Cuidados recién nacido

¿Cuáles son los cuidados de un bebé recién nacido?

¿Cuáles son los cuidados del bebé recién nacido? Seguro que es la pregunta que más tiempo ha estado rondando en tu cabeza, y es por eso que hoy vamos a ayudarte con algunas recomendaciones, para facilitarte lo máximo posible el proceso de ser mamá.

Si estás esperando a un bebé o este acaba de nacer, es normal que te surjan los nervios de última hora. En el hospital y durante el embarazo has estado muy bien acompañada, así que ahora queremos que siga siendo así ¡El post-parto es muy especial!

Los niños recién nacidos son muy vulnerables, sensibles y necesitan de nuestra atención constante una vez han nacido. Así que en este artículo te vamos a ayudar a que conozcas algunos consejos sobre cómo limpiar al peque, cortarle las uñitas, cómo vestirle, su primer baño, etc. ¡En definitiva, cómo cuidarlo!

6 Consejos y recomendaciones para el cuidado del recién nacido en casa


1. La temperatura de la habitación del bebé y la calidad del aire

En primera instancia has de asegurarte de que la habitación del bebé tiene el nivel de confort adecuado para que sea un lugar agradable y cómodo en el que estar ¡Evita que se constipe o que pase mucho calor!

Los primeros días conviene que sea algo más calurosa de lo normal, de forma que podamos mantener una buena temperatura corporal. De cualquier forma, puedes consultar a un especialista en la materia para que te aconseje de un mejor modo.

Uno de los primeros productos para el cuidado del bebé que te queremos recomendar es el termómetro e higrómetro digital Igrö. Este termómetro te permite conocer a la perfección la temperatura ambiente y el nivel de humedad de la habitación del niño.

Termómetro digital

Por otro lado, consideramos importante que tengas en cuenta la calidad del aire que respira tu bebé, de forma que el clima en el que se encuentra es saludable para toda la familia.

Para cumplir con esta función, es recomendable que hagas uso de purificadores de aire, como es el caso del purificador de aire Purë que permite optimizar el nivel de confort en la habitación del niño así como eliminar las partículas de contaminación del aire, suciedad, polen, etc.

purificador de aire de bbluv

2. ¿Cómo vestir a un recién nacido?

Cuando llega el peque a casa nos surja la duda de cuál es la ropita que tenemos que usar para que no se ponga malito.

Por ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que dentro del útero de la madre, el niño estaba calentito, es decir, la temperatura del útero era más alta que la del entorno una vez nace.

Además, tenemos que ser conscientes de que su piel y su cuerpo no es el mismo que el de una persona adulta, por lo que siempre hay que intentar abrigarlos algo más de la ropa que llevamos los papás, debido a que su piel es mucho más fina que la nuestra.

En todo caso, consulta al pediatra o a otro especialista de confianza, aunque un truco que suele funcionar es tocarles la espalda y su cuello, de forma que podamos ver si hay que abrigarles más o no.

Una buena alternativa si estás pensando en regalar ropita para el bebé o quieres un conjunto con el que abrigarle y que sea 100% algodón, esta Caja de regalo Casita que incluye un body, calcetines y una polaina que te va a entusiasmar ¿te lo vas a perder?

ropa de bebe

3. Limpieza de las partes del cuerpo del bebé

Por un lado, el culito. Para limpiar el culo del bebé, debemos tener en cuenta que hay que hacerlo siempre que lo tenga sucio, y preferiblemente con agua y jabón ya que son más efectivos que las toallitas.

Por otro lado, sus orejitas. Normalmente no hay que hacer nada, no obstante, si encontramos algo de cera u otros cuerpos extraños, los quitamos con el dedito de forma cuidadosa, sin utilizar bastoncillos.

También ten en cuenta los ojitos. En el caso de que encontremos legañas (algo que puede ser común en bebés), debemos retirarlas con un suero y una gasa estéril tirando la suciedad hacia fuera del ojito. Usamos una gasa por cada uso, es decir, no hay que reutilizarla.

Por último, échale un vistazo a su nariz. Los mocos también pueden ser comunes en los peques y pueden hacer que no respire de forma adecuada. Por ello, usaremos suero fisiológico de forma que poco a poco se disuelva y salga fácilmente por su naricita.

4. El cordón umbilical

Una de las grandes preocupaciones de los papás es cómo curar o limpiar el cordón umbilical antes de que caiga. Como en todo, cada caso es un mundo, así como hay una gran cantidad de opiniones de especialistas sobre este tema bastante dispares. Algunos recomiendan el empleo de agua y jabón, otros no limpiarlo e incluso hay quien comenta que es mejor limpiarlo con alcohol de 70º.

Por ello, te recomendamos que visites a tu especialista aún sabiendo que cualquiera de estas opciones en principio es válida.

¡Pregunta a tu pediatra de confianza, sobre todo si huele mal o notas algo raro en el cordón umbilical!

5. Los primeros baños del bebé

Bañar al bebé todos los días no es recomendable, de hecho, con hacerlo entre 2-3 veces por semana es suficiente. Esto es debido a que el agua puede acabar por resecar su piel, así como acabar con las bacterias naturales que tienen los bebés, lo cual puede derivar en infecciones u otros problemas. En el caso de que necesites limpiar su culito, hazlo con agua y jabón de forma suave.

La temperatura del agua ha de oscilar entre 34º y 37º C. y debemos bañarlo en un lugar donde no haya frío, donde podamos secarlo fácil y rápidamente y ponerle la ropita para que no se constipe.

Para controlar la temperatura del agua puedes utilizar el Termómetro de baño Sophie la girafe 

Termómetro de baño

¿Preparados para la hora del baño? ¡Nosotros sí!

6. El cuidado de las uñas del bebé

Cómo cortar las uñas del bebé sin lastimarlo es una preocupación constante entre muchos papás, sobre todo las primeras veces que tienen que hacerlo.

No hay un momento concreto para cortar o limar las uñas del pequeño. Es una cuestión de sentido común y según lo consideremos nosotros. De cualquier forma, si necesitas algún consejo, puedes preguntarle a tu pediatra.

Nosotros te recomendamos que utilices la lima de uñas eléctrica Trimö ya que es silenciosa, ergonómica y segura para las blanditas uñas del recién nacido.

Lima de uñas

 

Cómo cuidar al bebé, la gran incógnita


Ser totalmente conscientes de todo lo que implica que un nuevo miembro llegue a casa es imprescindible para que crezca sano y seguro. Tenemos que estar pendientes de cuidados de recién nacido tan básicos como estos así como de otras muchas tareas.

Los pediatras siempre tienen que ser una referencia para ti, no obstante, esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que puedas ponerlos en práctica en casa siempre que sea necesario.

¿Cómo fue la llegada del bebé recién nacido y seguiste estos consejos?

Explícanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
15 + 10 =


Ir arriba