Cómo bañar al bebé

¿Cómo se puede bañar a un bebé recién nacido?

El baño del bebé es un momento que une a muchas familias tras estar todo el día ajetreados, con trabajo o simplemente conciliando la vida laboral y familiar de la mejor manera posible.

El primer contacto del pequeño con el agua y su bañera es una estupenda experiencia tanto para la mamá, el papá y el peque. Al principio, sobre todo si sois papás primerizos, es normal que tengáis algo de incertidumbre sobre cómo actuar.

En este artículo queremos enseñarte y contarte algunas recomendaciones para que el primer baño del niño sea ideal.

Recuerda que no tenemos la verdad absoluta y que cualquier pediatra o especialista puede aconsejarte mejor, de cualquier manera, esperamos ayudarte con nuestros consejos.

¡Aquí van nuestras recomendaciones!

¿Cuál es la mejor hora para bañar a un bebé?


Una vez el bebé ha nacido, ya lo tenemos en casita y empieza esta aventura tan apasionante llamada maternidad, uno de los momentos clave que experimentarán los papás es el primer baño del niño.

Probablemente, si a tu pequeño todavía no se le ha caído el cordón umbilical, te estés preguntando cuál es el momento más adecuado para bañarlo.

En primer lugar, has de comunicarle a tu pediatra o especialista en la materia cómo has de proceder, de manera que cada caso es totalmente diferente. No obstante, por lo general es recomendable que no bañes al niño hasta que se le caiga el cordón umbilical.

¿Por qué sucede esto? Una vez se le haya caído el cordón umbilical, y, ¡ojo! esté totalmente curado, es el momento de proceder a bañar al niño. De esta manera, se reduce el riesgo a que le entren bacterias, gérmenes u otros cuerpos extraños y se generen infecciones en el bebé.

Una vez ya esté su ombligo totalmente curado, puedes bañar al bebé. En cuanto a la hora idónea para bañar al bebé, esta no existe. Lo principal es que te centres en la temperatura de la bañera y del clima que se haya formado en tu cuarto de baño, de manera que se eviten constipados, sobre todo en invierno.

Sigue leyendo para conocer con más exactitud cómo preparar la hora del baño del niño, la temperatura del agua, objetos que te van a ayudar y un sinfin de recomendaciones que seguramente desconocías.

Consejos para el baño de tu bebé recién nacido paso a paso


1. La temperatura del agua

La temperatura que tiene que tener el agua de la bañera o del recipiente donde el bebé se baña, es importantísima, así como la temperatura del mismo cuarto de baño o habitación donde se quiera bañar al pequeño.

La habitación debe estar a una buena temperatura, es decir, no ha de hacer frío, y tampoco ha de ser excesivamente cálida, debido a que el bebé todavía no es capaz de regular su temperatura corporal de forma adecuada.

Por otro lado, se ha de controlar la temperatura del agua. En líneas generales esta temperatura ha de ser entre 34º y 37º C.

También cabe destacar que no ha de estar completamente llena la bañera o el recipiente de baño, sino que si tiene el abdomen y sus piernecitas cubiertas, sería suficiente nada más nacer.

Para controlar la temperatura del agua y de la habitación, el Termómetro de baño Sophie la girafe es ideal, ya que te sirve para ambos usos.

 

Termómetro de baño

 

2. La posición del niño, cómo cogerlo y secarlo

También es importante la posición que tiene que tener el bebé mientras lo estamos bañando. Por ello, te recomendamos cómo puedes cogerlo.

En primer lugar, sujeta al niño por debajo de la axila con una de las dos manos. Con la otra mano, puedes limpiar al niño con los productos de baño adecuados. Ya sea con la mano, una esponja, con o sin jabón. Es bueno que consultes a tu especialista de confianza el tipo de jabón que ha de emplear el pequeño, aunque, por lo general, se recomienda que sea de PH neutro.

También es importante el momento de secar al niño. Una vez el peque se haya bañado, una buena opción es utilizar las capas de baño para un secado rápido, que sea seguro y cuide de su piel y para mantener su temperatura corporal de la mejor manera posible. Es  recomendable que la toalla sea suave, no frotarle, y llevar mucho cuidado al secar aquellas zonas sensibles del niño como puede ser su cuello, orejitas, axilas etc.

3. Cada cuánto bañar al bebé

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen todas las mamis es cada cuánto se ha de bañar al bebé. El baño no ha de realizarse todos los días, con hacerlo en torno a 2-3 veces por semana, es suficiente. No obstante, estamos hablando de cuando el niño es un recién nacido, ya que, una vez el bebé tiene 2 o 3 meses de vida, podemos hacerlo con mayor frecuencia.

4. Duración del baño de mi bebé

Otra de las grandes dudas de las mamis es la duración de la hora del baño, ya que nosotros estamos acostumbrados a estar mucho tiempo en la ducha pero con nuestro bebé no tiene por qué ser así. ¡Además, el planeta lo agradece!

La duración del baño del pequeño, ha de ser de 5 minutos como máximo, es decir, corto, breve y un momento dulce donde estar en contacto con el niño, mimarlo, y comunicarnos con él.

¿Qué te parece? ¿Esperabas que fuera más tiempo?

5. ¿Hay que usar cremas?

La pregunta del millón y la gran incógnita viene dada por el uso de cremitas una vez el niño se ha bañado.

Cuando el peque acaba de nacer, es decir, durante sus primeros días, no hace falta impregnarle de cremita. No obstante, has de tener muy presente que una vez pase la 1a o 2a semana del pequeño, has de aplicarle crema con una frecuencia de dos veces al día, dado que se suele generar el proceso de descamación fisiológica.

De cualquier forma, tu pediatra de confianza puede aconsejarte mejor acerca de cómo cuidar la piel del peque.

¡Sigue leyendo para conocer cómo divertiros durante la hora del baño!

6. Juguetes de baño y otros indispensables

Para acabar de ayudarte a que la hora del baño sea muy especial para toda la familia, queremos recomendarte diferentes juguetes de bebé u otros objetos que te van a ser de gran utilidad para bañar al peque.

Cuando el bebé es un poco más grandecito, le encantará entretenerse con juguetes de baño para enriquecer aún más este momento. Estas son algunas ideas del tipo de juguete de baño:

  • Splash and Surf Pyramid Sophie la girafe, una pirámide donde Sophie la girafe y sus amigos se divierten en una tabla de surf, con la que toda la familia podréis dejar volar vuestra imaginación para un sinfín de risas.

 

Pirámide de surf de juguete

 

  • El Barquito Caucho & Madera Sophie la girafe, un barquito de baño de la jirafa Sophie fabricado en dos materiales: caucho 100% natural y madera de caucho. ¿Sostenibilidad y diversión? ¡No hay mejor alternativa!

 

Barquito de caucho y madera

Y no solo eso, hay otros elementos que harán que la experiencia de la hora del baño se convierta en única. Entre ellos, visera de baño Käp, que ayuda al peque a evitar que le entre agua y champú en los ojos y los oídos y que, en muchas ocasiones, hace que el baño se convierta en un momento de tensión o llantos. Así con esta visera, evitarás ese incomodo malestar y el niño estará mucho más a gusto.

 

Visera de baño

 

Bañar al bebé: el momento preferido para muchos papás


Si preguntamos a muchos papás, la hora del baño es su momento favorito, sobre todo cuando el peque es recién nacido. Es ese instante en el que se juntan los cuidados del bebé por parte de los papis y la diversión pasada por agua.

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos para que el baño del bebé sea una experiencia fácil, divertida, de contacto humano, tierna e irrepetible.

¿Cómo fue tu experiencia en el primer baño de tu bebé recién nacido?

Comporte con nuestra comunidad tu experiencia

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
17 + 3 =


Ir arriba