cuando poner chupete al bebe

¿Cuándo poner chupete y cómo usarlo? Consejos y recomendaciones básicas

¿Chupete sí o chupete no? Esta es una de las decisiones que deben tomar los padres cuando tienen un bebé, y para ello, es necesario estar informado de las ventajas e inconvenientes que tiene su uso.

Si deciden hacer uso del chupete, es importante saber cuándo poner chupete al bebé y cuándo dejar de utilizarlo.

¿Cuándo se puede poner chupete al bebé? ¿Hay una edad recomendada?


Si finalmente decidimos emplearlo, hay que tener en cuenta cuándo comenzar a ponerlo.

Según la Asociación Española de Pediatría, en su revisión del Uso del chupete y lactancia materna: “En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

En los niños lactados artificialmente, la recomendación del uso del chupete es especialmente relevante, ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMSL”.
Una de las razones por las que la AEP recomienda evitar el uso del chupete durante los primeros días de vida es porque el uso precoz de este en bebés amamantados podría alterar el amamantamiento.

Esto es debido a que no se succiona de la misma manera el pecho para alimentarse que el chupete, por lo que puede provocar que el recién nacido no sepa agarrarse bien al pecho de la madre para alimentarse.
Por ello es preferible que se comience a utilizar pasadas las primeras 3 o 4 semanas de vida del niño.

Pros y contras del uso del chupete


Antes de decidir si vas a darle el chupete a tu pequeño o no, es necesario que conozcas los pros y los contras del uso del mismo para valorar si es necesario y beneficioso para tu bebé su uso.

Pros

  • Los chupetes tienen una función calmante y tranquilizadora en el bebé. Los recién nacidos tienen una necesidad muy grande de succionar, por ello, el chupete, cuando no están tomando pecho, satisface la necesidad de succionar y les calma.
  • Ayuda a reducir el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita. Hay evidencia científica que demuestra la asociación entre el uso del chupete durante el primer año del niño y reducir la posibilidad de SMSL.
  • Ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés y el dolor. Debido a su función calmante, el uso del chupete ayuda a que los niños concilien mejor el sueño, ya que reduce el estrés y el dolor.

Contras

  • Síndrome de confusión. Debido a que el chupete y el pezón de la madre no se succionan de la misma manera, si el lactante es amamantado puede que no succione bien del pecho de la madre por el uso del chupete.
  • Está comprobado que el uso del chupete más allá del tiempo recomendado puede provocar deformaciones en la boca, reduciendo el ancho transversal del arco maxilar.
  • Según el artículo de investigación La relación de la alimentación con biberón y otras conductas de succión con el trastorno del habla en preescolares patagónicos “Se encontró que aquellos que usaron un chupete durante 3 años o más tenían una probabilidad relativa tres veces mayor de trastornos del habla”.
    “Los resultados de este estudio indican que los comportamientos de chuparse los dedos y el uso prolongado de un chupete durante 3 años o más pueden ser perjudiciales para el desarrollo óptimo del habla en los niños pequeños.”
  • El ensayo clínico El chupete como factor de riesgo de otitis media aguda afirma que “El uso del chupete parece ser un factor de riesgo prevenible de OMA en niños. Su restricción a los momentos en que el niño se estaba quedando dormido evitó eficazmente los episodios de OMA.”

¿Cómo usar el chupete?


Como hemos podido verificar, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir si vamos a ofrecerle el chupete al recién nacido.

Igualmente, queremos recordar que el reflejo de succión también provoca que muchos bebés se lleven el dedo a la boca, por lo que, en estos casos, el uso del chupete es positivo, ya que el chupete se le puede quitar cuando lo veamos preciso, en cambio, el hábito de llevarse el dedo a la boca es mucho más complicado de eliminar.

Un consejo para evitar la dependencia del chupete es dárselo cuando la mamá lo tenga en brazos, para que asocie la calma que le produce con el tacto, olor y cariño que da la madre, que es el mismo que cuando le da el pecho.

Así será más fácil poder quitarle el chupete, porque le tranquilizará más estar en los brazos de su madre.

1. Elige el chupete adecuado

Nuestra recomendación es un chupete de materiales naturales, que estén hechos de una sola pieza, ya que los chupetes que están hechos de varias piezas tienen el riesgo de que si se rompen, el niño se pueda atragantar con ella.

Preferiblemente, tener los bordes redondeados y si utilizas un sujeta-chupetes, utilizar uno que la cadena no sea demasiado larga como para que el niño sufra riesgo de estrangulamiento.

Para facilitarte un poco la búsqueda, te traemos el chupete de caucho natural de Sophie la girafe, que cumple con estas características, además su tetina fisiológica permite el desarrollo natural del paladar y la mandíbula del bebé.

chupete de caucho natural de sophie la girafe
Ver en tienda

2. ¿Qué hacer y no hacer a la hora de poner chupete al bebé?

Hay algunas malas costumbres que tenemos a la hora de poner el chupete en la boca de nuestros hijos que es mejor evitar.

No usarlo como comodín, intentar usar otros métodos antes

Si el niño llora o está nervioso, no usar el chupete para calmarlo como primera opción, ya que estarás creando una dependencia hacia él. Prueba antes meciéndolo o cogiéndolo entre tus brazos.

No echarle dulce

El bebé si quiere el chupete lo empleará y si no, no te preocupes, pero no fuerces a tu hijo a usarlo endulzándolo.

Guardarlo bien

El chupete es algo que va a estar en la boca de tu pequeño, por ello, hay que guardarlo en sitios limpios, si lo llevas en el bolso, mételo en una funda. No es aconsejable llevar el chupete del niño en cualquier lugar.

Reemplazarlos con frecuencia

Los chupetes sufren deterioros por su uso, por ello hay que estar atentos para cambiarlos.
Además, hay que tener en cuenta, que dependiendo de la edad de tu pequeño, el tamaño del chupete y sus características varían.

Limpiarlo bien

Como ya hemos dicho, es un producto que el niño se lleva a la boca, por lo que debe estar limpio.
Los niños hasta los 6 meses aún no tienen el sistema inmunitario maduro, por lo que, lo que se lleve a la boca debe estar limpio y desinfectado.

3. ¿Cómo limpiar el chupete?

El método más efectivo para limpiar un chupete es esterilizarlo, así es como te puedas asegurar de que esté libre de bacterias y microbios.

Para esterilizarlo puedes utilizar el método natural poniéndolo unos minutos en agua hirviendo, o puedes ayudarte de un esterilizador.

Üvi es un esterilizador ultrarrápido, solo tarda 3 minutos, y muy sencillo de utilizar. Además, puedes meterlo en el bolso y si se ensucia el chupete estando fuera de casa, puedes limpiarlo en un momento.

Uvi esterilizador rápido
Ver en tienda

Si no también puedes meterlo en el lavavajillas, y a partir de los 6 meses basta con lavarlo con jabón y agua.

¿Hasta cuándo se puede poner el chupete?


Según la AEP “Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar”

Si aun así decides dejárselo durante más tiempo, recuerda que es aconsejable que el niño deje de utilizarlo a los 3 años, ya que su uso a partir de esa edad puede acarrear deformidades en la mandíbula o problemas en el habla.

Conclusión

Podemos comprobar que el uso de este objeto para bebés es una genera mucha controversia, por ello, lo mejor para decidir si emplearlo o no es mantenerse informado.

Además, depende mucho si el niño es amamantado o se alimenta a través de biberón, ya que la tetina de este es muy similar a la del chupete.

Una vez informados, los padres son los encargados de tomar la decisión sobre si lo van a utilizar o no, y si aun así sigues teniendo dudas, acude a un especialista, pediatra u odontopediatra para que puedan asesorarte mejor.

En tu opinión, ¿Cuándo se debe poner chupete al bebé? ¿Crees que es imprescindible?

Compártelo com tus amigos
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resolver : *
18 ⁄ 3 =


Ir arriba