente

Durante el embarazo es necesario hidratarse bien y más aún en verano, época del año en la que se suda mucho más, por lo que perdemos más líquidos y es imprescindible reponerlos.

Además, el agua ayudará a refrescarte y llevar mejor las altas temperaturas.

3. Botiquín

La mayoría de personas ya llevamos un pequeño botiquín cuando viajamos, sobre todo al extranjero, con tiritas, alguna medicación, etc.

Por ello, si estás embarazada es aún más recomendable llevarlo, eso sí, consulta con tu médico que medicamentos puedes tomar, ya que durante el embarazo no todos los medicamentos son aptos.

No olvides incluir en tu botiquín protección solar para protegerte bien, sea la época del año que sea, del sol hay que protegerse siempre.

4. Cuidado con las vacunas

Si vas a viajar fuera de Europa, en muchos países piden vacunas obligatorias, algunas de ellas están contraindicadas durante el embarazo, por ello es importante informarse de las vacunas necesarias, y si estas son adecuadas en tu estado.

Lo ideal es consultar con tu médico sobre el destino y las vacunas obligatorias para informarte de si son adecuadas durante el embarazo o pueden afectar al feto.

Si aún estás eligiendo destino, puedes consultar en la página del Ministerio de Sanidad cuál es la vacunación requerida según el destino, así podrás escoger un destino en el que no sean obligatorias o sea más seguro tanto para ti como para tu bebé.

5. Comida saludable

La comida durante el embarazo puede llegar a ser conflictiva, ya que las embarazadas no pueden tomar pescado crudo, ni embutidos, ni carne poco hecha, etc.

Por ello, si vas a un país exótico, tendrás que tener cuidado con lo que comes y si te quedas en Europa, vigila los puestos ambulantes en los que no conoces las medidas sanitarias y de higiene que tienen.

Conclusión

Siempre que se utilice el sentido común y se sigan los consejos del médico de cabecera y ginecólogo, será seguro hacer un viaje estando embarazada.

Además, cada viaje es una experiencia única y más aún en este estado. Ten en cuenta los consejos que te damos para que tus viajes sean seguros y puedas disfrutarlos.

¿Te atreves a viajar embarazada? ¿O aún tienes dudas?

Si has viajado estando embarazada y se nos olvida algún consejo ¡Cuéntanoslo y lo compartiremos con nuestra comunidad!

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
6 × 7 =


Ir arriba