¿Cómo cortar las uñas al bebé?

¿Cuándo se le puede cortar las uñas a un bebé?

Seguramente hasta que llega el momento no te has preguntado si hay alguna forma idónea para cortar las uñas del bebé.  Normalmente nos surge la duda de cuándo es el mejor momento para hacerlo, con qué utensilios, si es bueno, si lo recomiendan los pediatras para pequeños recién nacidos, y otras preguntas muy comunes.

Es cierto que, aunque pueda parecer una tarea fácil, no es del todo así. Hay diferentes aspectos que tenemos que tener en cuenta para hacerlo correctamente y evitar dañar a nuestro pequeño.

Cortar las uñas de los bebés, o limarlas es totalmente necesario aunque sea complicado de hacer. Has de estar atento porque los bebés crecen a un ritmo muy rápido y sus uñitas también. Por ello, para evitar que se haga daño si crecen mucho y están ya muy largas, has de estar pendiente y cortárselas o limárselas cuando sea el momento.

Sobre todo, has de tener en cuenta que, como en todos los campos, hay una serie de mitos acerca de esta tarea tan básica como cortar las uñas. En muchos casos se suele decir que no es preciso hacerlo, no obstante, la realidad es que no es bueno que los recién nacido tengan las uñas largas porque pueden llegar a hacerse daño.

De cualquier manera, te recomendamos que hables con un especialista en la materia o tu propio pediatra y él o ella podrán recomendarte mejor cómo actuar, ya que cada niño es un caso especial, y lo que sirve para una mamá igual para otra no.

Si eres un papá primerizo y quieres saber cómo puedes cuidar las uñitas del peque, quédate a leer nuestro artículo ¡Sabemos que vas a quedar satisfecho y con las ideas más claras después de leerlo!

¿Cómo cortar las uñas a un bebé? 


Al principio esta tarea puede parecernos algo complicado, o simplemente nos da un poco de respeto el hecho de poder llegar a herir los deditos del bebé. Lo normal es que no haya ningún problema, lo que sí que estamos seguros es que estos consejos te van a venir muy bien.

1. ¿Cuándo cortar las uñas del bebé?

A nivel cronológico no hay un momento exacto en el que has de cortarle las uñas a tu pequeño. Es decir, no hay un mes exacto o un período de tiempo establecido.

De cualquier manera, hasta la tercera semana las uñas son muy muy blandas y se pueden romper con facilidad. Es bueno que esperes a que pase este período y así poder cortarlas o limarlas con mayor tranquilidad, ya que a partir de este momento son más resistentes.

Una vez pasado este período, lo único en lo que has de fijarte es en sus dedos. ¿Sobresalen las uñas del borde del dedo del peque? Si la respuesta es sí, es momento de cortárselas o limárselas, ya que, de no ser así el bebé puede arañarse y hacerse daño a sí mismo.

Recuerda que, en el caso de que encuentres algo extraño, un crecimiento desmedido de la uña o alguna anomalía, has de recurrir a tu pediatra u otro especialista que se ocupe de tu peque.

2. ¿Cómo hacerlo?

Lo principal es que tengas cuidado y que no tengas un pulso demasiado movido. Es decir, sus uñas son bastante blanditas y cuando son tan pequeños están prácticamente pegadas a la carne del dedo. Por ello, has de hacerlo con cuidado y sin movimientos bruscos para que no se te pueda ir la mano y puedas herirle, ya sea con unas tijeras específicas para bebés o si utilizas la lima de uñas de la que ahora te hablaremos mejor.

3. ¿Qué usar para acortar las uñas?

Las dos formas de cortar las uñas de los niños son mediante el uso de tijeras o mediante el uso de una lima de uñas. No hay un método mejor que otro para acortar las uñas del pequeño ya que ambos cumplen el mismo objetivo. No obstante, sí que es cierto que la lima de uñas puede llegar a ser más segura ¡Te contamos por qué!

De cualquier manera, no todas las limas de uñas son igual de seguras para el bebé, y esto es algo que has de tener en cuenta.

Lo primero en lo que has de fijarte es si la lima de uñas hace mucho ruido, de forma que pueda despertarlo o asustarlo. Procura optar por una lima de uñas lo más silenciosa posible.

Por otro lado, has de tener en cuenta los meses que tiene el niño, ya que el cabezal de la lima será diferente, o al menos tendría que serlo, ya que sino puede ocasionar problemas en la misma, debido a que en función de la edad, sus uñas son más o menos blanditas.

Por último, fíjate en si la lima es ergonómica. De esta manera, facilitará a los papás la tarea al adaptarse a la posición del dedo.

Por ello, queremos la recomendación que queremos hacerte es la lima de uñas Trimö.

Lima de uñas para bebés

Esta lima de uñas es indolora, suave y silenciosa de forma que no va a despertarse y puedes aprovechar mientras está dormido.

Además, Trimö es muy fácil de usar y en pocos minutos tendrás la tarea completada y puedes escoger entre dos velocidades ¡quédate con la que más se adapte a ti! No solo eso, su diseño ergonómico y su borde antideslizante permite facilitar los movimientos de los papis.

¿Qué es lo mejor de la lima de uñas? Incluye cuatro cabezales en función de la edad (0-3 meses, 3-6 meses, 6-12 meses y mayores de 12 meses) y un estuche para guardarla.

4.Distracciones para el bebé

Otro de los consejos que queremos darte es el de buscar una distracción para tu pequeño, de forma que sea más fácil todavía cortarle las uñas.

Los peques pueden llegar a ser muy inquietos y esto puede hacer que no nos dejen que les acortemos las uñas. Para ello, queremos darte dos ideas infalibles para cortarle las uñas si está despierto.

Por un lado, música o un proyector con contenido que le interese y le tranquilice. El niño pondrá toda su atención en él, y mientras puedes aprovechar ¡Es el momento, corre!

Por otro lado, si le estás cortando las uñitas de las manos puedes usar calcetines sonajero en los pies para se  se centren totalmente en ellos y se distraigan mientras…¿Quieres saber cómo son?

Te estamos hablando de Calcetines sonajero Búho y Zorro Düo.

Calcetines Sonajero

5.  Paciencia y tranquilidad

Este consejo aunque pueda parecer demasiado obvio, no lo es tanto. Es importante que encontréis un espacio en la casa sin apenas ruido, un momento en el que no tengáis prisa, que podáis estar cómodos.

Además, es importante que tengáis todo preparado para no alterar al bebé con mucho movimiento, es decir, te recomendamos que tengas todo listo para que sea lo más llevadero posible para ambos: para el papá o mamá en cuestión y para el bebé.

Acortar las uñas de bebé: necesario para sus cuidados


Como no queremos que se arañe a sí mismo con sus propias uñas en la carita o en cualquier parte de su cuerpo si por cualquier razón se rasca, al igual que si tiene un hermanito tampoco queremos que pueda hacerle daño, esperamos que te haya servido conocer estos consejos sobre cómo y cuándo cortar las uñas del peque.

¿Te ha convencido la lima de uñas o prefieres usar unas tijeras clásicas? ¡Nosotros lo tenemos bastante claro, pero para gustos, colores!

¿Has intentado cortar las uñas a tu bebé?  

Cuéntanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
27 + 18 =


Ir arriba